edición: 2735 , Lunes, 10 junio 2019
FED y BCE cierran filas frente al riesgo

Los bancos centrales deciden acelerar la recuperación de los Estados endeudados

logo El mantenimiento de los tipos bajos es una buena señal para el riesgo soberano pero angustiosa para los bancos y perniciosa para los beneficios empresariales y sus dividendos

Juan José González
Los economistas suelen advertir sobre la interpretación errónea de algunos mensajes que suele enviar la economía, para ser más exactos, la coyuntura, aunque los avisos no se producen con la frecuencia que sería necesaria. Sucede estos días, cuando en medio del fragor de los posibles pactos postelectorales en España los inversores se convierten en espectadores de un hecho considerado de magnitud insólita en el mercado de deuda, como es el caso de la colocación que la semana pasada llevó al Tesoro Público español a vender bonos del Estado a cinco años con una rentabilidad negativa, evento récord al tratarse de la primera vez que acontecía en el mercado. Pagar dinero por adquirir una emisión a cinco años indica que el mercado se mueve y vive entre aguas turbulentas, suerte de caos donde los bonos españoles comparten destino con cerca del 60% de los bonos soberanos de los miembros de la Eurozona. Que los inversores, sean del tipo que sean, se avienen a adquirir y a mantener en el tiempo deuda de los Estados pagando por ello, es decir, sin obtener nada metálico que se pueda denominar rentabilidad, no parece una buena señal de presente como tampoco de futuro. Porque de la misma forma que los bancos sufren el período largo de tipos cercanos a cero, lo mismo parece que sucede con los inversores, públicos y privados, del papel soberano, y de igual modo se puede trasladar a la actividad empresarial, puesto que no parece del todo posible que se mantengan el dinero y los ahorros en negativo, crezca la economía y suban los beneficios empresariales. Luego, lo que en teoría es una buena señal para los deudores -sobre todo los más endeudados- es una pésima noticia para el sistema.
Leer más...

Telefónica ofrece ventajas como clientes a sus 1,3 millones de accionistas

ICNR
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, anunció en la junta general de accionistas el pasado viernes, que a partir de julio, los accionistas de Telefónica que sean clientes de la compañía, contarán con un programa diferencial con importantes ventajas. Una de las que se ofrecerá será la atención personalizada en las plataformas de atención a los clientes y todas las consultas recibirán un seguimiento personalizado desde el primer contacto.
Leer más...

La reunión de ministros del G20 decide aprobar un régimen fiscal para las tecnológicas en 2020

logo El organismo supranacional sigue enfrascado en titubeos y temores ante las empresas del sector

Carlos Schwartz
Los ministros de Finanzas del G20 acordaron en una reunión realizada el fin de semana en Fukuoka, Japón, aprobar un régimen fiscal para las tecnológicas en 2020. La organización viene arrastrando los pies en este asunto desde hace al menos dos años, en parte por la cerrada oposición de Estados Unidos a que se adopte un criterio que suponga agravios para las principales empresas del sector que son de nacionalidad estadounidense. No sólo porque se trata de una cuestión de estado para Washington, sino además porque no quieren perder recaudación a manos de los terceros países en los cuales esas multinacionales hacen negocio. Cuanto más gorda sea la cuenta de resultados de esas empresas, cuya cabecera está en Estados Unidos, más ingresos generaran por el impuesto de sociedades en su país de bandera. Es realmente aleccionador ver como las editoriales de los grandes medios esquivan el hueso de la cuestión hablando de los “nuevos modelos” económicos cuando el problema de fondo es quién grava a estas sociedades. 
Leer más...

Huertas (Mapfre): ”El seguro debe mitigar los riesgos para que las empresas puedan seguir creando empleo”

ICNR
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, destaca el papel del seguro para mitigar los riesgos y para ayudar a que las empresas puedan seguir creando empleo. La tecnología está cambiando la forma en la que las empresas interactúan con sus clientes y aspectos como la ciberseguridad, por ejemplo, están hoy ya presentes en cualquier compañía y mucho más en las grandes empresas. Esta realidad, que avanza a pasos agigantados obliga también a la industria aseguradora no sólo a adaptarse a esos cambios sino a anticiparse y aprovechar las oportunidades que representan para poder ofrecer una propuesta de valor excelente para sus clientes.
Leer más...

Los indicadores de actividad se moderaron ligeramente en mayo

Servicio de Estudios de CaixaBank

Más concretamente, el índice PMI para el sector servicios retrocedió en 0,3 puntos, hasta los 52,8 puntos, el registro más bajo desde septiembre de 2018, aunque todavía en zona expansiva (por encima del umbral de los 50 puntos). Asimismo, su homólogo manufacturero descendió 1,7 puntos, hasta los 50,1 puntos, influenciado por el contexto de tensiones comerciales al alza. 

Leer más...

Toque de Tentenublo

Pasa palabra (en pensiones)

Dicen de él que pasa por ser el problema económico mejor diagnosticado y que siempre centra el interés de los grupos políticos en el poder y aspirantes que aspiran a resolver el déficit del sistema convertido hoy en la penuria más visible para el público. Y el diagnóstico, tan breve como sencillo, indica por sí mismo la naturaleza del problema que no es otra más que la diferencia entre el tamaño creciente de los gastos y la dificultad para que los ingresos sigan el ritmo de los primeros. La solución, por tanto, se encuentra en que los ingresos, vía cotizaciones por supuesto, superen a los gastos.

La forma en que el Ejecutivo de turno decida ponerle freno a la velocidad de aumento de los gastos, al mismo tiempo que imprimir mayor ritmo de entrada a los ingresos, va a determinar que el próximo Presupuesto le cambie la cara a la Seguridad Social, hoy en déficit que ya superado los 20.000 millones de euros. El asunto es tan delicado como difícil la solución, entre otros porque la llave para alcanzar acuerdos políticos que solventaran el déficit, el Pacto de Toledo, se decidió que no era el marco más adecuado.

Así que, a la hora decidir qué hacer con el déficit de las pensiones y las pensiones mismas el Ejecutivo parece querer mirar pero sin mirar a la solución de las reformas. Sobra decir que mientras tanto, un año entero sin decisiones ni noticias del Toledo, el déficit ha seguido creciendo a velocidad de crucero sin detenerse porque no hay estación en la vía. Dicen los políticos que todo tiene una fácil solución, incluso alguno lo apuntó en reciente campaña electoral.

Y la solución pasa, cómo no, por una reforma que compense la insuficiencia de ingresos por cotizaciones -que como se sabe dependen de la mayor cantidad de empleo- esto es, una reforma que recorte las pensiones -que a un Gobierno le costará admitir y aprobar- o el recurso al endeudamiento. El problema, como el planteamiento de las soluciones, ya se han visto en el pasado, cuando los `populares´ gobernaban en solitario y con margen suficiente para aplicar la terapia precisa. Preguntada la ministra Báñez sobre para cuándo la reforma, esta explicó que son cosas que obligan llegar a consensos. Así que esperaron a que los socialistas llegasen al poder para pasar la patata caliente, el marrón de las pensiones. Y en esas estamos. La psicopatía para eludir la responsabilidad es, como se ve, hereditaria.

Leer más...
Observatorios

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...