edición: 2697 , Viernes, 12 abril 2019
Exceso de competidores y de negocio no regulado

La banca a la sombra, principal temor del BCE ante la amenaza de una nueva crisis

logo La insistencia del regulador europeo para que el sector financiero contemple operaciones de concentración, puede ser la pista que indica la proximidad de dificultades

Juan José González
El sector bancario europeo parece entender el lenguaje de los responsables del regulador bancario europeo. Pero advierten un mensaje cifrado que no terminan de traducir. Desde el BCE se ofrece un menú tan preciso como limitado y concluyente: la nueva regulación y el exceso de competencia no dejan lugar a dudas, obliga al sector a reducir costes y tamaño, a cerrar definitivamente o a fusionarse. Entre las tres opciones deben elegir las casi 6.600 entidades financieras de la Eurozona. Pero ante la ausencia de iniciativa de los señalados, las autoridades bancarias han decidido dar un paso adelante y sugerir al sector la necesidad de elegir uno de los platos del menú, deberían ser más atrevidas y valientes y ser capaces de transmitir, por ejemplo, a las autoridades alemanas, que no son tiempos para mantener 1.702 bancos, el 26% del total de entidades financieras de la Unión Europea (6.596 bancos). Más sencillo debe ser el mensaje para las autoridades de Polonia, con 664 entidades de las cuales el 57% opera con números rojos desde la crisis de 2008. O Austria, con 615 bancos y una cifra similar a la de sus colegas polacos en resultados negativos. España no está en mal lugar en ese abundante y desmesurado `ranking´ porque en el fondo, el mensaje del BCE tiene una segunda derivada de peligro y riesgo que es la que en realidad preocupa al supervisor.
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La inquietud e incertidumbre en el mercado del petróleo no minan las expectativas alcistas en los precios

logo La AIE advierte sobre la marcha de la demanda global de crudo por un escenario económico comprometido

Carlos Schwartz
El precio del barril de crudo tuvo un pequeño traspié esta semana cuando el mercado tomó nota del mensaje que el informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) contenía entre líneas. El lobby que representa a los grandes países consumidores de petróleo advirtió de que había incertidumbre sobre la demanda global para este año a causa de las señales de debilidad de la economía internacional. La víspera, el precio del barril de crudo liviano en el mercado de Nueva York cayó un 1,6% hasta los 63,60 dólares el barril, mientras que el Brent cayó un 0,9% hasta los 71,08 dólares el barril. La AIE señaló que en el primer trimestre de este año se había acabado el ciclo de grandes incrementos en la producción de crudo que se registraron en la segunda mitad del año pasado. La agencia señala que esto es resultado de la renovación del Acuerdo de Viena de la OPEP el año pasado, y del efecto de las sanciones contra Irán y Venezuela que finalmente están haciendo presa de las ventas de esos países. También menciona la situación en Libia, aunque realmente se queda corta en la valoración de su efecto. El presidente de la Corporación Nacional del Petróleo (CNP) de Libia hizo un llamamiento a las potencias internacionales para que fuercen un cese del fuego en la renovada ofensiva contra Trípoli del General Khalifa Haftar, porque de lo contrario el país se verá en una crisis peor que la de 2011 y deberá cesar en la producción de crudo.
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OBSERVATORIO DE COYUNTURA

El desafío de la transición energética

Servicio de Estudios de CaixaBank*
El Acuerdo de París de 2015 fijó el objetivo de evitar que el aumento de la temperatura del planeta alcance los 2 grados con relación a los niveles preindustriales y de realizar esfuerzos para limitar dicho aumento a 1,5 grados. Este objetivo, ambicioso pero ineludible, requiere de un descenso muy importante a nivel global de las emisiones de gases de efecto invernadero, algo que solo será posible en el marco de una transición energética que reduzca la demanda de energía y evolucione hacia un mix de energías más limpias.
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Toque de Tentenublo

Impuestos impuestos y depuestos

Como el azúcar o la sal en las dietas más feroces, la rebaja, supresión o evanescencia de los impuestos se planta en las campañas electorales como la figura estelar en un escenario de feria. La utilización del argumento, a modo de guinda de la peor tarta, resulta preocupante en la medida en que la bajada de impuestos resulta ser la principal propuesta política en los menús que oferta buena parte de los partidos en liza, lo cual debe empezar a inquietar (a acojonar) en tanto que confirma la existencia de una patología real anti impuestos y, por tanto, de recomendable visita al psiquiatra.

Las rebajas tributarias suelen justificarse en razones burdas y ordinarias del tipo: "los impuestos son excesivos", o "son los más altos de Europa", o "mejor que la gente tenga el dinero en el bolsillo", etc. El dinero es el punto débil de la gente, más del contribuyente, sensible a los pagos impuestos de los impuestos (de ahí su nombre de pila). Rebaja de tributos aparentemente gratis, altruista y liberal, pero en realidad a crédito, pues se solicita a cambio de un voto. Rebaja sin estudio económico serio, sin memoria previa junta ni adjunta, nada, cifras a ojo y a gogó.

El engañabobos es lo que tiene: argumento sencillo que justifica algo trivial en principio, que en el fondo sirve para contentar a muchos y beneficiar a pocos, muy pocos. Los políticos prometen en campaña rebajas sin haber calculado sus necesidades de ingresos, de sus gastos y de sus inversiones. Sólo tienen despejado que pueden bajar impuestos y punto. El bombón helado es el de siempre: sucesiones. De este se benefician los patrimonios elevados, las herencias más altas. Los beneficiarios de la supresión del tributo tienen rentas altas para gastar dinero en abundancia. Para estos la rebaja serán migajas.

Cuando un político en campaña `vende´ una rebaja tributaria, debería existir una norma razonable, en un país sensato, con unos políticos prudentes que les obligase a justificar propuestas, a explicar planes y gestiones para recuperar los dineros de los `regalos tributarios´, definir a qué inversiones renuncia y qué gastos o pagos se dejarán de realizar. Sería lo más correcto. Pero sería imposible.

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