edición: 2722 , Miércoles, 22 mayo 2019
En Reino Unido, la oposición busca dinero para un cambio energético sostenible

La guerra comercial de EE UU sugiere una lectura nacionalizadora de redes energéticas

logo Redes de gas y electricidad, también de datos, se presentan como activos golosos para un futuro gobierno laborista

Juan José González
No es la primera vez que ocurre que a un movimiento proteccionista le sigue otro en la misma dirección y con mayor fuerza. La orden ejecutiva aprobada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que impide a las empresas tecnológicas del país utilizar dispositivos elaborados por otras empresas que podrían significar un riesgo para la seguridad nacional, parece haber sido interpretado por algunos gobiernos en clave de política económica. El movimiento de Trump, sin embargo, aunque no coincida técnicamente con las aspiraciones de otros gobiernos occidentales, sí parece estar sirviendo como coartada para dar forma a algunas aspiraciones nacionalizadoras. Sin ir más lejos, en Reino Unido ya se habla abiertamente de la creación de una agencia nacional que gestionaría la alta tensión. Es algo más que una idea que ya figura negro sobre blanco en los planes de un grupo que, como el laborista, puede no estar tan lejos de alcanzar el poder en Reino Unido. Y más que una idea es la convicción de la formación laborista de que las empresas de redes energéticas beneficiarias de las privatizaciones de la era Thatcher, no han invertido de forma apropiada en las infraestructuras del país en relación con los muy considerables beneficios obtenidos que, a juicio de los laboristas, han logrado las privatizadas en todos estos años de gestión empresarial.
Leer más...

El incremento de tarifas para bienes de consumo procedentes de China amenaza el tráfico marítimo

logo Las navieras con rutas entre Asia y Estados Unidos temen que la guerra comercial aplaste el flete

Carlos Schwartz
La última rueda de incrementos de tarifas hasta el 25% decretada por la Administración de Donald Trump se ha cebado con los bienes de consumo y ha despertado temores entre las navieras por la posible retracción en el tráfico marítimo a consecuencia de una caída de la demanda, forzada por las medidas proteccionistas estadounidenses. El problema no afecta por igual a todas las rutas, puesto que se centra en las líneas entre Asia y Estados Unidos. Pero el riesgo de que el menor tráfico deprima el precio del flete para contenedores va a gravitar sobre el conjunto del sector naviero. El problema afectará a los barcos que transportan contenedores. Los buques con carga a granel no se verán involucrados, en principio, en la medida que China seguirá comprando materias primas que se embarcan a granel como la soja o el mineral de hierro, aunque desde luego las adquisiciones serán en mercados distintos del estadounidense. Los analistas del broker de carga Braemar ACM estiman que el crecimiento del tráfico de contenedores este año en el sector será del 2% comparado con el 4,5% el año pasado. Una tasa de crecimiento que va a afectar a los ingresos de las navieras, que no lograron aun recuperarse de una fuerte caída en el comercio que se reflejó en  menores ingresos, y tarifas que no cubrían los costes del transporte de contenedores por barco. 
Leer más...
BELVEDERE

La responsabilidad de PSOE, PP y Ciudadanos

Alfonso Pajuelo
Ha comenzado la XIII legislatura que tendrá su complemento en las elecciones europeas, autonómicas y locales el próximo domingo. Dan paso a un periodo de cuatro años sin apenas sobresaltos electorales. Los líderes de los partidos son jóvenes y nuevos en estas lides y las Cortes reflejan claramente un cambio generacional radical. Es importante considerar estos hechos a la hora de enfrentarse a un periodo convulso marcado por el conflicto con el separatismo supremacista catalán, destructivo y disgregador como pocos, a la necesidad de profundos cambios en las estructuras económicas y a una modernización legislativa inaplazable, especialmente en la ley electoral, en los reglamentos de Congreso y Senado y en la adecuación del sistema autonómico.
Leer más...

La Ley de Seguros Agrarios Combinados celebra su 40 aniversario

ICNR

Fundación MAPFRE ha celebrado este martes un acto para conmemorar el 40 aniversario de la Ley de Seguros Agrarios Combinados, una norma que permitía, por primera vez, proteger al agricultor de las consecuencias derivadas de los acontecimientos catastróficos y que en la actualidad está considerada como una de las mejores y más eficientes del mundo.

Leer más...

Neoenergia emite bonos por hasta 330,2 millones

ICNR

Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola, ha iniciado el procedimiento para realizar una emisión de bonos por unos 275,2 millones de euros, ampliable hasta 330,2 millones de euros en la que participará Banco Santander como uno de los coordinadores.

Leer más...

Toque de Tentenublo

De Guindos y la dinámica del miedo

Enésima vez que los responsables de la supervisión bancaria europea claman y reclaman la atención al sentido común de los banqueros, al parecer debido a que estos se muestran perezosos en armarse del capital suficiente que elimine o reduzca el riesgo ante situaciones comprometidas que aseguran los tecnócratas de Bruselas ya huelen a distancia. Dice el vicepresidente del regulador europeo, Luis de Guindos, que el mundo es hoy un océano de riesgos y que los mares y lagos que bañan las costas europeas están plagados de peligros y desventuras.

Será por todo ello razón por la que el bien informado De Guindos reclama la atención de los banqueros. La forma en la que ejecuta la llamada puede ser discutible, pues es siempre la misma, igual o muy parecida. Es la aplicación práctica de la psicología del miedo, un estado que, desde un punto de vista motivacional, pretende llamar la atención o provocar alguna reacción, inmediata a ser posible. Más capital les pide y solicita porque el asunto no es sólo cuestión que interese al regulador sino tanto o más a bancos y banqueros.  

En un juego de ida y vuelta, de toma y daca, la banca le dice al regulador que afloje y no apriete en requisitos porque puede que el negocio no dé para mucho más. Le advierten, además, que hay dos bancos medianos -que ya es tamaño considerable- que igual en el próximo trimestre cuentan las cuentas en negativo, sí, en negativo. El regulador contesta que intenten cambiar el modelo de negocio, que lo ajusten porque esto de los tipos bajos va para rato. Y así estamos.

De Guindos parece preocupado por las deudas no bancarias, las de los fondos de inversión que prestan a empresas y particulares. Ahí sí que debe haber un océano, una turba de dinero y riesgo de difícil control si llegara el caso de una explosión -le llaman shock-. Cura su preocupación el técnico con la estrategia del miedo, sin caer en la cuenta que los banqueros conocen cómo romper la espiral del temor, dándole al 8% de los que les preocupa mayor atención, y dejando el 92% restante por imposible, incongruente o sinsentido porque nunca sucederá. Luego, la dinámica del miedo poco tendrá que hacer en asuntos como el aumento del colchón de capital.

Leer más...
Observatorios

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...