edición: 2695 , Miércoles, 10 abril 2019
Rentabilidad, difícil asignatura

La banca, agotada la bondad de los bajos tipos y atrapada por la escasa demanda de crédito

logo Los créditos hipotecarios moderan su crecimiento y los de consumo no alcanzanr para recuperar la rentabilidad que demanda el BCE al sector 

Juan José González
El sector bancario parece envuelto en una espiral formada por situaciones de difícil solución, como asegura un experto, "son problemas que se retroalimentan", en referencia al fiasco que está provocando el alargamiento de la política monetaria del Banco Central Europeo al mantener los tipos de interés invariables. En esta situación están en juego los beneficios, el margen financiero de la banca, las cuentas presentes y las futuras, la rentabilidad bancaria, los ingresos y los precios de los préstamos, precios que en las actuales circunstancias de mercado parecen condenados a adaptarse a la calidad crediticia de la clientela, se entiende que de los mejores. La banca se muestra convencida de que los beneficios teóricos de los tipos bajos ya se han manifestado en su totalidad, y ello es visible en la reducción experimentada de la carga financiera de los deudores por un lado y de la caída de la morosidad.
Leer más...

El ministro de Economía turco anunciará un plan de reformas en un clima políticamente enrarecido

logo La lira vuelve a sufrir un traspié tras confirmar el Gobierno que pedirá una nueva elección en Estambul

Carlos Schwartz
El ministro de Economía de Turquía, Berat Albayrak, yerno del presidente Recep Tayip Erdogan, anunciará hoy un plan de reformas económicas que cuenta con el escepticismo de los grandes inversores. El lunes la multinacional Honda anunció que en 2021 dejará de fabricar coches en el país aumentando el escepticismo sobre el panorama empresarial. Albayrak había anunciado el 28 de marzo, antes de las elecciones municipales del 31 ese mes, que tras ellas y en un panorama de sosiego electoral por los próximos cuatro años -hasta las nuevas presidenciales- pondría en práctica una reforma económica destinada a atacar la alta inflación, fomentar el crecimiento y reformar la banca. La economía del país entró en recesión técnica en el cuarto trimestre del año pasado con una caída del 2,4% tras una caída del 1,6% el trimestre anterior. El resultado fue un crecimiento para todo el año acabado en diciembre del 2,6%, pero insinuando unas muy malas perspectivas para 2019.  Uno de los problemas que enfrenta el Gobierno islamista moderado del Partido Justicia y Desarrollo son las consecuencias del plan de incentivos económicos impulsado tras un golpe de estado fallido en 2016, en el que muchos analistas vieron la mano en la sombra de la inteligencia turca impulsando a los militares opositores para que asomaran la cabeza.
Leer más...

Bestinver cree que Sabadell encajaría bien con Bankia, incluso con BBVA

ICNR

Bestinver, la mayor gestora independiente de España, ha destinado el 2% de su fondo de Bolsa española y portuguesa a comprar acciones de esta entidad. Uno de los principales motivos para esta inversión es que "vemos probable que se produzca una fusión, ya sea con Bankia o con BBVA", apuntaba el presidente del fondo, Beltrán de la Lastra.

Leer más...

Toque de Tentenublo

El secreto está en el precio

A falta de una de esas tesis de las que tanto gustan universidades extranjeras e institutos diversos, la rebaja de precios -no confundir con la bajada de impuestos- y sus efectos milagrosos sobre la demanda, está provocando la génesis de algunos fenómenos naturales, para nada paranormales, dignos de mención, seguimiento y estudio. En una provincia española, la rebaja del 5% en la bombona de gas provocó un aumento del 15% de ese singular contenedor gaseoso.

En una importante localidad catalana, la rebaja del 10% en las matrículas de una universidad privada consiguió hacerse con un 20% más de alumnos. Se conocen casos de rebajas en los precios del transporte urbano y de sus efectos en el número de viajeros. Pero nada que no esté inventado se diría de la filosofía que inspira y mueve el negocio del low cost, siendo el sector de las compañías aéreas uno de los más visibles en este aspecto.

Cuentan los más viajeros que el Gobierno chileno ha hecho caso a quienes propugnaban unas tarifas aeroportuarias más bajas para potenciar el aumento de los usuarios, como así se ha podido comprobar. A una reducción de las tarifas aeroportuarias del 20% en 2018, las compañías aéreas hicieron lo propio con sus billetes (un 20% menos) y se incrementó un 19% la cifra de pasajeros. En Chile están sorprendidos por el experimento y piensan trasladarlo a otros sectores.

Al margen de la iniciativa y sin esperar a los resultados de un estudio universitario sobre el comportamiento de la rebaja de precios, un país turístico, potencia mundial del sector, debería estar considerando a toda velocidad la posibilidad de una medida similar. Habida cuenta que las perspectivas turísticas para el sur de Europa para la presente campaña no pintan como en las anteriores, el `experimento´, ya con resultados tangibles, no debería tardar mucho en salir del laboratorio, de un consejo de ministros, lugar donde se entiende que debe haber siempre gente dispuesta y muy capaz para algo tan sencillo como es aplicar todo aquello que resulta eficaz. En Chile ya están construyendo nuevos aeropuertos. Con las rebajas de precios se han quedado pequeños.

Leer más...

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...