edición: 2716 , Martes, 14 mayo 2019
Aportaría el 80% de los 240.000 millones de euros necesarios

Los planes energéticos que el Gobierno aspira a que financie la banca

logo El Ejecutivo, que todavía no ha revelado cómo planea la financiación, se muestra a favor de una fórmula de negociación flexible que incluiría cambios notables en la `tasa bancaria´

Juan José González
El sector privado empresarial ya ha comenzado a sacar algunas primeras conclusiones sobre los planes que viene amasando el Ejecutivo en los últimos meses sobre determinados sectores de la actividad industrial. En concreto, le vienen dando vueltas a los movimientos de la versátil -y errátil- actividad de Teresa Ribera, responsable del departamento de Transición Ecológica, lugar donde se cocina la estrategia energética del Gobierno y lugar también donde se elabora el menú a servir para el cambio energético. No es esta una batalla cualquiera, pues implica y relaciona a numerosos sectores y toca multitud de palos en la política de cualquier Ejecutivo hoy día. Se trata de la puesta en práctica de una política muy arriesgada, de futuro y muy costosa: es la sustitución de las energías tradicionales por otras renovables. Porque hasta ahora, el Gobierno tan sólo ha venido lanzando mensajes que no han traspasado los límites de las declaraciones de objetivos, es decir, intenciones de futuro. El departamento de Ribera, sin embargo, ya tiene el mandato de pasar del negro sobre blanco al esto es lo que recoge el proyecto de Estrategia Energética y a partir de ahora, con cifras y tiempos, cantidades y megavatios sólo cabe -tras la formación del nuevo Gobierno- comenzar a sentar en la mesa a los potenciales financiadores privados.
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El ex gobernador Linde hace un oportuno recordatorio de la situación extrema de la banca en 2012

logo La gobernanza de Santander y BBVA son parte del ’input’ de los inversores en los mercados

Carlos Schwartz
Las declaraciones la semana pasada del ex candidato a consejero delegado del Banco de Santander, Andrea Orcel, al Financial Times -el medio de comunicación por antonomasia de una parte significativa del establishment financiero- recordando su estrecha relación con el difunto presidente de la entidad, Emilio Botín, y la sorpresiva cancelación de su acceso al cargo en el banco bloqueado por quien lo invitó, la presidenta Ana Patricia Botín, han puesto una vez más sobre el tapete las cuestiones de gobernanza en la banca española. Esto porque los dos grandes bancos del país han sido objeto de presiones por parte del Banco Central Europeo (BCE) para que delimitaran con claridad las funciones entre presidente y consejero delegado, en una tendencia creciente en materia de gobernanza para que los bancos tengan presidentes del consejo de administración no ejecutivos independientes. Una alternativa, señalan analistas del sector de banca, es que la separación de cargos se ejerza por la vía de la designación de un consejero delegado con atribuciones amplias y pleno ejercicio de sus atribuciones. Esto es, en definitiva, lo que desde el punto de vista de la gobernanza aparentemente dictó la buena conciencia al ex presidente del BBVA a la hora de designar a Carlos Torres para la presidencia con atribuciones recortadas, y a Onur Genç como consejero delegado en un cargo reforzado. Si se compara con la naturaleza de interinato de segunda categoría con que contó el cargo de consejero delegado bajo la interminable carrera del hoy degradado Francisco González en el banco, se podría asumir que se ha registrado un cambio de envergadura. Lo cierto es que lo que había preparado era un tutelaje embozado que no pudo ser.
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Toque de Tentenublo

IAG, abróchense los cinturones

Los cielos abiertos se llenan de nubes oscuras a nada que cualquiera de los pilotos del holding aéreo donde milita la española Iberia, alce la vista. La empresa no se ha ahorrado nada en lanzar a los cuatro vientos los resultados trimestrales que deben mantener caliente el ánimo de los inversores, unos resultados en los que hay de todo, bueno y malo. Bueno es que los inversores vean cumplidas las expectativas creadas por los responsables financieros de la aerolínea y bueno también que la empresa debe menos.

Pero malo es que el beneficio se haya derrumbado, un desplome o caída libre en este primer vuelo trimestral del año: un 91% de bache representa un fracaso, pues que una compañía que ingresa más de 5.300 millones sea capaz de sacarle tan sólo 70 millones de ganancia, indica la existencia de problemas a bordo. Porque a bordo no hubo esta vez partida de extraordinarios y el beneficio por operaciones se vino abajo un 86%. 

A pesar de todo, lo dueños por las buenas y por las malas, los ingleses de British, los que vienen desplazando de los puestos de poder a los ejecutivos de Iberia, dicen volar en rutas rentables y sin mayores problemas a la vista. Así hablan y dicen los ingleses a quienes quieren escucharles, que incluso con mayores costes, la deuda financiera baja y que de seguir así el vuelo será seguro y el aterrizaje en los beneficios posible.

Como posible es también que las turbulencias estén a la vuelta de la esquina, con la materia prima básica -el queroseno- al alza y con los tipos de cambio que influyen en la deuda en viento frontal. Caen los ingresos y con estos el beneficio, cae también la actividad económica en Europa, hoy ralentizada de facto, lo que afecta a la demanda final de las compañías que integran el holding y, por si no fuera suficiente, el Brexit sigue ahí instalado ya como un punto persistente en el radar de la aerolínea. Si el cielo se cierra para la británica, para la española también. Abróchense los cinturones.

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