edición: 2676 , Jueves, 14 marzo 2019
El viejo truco de no invertir

Los gestores de los Ayuntamientos mantienen superávits ociosos en depósitos al 0,1%

logo La Ley de Estabilidad Presupuestaria ha puesto orden en las cuentas públicas pero ha provocado una frenada en seco de la inversión local y autonómica

Juan José González
Desde la entrada en vigor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, los ayuntamientos han echado el freno a la inversión. Han optado mayoritariamente por hacer hucha para visibilizar el éxito en la reducción de las deudas. Ocasionalmente, algunos consistorios han negociado con los bancos operaciones de preamortización, o devolución anticipada de deuda, para ahorrar intereses. Sin embargo, el aspecto más llamativo de las finanzas no han sido sus números, sino sus decisiones, sus gestiones. Es el caso de los superávits locales, botón de muestra y propio reconocimiento de la falta de destreza gestora de los ediles financieros, exhibiendo al mismo tiempo gasto social y austeridad y como resultado, superávits contables que pasan a ser `vendidos´ políticamente y explotados como propaganda de una gestión exitosa. Los ediles locales suelen seleccionar aquellas referencias numéricas que les son más favorables, destacando los picos más elevados de las deudas para, a continuación, mostrar recortes con políticas mal llamadas de desendeudamiento. La realidad revela una paralización de las inversiones locales y algunos cierres de deuda por preamortización que acaban consiguiendo pequeñas reducciones en el pago de intereses. Estos, a su vez, son reenviados a capítulos de gasto social.
Leer más...

Endesa, castigada por los analistas, que recomiendan mantener

logo El consenso establece una caída de la acción del 6,5%

ICNR
La eléctrica es de las compañías más bajistas en el Ibex 35 al verse perjudicada en el parqué por un recorte de recomendación por parte de los analistas de JP Morgan. Los expertos del banco estadounidense han decidido rebajar su recomendación sobre la compañía desde 'sobreponderar' (equivalente a 'comprar') hasta 'neutral' (equiparable a 'mantener'). 
Leer más...
Según la Fed

El crédito a los hogares en EEUU supera los máximos previos a la crisis financiera

logo El alto ritmo de crecimiento en el crédito a la compra de coches indica una burbuja ’subprime’

Carlos Schwartz
De acuerdo con los datos publicados por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, el crédito a los hogares creció en el último trimestre de 2018 en 32.000 millones de dólares, alcanzando un saldo vivo total de 13,54 billones de dólares. Este es el 18º trimestre consecutivo al alza, y el total supera en 869.000 millones de dólares al máximo anterior registrado de 12,68 billones en el último trimestre de 2008. Es decir con la crisis financiera internacional ya desatada. Los informes de la Fed indican que el saldo vivo actual es superior en un 21,4% al punto más bajo registrado durante la crisis en el segundo trimestre de 2013. En sólo seis años el volumen de crédito ha desbordado todas las previsiones. De momento, sin embargo, no existe preocupación por el crédito hipotecario que mantiene un nivel de morosidad del 1,1%. De acuerdo con los datos trimestrales de la Fed, basados en el Panel de Crédito al Consumo sobre una muestra representativa a escala individual y de los hogares a escala nacional, la contratación de crédito hipotecario se redujo en el último trimestre del año pasado a 401.000 millones de dólares desde los anteriores 445.000 millones, un dato que resulta el más bajo de los últimos cuatro años. Lo que si ha justificado una nota separada ha sido el mercado de financiación de la venta de coches a plazo. Es en este sector en el que se ha determinado la existencia de una burbuja con un tramo importante de crédito 'subprime'.
Leer más...

Belvedere

Endesa vuelve a liarla con las nucleares

Alfonso Pajuelo
Volvió a ocurrir ayer con Vandellós lo mismo que anteayer con Almaraz mientras el consenso de los analistas establece una previsión de la caída del precio de las acciones de Endesa del 6,5% y eso seguro que no les gusta a los italianos. El cierre programado de las centrales nucleares parece que le inquieta al estado italiano, propietario del 70% de Endesa a través de Enel, que está boicoteando el pacto para retrasarlo aduciendo que no quiere un cierre de las centrales nucleares a fecha fija y trata de imponer una flexibilidad que ni Iberdrola ni Naturgy reclaman.

Leer más...

Toque de Tentenublo

Neguri sólo quiere a `Goiri´

Viejos rencores, cuentas pendientes por saldar, escenario hostil dispuesto a pasar factura... No es el paisaje ideal para una visita, ni siquiera de fugaz tránsito. Carlos Torres, presidente de BBVA, se las verá mañana en Bilbao con una representación de los accionistas y trabajadores del grupo bancario. Cita incómoda y comprometida que le compromete en su situación de señalado por muchos, casi por todos, pero singularmente marcado por su condición adoptiva del ex presidente Francisco González.

El núcleo clásico -y rancio- de Neguri, hoy un tanto desdibujado por el paso del tiempo, le espera y espera acontecimientos, declaraciones, gestos y explicaciones. Neguri estima que el equipo de FG, del que Torres es cómplice, colega intelectual y heredero de facto, está en deuda con el círculo de personajes (hoy ya herederos) del banco: se cree acreedor de aclaraciones del pasado. Por esto demanda a Torres. Sin ánimo de venganza, incluso ni siquiera de rectificación, Neguri solicita justicia: estiman que FG `levantó ´ el banco de Euskadi y expulsó a los antiguos dueños. "Si difícil es el olvido, el perdón ni te cuento", exclama uno de allí.

Sirva como reflexión, que tampoco estaría tan alejada de la verdad si se estableciera la equivalencia entre el motivo de la salida de Rajoy del Gobierno -por corrupción- y una posible salida de Torres del BBVA -por la contratación del banco de los servicios de Villarejo- y de la solidaridad intelectual declarada hacia su mentor FG. En ambos casos se da un episodio de flagrante conducta lesiva para la reputación, con resultados dañinos y perjudiciales para, en el caso de la política, la convivencia social, y, en el caso del BBVA, para la esencia de la gestión bancaria, la confianza.

Tras considerar pros y contras, la duda asalta al observador, que se pregunta si los de Neguri reclaman sólo justicia y reconocimiento explícito de Torres por algunos errores y decisiones del pasado, o bien, le están sugiriendo que comparta el mismo camino que el destino judicial le tiene reservado a su mentor FG. Porque si se considera que éste es insalvable, también lo debe ser Torres, en la medida en que ha sido su mano derecha y cooperador necesario en las aventuras de FG. Aunque lo que quiere Neguri en el fondo es el regreso de `Goiri´. Y punto.

Leer más...
Observatorios

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...