edición: 2715 , Lunes, 13 mayo 2019
Estímulos e inquietudes se mantienen en el plano verbal

La banca pide al regulador que puntualice en qué consiste su apoyo a las fusiones

logo El Banco de España parece dar por digeridos los quebrantos producidos por los activos tóxicos durante la crisis

Juan José González
En las últimas semanas los reguladores no han dejado de enviar señales, mensajes y avisos a los responsables del sector bancario español, una actitud que según confirman en fuentes del sector no ha tenido lugar en el resto de los países de la Unión Europea, al menos, con la singular intensidad registrada en España. Quizá habría que reconocer el interés mostrado, inusual, por su parte, pues no se recuerda en el sector lo que algunos califican como presión. Es cierto, por otro lado, que algunos trabajos (sospechosamente intensivos) que se registran en varias sedes de sociedades auditoras y despachos legales especializados, unido al interés estratégico (comprobado en varias entidades) de algunos bancos y de la coyuntura monetaria compleja que parece que se alargará hasta el segundo trimestre de 2020, dan una idea, invitan a la sospecha o son la evidencia de que este tipo de operaciones corporativas no deben andar muy lejos, quizá se encuentren más cerca de lo que parece, a la vuelta de la esquina. Es cierto que ya se han producido numerosos intentos de algo más que acercamientos entre entidades españolas y europeas, en concreto, en Alemania, Italia, Francia y Reino Unido. Tentativas que las autoridades locales se han encargado de desbaratar con la cobertura de una inexistente normativa y un ausente supervisor central, elementos que ahora parecen alineados y dispuestos a apoyar las fusiones de ámbito europeo.
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La tasa de inversión en las economías emergentes se encuentra en mínimos históricos según el FMI

logo El fenómeno registrado por los servicios estadísticos del organismo multilateral amenaza las infraestructuras

Carlos Schwartz
De acuerdo con los datos estadísticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la inversión pública neta en los países de economías emergentes ha caído por debajo del 1% por primera vez en la historia registrada, suscitando el temor a que la brecha en las infraestructuras con las economías más desarrolladas se agrande. La porción del producto nacional que los estados de las economías emergentes dedican a la inversión en activos tales como escuelas, hospitales, transporte, o infraestructuras dedicadas a la energía, neta de la depreciación del stock de capital fijo existente, ha caído desde el 3,3% en 1997 hasta el 0,9% el año pasado, de acuerdo con los datos del organismo multilateral. Esta es una tasa muy por debajo de lo que el propio FMI considera necesario para reducir la brecha entre naciones emergentes y desarrolladas, y lleva implícita una desaceleración del crecimiento económico en la medida que la inversión del estado en infraestructuras, educación, sanidad, y desarrollo tecnológico está, en general, en la base de la tracción sobre la demanda y en la mejoría de la productividad. De acuerdo con la institución la caída en la inversión pública se detecta tanto en niveles brutos como netos. 
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Polarización política

Servicio de Estudios de CaixaBank*

Las elecciones europeas del próximo 26 de mayo supondrán una prueba importante no solo para la salud del proyecto europeo, sino también para evidenciar el grado de polarización política del Viejo Continente. Se teme por el posible auge de partidos extremistas –euroescépticos, antisistema o ambas cosas a la vez– que cuestionan los mismos principios sobre los que se ha construido la UE.

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Sacyr vuelve las evitar las pérdidas gracias a su participación en Repsol

ICNR

Sacyr logró un beneficio neto de 38 millones de euros entre enero y marzo de 2019, el 10% más que un año antes. La aportación de su paquete del 7,87% en Repsol anota 50 milllons de euros en las cuentas lo que evita, nuevamente, que la empresa constructora registre números rojos. También hay que apuntar como dato negativo que aumentó su deuda financiera hasta los 4.177 millones de euros.

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Toque de Tentenublo

El recibo más polémico

Las tres desgracias de las que adolece el recibo de la luz, tienen a bien reunirse con la misma periodicidad que aquel hace su entrada en los hogares. Tres desgracias que conforman otra peor y que es la que padecemos en tanto suma y resultado que son de las mismas. El sistema de generación, en el que todos parecen estar de acuerdo, es ineficiente, se codea en una estructura de producción disparatada y, al tiempo, ya a modo de colofón aparecen los gravámenes, los impuestos que soportan disparates e ineficiencias señalados.

Sin entrar en otros problemas, de gran importancia, como por ejemplo el tránsito entre energías y la sustitución de carburantes, el mercado energético vive un conato de transformación, camino de un estadio cuasi ideal donde se sitúa la eficiencia cuya dificultad y avatares parecen reflejarse en el recibo, la factura que llega a casa. A casa un recibo de la electricidad que procede de un mercado que se dice regulado, pero con una tendencia enfermiza y crónica al encarecimiento hostil.

En el convencimiento de que el recibo de la luz es una carta mensual que envía a los domicilios el enemigo, sin explicaciones convincentes, habría que pensar en que nuestros políticos, tanto los que nos quieren subir los impuestos como los que amagan con bajarlos, deberían darle una vuelta al asunto, no sólo para intentar abaratarlo, sino para lograrlo, conseguirlo. Y no sólo poniendo un poco de orden y quizá criterio en la estructura de producción.

En el recibo se reflejan unas tarifas atestadas de costes y cargas que nada tienen que ver con el mercado, la referencia a la que suelen remitir. El consumidor, sin embargo, está convencido, con buena parte de razón, que el recibo viene bien cargado de impuestos, luego está claro que si la luz es cara es por la voracidad fiscal del Estado. La literatura popular se ha encargado se asentar en el sentimiento ciudadano que este argumento, que no es del todo falso, es el gran responsable del alto coste de la energía en España. Hay más responsables que aparecen de una u otra forma en el recibo que no son el Estado. Cuidado.

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