edición: 2696 , Jueves, 11 abril 2019
Deuda y déficit, siempre presentes

El Gobierno oculta el coste futuro de la deuda en la hipótesis de una subida de tipos

logo El FMI certifica la dejadez de los dos gobiernos –Rajoy y Sánchez- que en los últimos tres años no han puesto en marcha ninguna medida contracíclica

Juan José González
Las agendas políticas de los líderes que estos días se baten el cobre en busca del poder, no contemplan actos específicos ni público target económico: si el horno no estaba para bollos antes del informe del Fondo Monetario Internacional, una vez conocidos los rotos que el organismo prescriptor asigna a la macroeconomía española, con mayor razón se eluden esos temas tan escabrosos. Ni agendas ni mítines de temporada llevarán nada económico en cartelera. El informe del FMI ha servido sin embargo para algo más que para poner algunos puntos sobre algunas íes, pero sobre todo para comparar y recordar que hace un año por estas fechas, el citado organismo publicó el documento correspondiente a la añada donde sumaba décimas en cantidad de cuatro a las previsiones oficiales de crecimiento económico español. Nada menos que en el 2,8% cifraba su revisión (frente a 2,1% actual). Fueron momentos de júbilo y celebración por un entonces gobierno que necesitaba apuntarse triunfos y medallas en cualquier parcela de la actividad política, pero sobre todo en la económica, pues el Ejecutivo se solía acostar con dos pesadillas -que se mantienen en el tiempo- del tamaño de un déficit público y una deuda de casi imposible digestión en décadas.
Leer más...

Los derechos de emisión de CO2 suben 30% en un mes debido a la reserva estratégica y la especulación

logo El mecanismo castigará a las eléctricas con centrales de carbón activas y afectará al sector industrial

Carlos Schwartz
Los derechos de emisión de CO2 marcaron esta semana un récord para los últimos 10 años con 26,89 euros por tonelada en el contrato de referencia a diciembre de 2019. Los analistas mencionan como factores que influyeron sobre el pico registrado a la extensión de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE), una subida esta semana del precio del gas, la entrada en funcionamiento en enero de la Reserva Estratégica de derechos, y la necesidad de cuadrar el volumen de derechos para asegurar la cobertura posible máxima para el ejercicio 2018. Los precios se dispararon un 30% en un mes dando cuenta de que en el mercado hay fuerzas activas que no están relacionadas con la demanda presente sino con la necesidad de cuadrar posiciones que se liquidarán para el año pasado más adelante este mes. El año pasado los derechos de emisión de CO2, que se negocian en un mercado muy activo y sirven para cumplir con los límites de emisión impuestos por la UE a la industria y los generadores, fueron la estrella del mercado de materias primas por su revalorización desde mínimos históricos. 
Leer más...

Vodafone ofrece a la desesperada tarifas móviles con datos ilimitados

ICNR
La oferta comercial de Vodafone llega con el objetivo de romper el mercado con el anuncio de tarifas con datos móviles ilimitados. Este es uno de los movimientos más drásticos que ha vivido el sector en España en los últimos años, y que puede obligar a otras operadoras a seguir su camino. Hasta ahora, solo Yoigo comercializaba una tarifa con datos ilimitados, pero dentro de una tarifa convergente. 
Leer más...

Toque de Tentenublo

La divisa de las crisis

Ya nadie habla de la ruptura del euro. Sería irresponsable y peligroso. Inconveniente. Parece que hay miedo al tema (hablar de ruptura) por cuanto está en riesgo la actitud de los agentes económicos: se ponen nerviosos, entra el pánico y los mercados se vienen abajo. Y en realidad, los riesgos de ruptura que amenazan la integridad de la moneda única persisten, incluso uno, una nueva crisis en el horizonte, regresa con fuerza como principal amenaza para la divisa común.

Porque hasta ahora todo iba bien: expansión económica (tímida) pero crecimiento, empleo, saneamiento de sectores (no todos) y poco más. Pero de repente, entre informes negativos, guerra comercial y un socio díscolo que no termina de cerrar la puerta, han sumido a los territorios de la moneda en un mar de dudas. Lo saben los gobernantes, soberanos y dueños de la moneda.

Pero es que la realidad es bien diferente a como la han estado pintando los gobernantes, enmascarándola los institutos económicos y desviando la atención los intelectuales expertos económicos. Según todos ellos, la crisis habría sido superada por los hechos, por el crecimiento económico de las naciones de los socios europeos. Y así continua pendiente un análisis de los efectos causados por la crisis de 2008 (sólo se conocen el origen, las causas y los motivos).
 
La crisis no había terminado cuando se dio por terminada; no ha finalizado, sigue estando presente. Las pruebas son tan evidentes como que los ajustes de los desequilibrios se han realizado, no sobre la divisa, devaluando el euro, sino de la forma más cruel: sobre los cuerpos de los ciudadanos en forma de desempleo y reducción de salarios. Debe ser por eso por lo que el euro sigue ahí, aquí, inasequible al desaliento, con la prohibición de hablar sobre la ruptura del euro. No conviene.

Leer más...
Observatorios

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...