edición: 2736 , Martes, 11 junio 2019
Responder a las instituciones independientes

El Gobierno declara la guerra a los informes de la Airef y del Banco de España

logo Desde el Palacio de Gobierno se entiende que las opiniones, informes y documentos emitidos de los dos organismos independientes no deberán quedar sin una respuesta oficial

Juan José González
En el Palacio de la Moncloa tienen muy claro que no hay que dejar pasar los informes negativos, adversos o críticos hacia las políticas del Ejecutivo. Aquí nace y se desarrolla la respuesta a los últimos documentos que han visto recientemente la luz pública, el primero con origen en el Banco de España (SMI) y el segundo desde la Airef a propósito del sistema de subvenciones públicas que se aplica en España y que pone en tela de juicio la eficacia de las subvenciones como también el sistema desorganizado y enmarañado formado por una multitud de agencias que se ocupan de su distribución. La iniciativa de Palacio, suerte de andanada pública contra las dos prestigiosas instituciones, se centra, precisamente, en el carácter independiente de los dos organismos y a su libertad de disentir respecto de criterios, decisiones, políticas o sistemas de organización que, como en el caso de las subvenciones o de la decisión de subir el SMI, encuentran opiniones discrepantes pero desde una óptima constructiva, en opinión de fuentes de los dos organismos. Estos, no funcionan como una piña ni hacen cuña ni pinza pero bien podría afirmarse que los efectos son similares. Se sabía y se sabe que las instituciones independientes nunca han sido del agrado del Gobierno de turno, un sentimiento de animadversión que se puede encontrar a nada que se haga algo de hemeroteca.
Leer más...

Sólo los planes más caros de Vodafone podrán aprovechar la tecnología 5G

ICNR
La compañía tira del 5G -según expertos, una adaptación del 4G- como último recurso comercial para su salvación en España, una estrategia limitada a la mitad de cobertura en las 15 localidades del despliegue. Si no fuera por las necesidades urgentes de ingresos, lo que hoy denominan lanzamiento de los primeros servicios comerciales de 5G no pasarían más allá de ser una prueba piloto para comprobar fallos y deficiencias de la red. Pero Vodafone necesita argumentos de venta, nuevos productos o servicios y la compañía ha decidido `vender´ la tecnología 5G, de cuyo lanzamiento excluye el móvil 5G de Huawei, a pesar de que utilizará su red.
Leer más...

Los “cortos” se ceban con el fondo Woodford que bloqueó la retirada de inversiones hace una semana

logo Las restricciones han despertado un encendido debate sobre los fondos con inversiones sin liquidez

Carlos Schwartz
El gestor de inversiones británico Neil Woodford es una de las personalidades más llamativas de la City, y hasta ahora un exitoso director y gestor de fondos. La semana pasada, sin embargo, el buque insignia del grupo, Woodford Patient Capital Trust (WPCT), cerró la posibilidad de retirar su dinero a los inversores. El fondo de naturaleza cerrada y que cotiza en bolsa -el equivalente a una institución de inversión colectiva-, mantiene en sus estatutos la posibilidad de retirar la inversión en cualquier momento sobre una base diaria. Sin embargo una avalancha de solicitudes de redención obligó a la entidad a aplicar el cerrojo a la disposición de los saldos de inversores. El motivo es que las inversiones WPCT carecen de liquidez. Las inversiones de la institución son de largo plazo en empresas no necesariamente cotizadas, a las que en teoría se apoya para que desarrollen su potencial. La decisión del fondo ha creado un profundo malestar entre los inversores y ha suscitado un debate respecto del nivel de liquidez que un fondo de los denominados 'closed end' debe tener para responder a la demanda de los inversores. En el debate ha terciado el principal ejecutivo de la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido, Andrew Bailey, entre otras cosas porque la normativa sobre los fondos que tienen inversiones de escasa liquidez está en proceso de revisión. 
Leer más...

Toque de Tentenublo

La solvencia como pretexto

No deja de sorprender la práctica por burda, inocente e incluso se diría que hasta torpe. Lo cierto es que el Banco de España no parece seguir las pautas más elementales de comunicación con sus `administrados´, siervos o entidades financieras dependientes de las reglas del regulador. Se trata de la campaña emprendida hace tiempo desde Cibeles con el objetivo de `disciplinar´ a los díscolos bancos para hacerles entrar en razón sobre la conveniencia de conservar capital para ser más solvente que nadie en Europa. Porque dice el dúo de supervisores Hernández de Cos y Delgado (de nombres Pablo y Margarita) que la española es la banca menos solvente del continente, lo cual es una mentira planetaria.

A vueltas que andan ambos en labores de persuasión y convicción para el logro del objetivo solvente que no parecen reparar en la banca italiana, hecha unos zorros, con ayudas públicas prohibidas y bancos pequeños al borde la quiebra. O de los alemanes, griegos (aún queda alguno abierto) y portugueses, todos con cifras que pueden inducir a una peligrosa espiral de risa tonta a nada que uno se lea un balance. Nadie logra moverles de su posición: hay que hacer acopio de capital –dicen- porque la solvencia es lo primero de todo y porque la crisis, esta nueva y más puñetera para las cajas bancarias, puede no andar muy lejos. Sospechan en Cibeles que el Brexit puede poner las cosas más difíciles para los tipos de interés.

Se sospecha que el regulador teme que sus siervos no se comporten adecuadamente al riesgo que en constante aumento no cesa de entrar por la puerta. Porque a todo esto, los consumidores y las empresas continúan solicitando crédito y claro, tal y como anda el patio, el banco no se va a negar. Así que, dado por hecho que el banco va a coger más riesgo, y que los tipos se mantendrán en el cero hasta el segundo trimestre del año que viene, al supervisor le ataca el miedo de tal forma que acaba paralizando los cauces corrientes del raciocinio humano.

Y es por todo por cuanto llama la atención la actitud del regulador bancario, conocedor de la buena salud de la mora del sector y de la buena marcha del crédito hipotecario, pero inseguro e inquieto por lo que pueda pasar si la coyuntura se da la vuelta. Una actitud que le lleva a solicitar de la buena voluntad (por ahora) de los banqueros para que no se pasen con la distribución de los beneficios que obtengan. Es decir, mantienen su martingala sobre la conveniencia de que los bancos se guarden los dividendos de los accionistas en caja para evitar la salida de dinero del banco que es adonde quería llegar el Banco de España ¿O es quizá otro motivo el que le esté obligando a pedir cautela sin levantar la liebre?

Leer más...

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...