edición: 2683 , Lunes, 25 marzo 2019
Morosos y fallidos, y además desprestigian al sector

La banca se planta y reduce los préstamos electorales a los partidos políticos

logo Las formaciones políticas pagan tarde, mal y a veces nunca. Son malos administradores, gestores caóticos de una contabilidad dominada por la falta de transparencia

Juan José González
Sólo el partido político que gana las elecciones tiene capacidad para devolver el dinero al banco. Pero no todo ni casi, pues las cuentas, año tras año, elecciones tras elecciones, muestran que el `Debe´ sube, baja, pero siempre está ahí. Afortunadamente, se trata de créditos " a buen precio", en condiciones no de mercado, sino de otros criterios. Un partido político, o sociedad anónima política, es un mal pagador, siempre en deuda, nunca cierra los préstamos, solicita ampliaciones, refinanciaciones... son morosos compulsivos, a perpetuidad. En España, según algunos estudios, los dos partidos mayoritarios, `socialistas´ y `populares´, concentran algo más del 60% de la deuda bancaria, siendo los `populares´ los que suelen ser aplicados en la devolución del dinero al banco. Así todo, siguen en deuda, y no menor, incluso después de haber ganado las elecciones del 26-J de 2016, que supuso unos buenos ingresos para el partido, la deuda se redujo, pero sólo eso. Ningún partido político de implantación nacional tiene sus cuentas saneadas. La teoría de que siempre deberán dinero, va camino de cumplirse.
Leer más...

Apple pretende sustituir la caída de ingresos del iPhone con la venta de servicios a través de plataformas

logo El streaming de video, la música, y series de televisión intentarán complementar la venta de aplicaciones

Carlos Schwartz
Las ventas del iPhone se han estancado y en algunos lugares retroceden. La estrategia que Apple desarrolló para sostener en el tiempo las ventas del terminal de telefonía móvil, las aplicaciones propias, no le dio una proyección de largo plazo. La aparición de aplicaciones que pueden funcionar en otras plataformas que lograron un éxito arrasador demostró que la estrategia de cerrarse al software de la competencia podía ser un error y debió corregir su política. Las aplicaciones independientes que corren en otras plataformas operativas le dio a la competencia una palanca colosal, y móviles más baratos y técnicamente competitivos comenzaron a erosionar su mercado. Las aplicaciones, desde Spotify y Netflix hasta la china WeChat, se hicieron más importantes para los usuarios que los terminales en los que se reproducía el contenido. La empresa era consciente al menos desde 2014 que ese escenario les robaría ventas, y mientras tanto el iPhone aspiró a compensar volumen por precio y se convirtió en un terminal excesivamente caro, sin compensación clara y distintiva por esa diferencia de coste. 
Leer más...
OBSERVATORIO DE COYUNTURA

Francia en el ojo del huracán

Servicio de Estudios de CaixaBank*
Las protestas de los chalecos amarillos en Francia estallaron en noviembre en respuesta a una subida de los impuestos sobre el combustible para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Estimamos que, en promedio, estos impuestos iban a reducir la renta disponible de los conductores de vehículos diésel en 17 euros al mes en 2019 y en 9 euros al mes para los conductores de vehículos de gasolina (con perjuicio mayor en zonas rurales donde se usa el coche de forma recurrente). 
Leer más...

Toque de Tentenublo

Inversores entre el calvario y el refugio

Para conocer a qué distancia se encuentra la próxima crisis, los economistas aconsejan medir la intensidad con la que los inversores compran otros activos y la velocidad a la que se dirigen al refugio. El activo, que coincide con el refugio, es el bono alemán. Huyen a Alemania, emigra el dinero. Compradores conocedores de que allí no hay deuda sino cuentas al cobro. Así parece que es el destino dorado cuando los pronósticos indican que vienen mal dadas para el mundo de la inversión. Y da igual que el bono germano cotice en negativo: si es seguro, basta y sobra.

El comportamiento es razonable. Sucede cada vez que asoma una corrección bursátil. Esta debería producirse en breve a juzgar por la subida vertical del selectivo español, del cual se asegura en medios bien informados, que habría agotado ya todo su potencial previsto y calculado para el presente ejercicio. Los razonamientos de los inversores, no siempre razonables, siguen dándole a la cantinela de las dudas sobre la economía, a la guerra comercial mundial y al papelón que resulte de la barahúnda de los isleños británicos, enredados en su enredo.

Ya refugiados en el bono germano, fuera del mercado variable y a salvo de cualquier naufragio nacional -político o económico- se sienten seguros los inversores tras haber pillado el 11% de ganancia a un riesgo que apenas duró tres meses, lo que lleva de año el río revuelto. Ahora la duda está en averiguar el tiempo de permanencia al amparo del bono, un albergue que puede prolongarse por nueve meses, o más, con el dinero en lugar seguro pero sin rendimiento alguno. Porque tampoco parece que el regreso a la inversión patria, a la Bolsa española, pudiera reportarles mejor destino.

Al respecto no hay buenas noticias. Primero porque las ganancias están agotadas; la Bolsa no subirá más en lo que resta de ejercicio. Segundo porque los beneficios de las empresas que cotizan en Bolsa no irán más allá del 1% (que demasiado poco parece, aunque si lo aseguran los expertos...) que chinos y norteamericanos seguirán sin entenderse y que los isleños anglosajones llevarán a la ruina a media Europa. Mal panorama, muchos peligros para la altura del año en la que se encuentra la civilización. Y todo a la espera de los resultados de las urnas. Un calvario. Al refugio de cabeza.

Leer más...

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...