edición: 2721 , Martes, 21 mayo 2019

La exclusión de Huawei por Google de las aplicaciones Android crea la posibilidad de nuevas plataformas

logo La iniciativa puede quizá desbordar los plazos de supervivencia pero la carrera parece ser inevitable

Carlos Schwartz
En medio del verdadero terremoto que ha supuesto la decisión de Google de excluir a los terminales fabricados por Huawei de las aplicaciones desarrolladas para el sistema operativo Android, la posibilidad de que un grupo de fabricantes de terminales decidan crear una plataforma competitiva con el escaparate en el que se distribuyen las app, Play Store, ha pasado desapercibida. Android no es más que una adaptación de un software libre, una variante ligera del Unix al estilo de Linux. Esto lo sabe cualquiera que haya trasteado con estos sistemas operativos y haya experimentado instalando variedades de Android compiladas de forma independiente, que carecen de las aplicaciones propietarias que introducen los fabricantes de terminales. Si, a un teléfono móvil se le puede sustituir el sistema operativo de fábrica por otro de la misma familia, claro está, a la medida. Esto equivale a decir que la posibilidad de introducir un sistema operativo distinto de Android no es ningún proceso exótico, y hay fuentes próximas a Huawei que han dicho en el pasado reciente que el fabricante de equipos de telecomunicaciones y terminales telefónicos inteligentes estaba experimentado con un sistema operativo propio. Lo más probable es que esa experiencia esté derivada también de algún Unix aligerado, como es el caso del sistema operativo del iPhone, de los iPad y de los ordenadores Mac, por poner un ejemplo.
Leer más...
Sin igualdad de reglas europeas ni seguridad no habrá operaciones

La banca española pone condiciones a las fusiones bancarias transnacionales

logo Los Gobiernos alemán e italiano han comenzado a mover ficha para adelantarse, a pesar de la falta de fondo de garantía de depósitos europeo

Juan José González
La urgencia mostrada por el supervisor bancario europeo contrasta con dos operaciones de fusión fallidas en poco menos de tres meses, ambas de ámbito nacional pero que han servido al Banco Central Europeo para animar a los grandes bancos a lanzarse a probar suerte en una unión trasnacional. Las reacciones no tardaron mucho en responder a la inquietud del supervisor argumentando razones de orden, prioridades y requisitos previos para cualquier proceso de fusión bancaria transfronteriza. Existe la sensación -desconfianza- generalizada de que el interés de las autoridades del banco central en la `promoción´ de las fusiones transfronterizas obedece, principalmente, a la urgencia y necesidad de salida a los problemas de las entidades alemanas. No en vano, en las quinielas de los expertos nunca falta Commerzbank o Deutsche Bank, al parecer piezas centrales del puzle que desea resolver el BCE. Incluso, ampliando las sensaciones hasta entrar en el terreno de las sospechas se baraja la posibilidad de que la operación fallida de integración entre las dos entidades, responda a una maniobra ideada para llamar la atención sobre un supuesto arranque de las uniones bancarias transfronterizas. Si esto fuera cierto, al promotor de la idea le habría salido el tiro por la culata.
Leer más...

Toque de Tentenublo

Sol y playa, pero con nubes

Los agoreros de la desaceleración se han pasado a la predicción climatológica en plena temporada de análisis de la demanda con la que amenaza el turismo para la campaña veraniega. Malas perspectivas las que salen de la coctelera de los turoperadores para el turismo de sol y playa. Caída de las reservas por numerosos motivos que llevan a concluir que una borrasca se cierne sobre la primera industria del país. Dicen que es la prueba del algodón que muestra que el frenazo del comercio mundial ha comenzado ya a surtir efecto.

Para efectos los que dejará la borrasca veraniega cuando las cifras del cierre muestren que la cosecha turística ha sido regular tirando a mal. Algunos turoperadores ya preparan la quiebra, otros los ajustes. De ajustes deberán vivir también hoteles, restauradores, viajes interiores y empresas de apartamentos y pisos de temporada. Todos, sin excepción, obligados a la rebaja de precios, ajuste a la baja en toda regla por aquello de mantener la competitividad frente a los turcos, egipcios y demás destinos de sol y playa.

Ajustes que llevarán a otros ajustes porque la industria es una cadena integrada por numerosos eslabones. Uno de ellos, consecuencia de la rebaja de precios, será la destrucción de empleo o, dicho de otra forma, menor contratación, con el añadido de una reducción de salarios. La debilidad de las economías del resto de Europa llegará, como cada año, por tierra, mar y aire, y el frenazo del comercio será evidente al comprobar la ocupación hotelera. Todo son algo más que sensaciones puesto que los principales turoperadores que operan en España -los cotizados- registran pérdidas de valor.

Con las nubes sobre las playas que presagia la economía del sector, regresa la mala sensación que produce la certeza de que los deberes siguen pendientes, que las empresas del sector, seguramente las hoteleras, no han avanzado casi nada en la diversificación de sus ventas, que estas sigan procediendo en gran medida de los turoperadores en vez de otros canales más avanzados, directos y de menor coste de intervención, como son la venta por Internet. Quizá las nubes consigan esta vez la diversificación recomendada por las instituciones desde hace más de una década.
 

Leer más...

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...