edición: 2755 , Lunes, 8 julio 2019
Para el Gobierno en funciones la caída del ahorro “es sólo un episodio pasajero”

Alarma institucional ante la falta de políticas incentivadoras del ahorro

logo Las instituciones levantan la voz pero el Estado no reacciona, la crisis llegará antes de lo previsto, el ahorro, a la baja, no parece suficiente para sobrevivir, hacer frente a las letras de pisos, aumentarán los impagos y la morosidad bancaria

Juan José González
En los últimos meses varios organismos públicos -Banco de España, CNMV, Airef...- vienen lanzando mensajes acerca de la posibilidad de que el enfriamiento de la economía nos lleve posteriormente a una crisis. El razonamiento es de manual como también es real que el crecimiento de la economía se mantiene pero a menor velocidad y con menos fuerza. En este escenario cobra particular importancia el comportamiento del público, de los ciudadanos, de las economías familiares, de sus rentas y consumo, de sus compras, créditos, inversiones y ahorros. Y el comportamiento indica que los consumidores han venido gastando -y en menor medida, continúan- más de lo que ganan o ingresan; consumen por encima de sus rentas, luego, disminuye el ahorro. La preocupación de las autoridades es ahora cuánto tiempo pasará hasta que las economías familiares recuperen el ahorro y cuándo será momento -y porqué- en que decidan reducir sus gastos y compras. Y seguramente deben estar en ello, lo que sucede es que la moderación en los gastos resta crecimiento a la economía. Las cifras del Banco de España correspondientes al primer trimestre del año muestran que las familias ya han comenzado a percibir algunos peligros en el ámbito de la economía, de ahí que el ahorro se haya recuperado ligeramente.
Leer más...
OBSERVATORIO DE COYUNTURA

La amenaza del proteccionismo en la economía mundial

Servicio de Estudios de CaixaBank*
Desde inicios de 2018, la Administración Trump ha adoptado un tono más beligerante en el ámbito comercial: por ejemplo, entre otras acciones, ha aumentado los aranceles sobre importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares, ha incluido a Huawei dentro de la lista de empresas que necesitan de aprobación gubernamental en la compra de tecnología estadounidense, y está estudiando medidas sobre las importaciones del sector automovilístico.
Leer más...

Erdogan destituye al gobernador del Banco Central y lo sustituye por otro cargo creando malestar por la servidumbre

logo El presidente de Turquía tuvo varios choques con el alto funcionario por la política de tipos de interés

Carlos Schwartz
Los operadores de los mercados de divisas esperaban un mal comportamiento de la lira turca para hoy tras la inesperada decisión del presidente Tayip Recep Erdogan de destituir al Gobernador del Banco Central de Turquía un año antes de que acabe su mandato. El presidente, que goza de poderes ampliados desde su reelección en 2018 acompañada de un proceso de referéndum sobre los poderes presidenciales que le fue favorable, destituyó a Murat Cetinkaya por decreto el sábado. Erdogan ha sido un activo crítico de la política de tipos de interés practicada por el Banco Central, pese a que su consejo retaceó inicialmente los incrementos de tipos de interés a pesar de la fuerte presión vendedora sobre la lira. El presidente culpó a una conspiración de los especuladores internacionales por la debilidad de la lira, y el gobernador del banco emisor ordenó un aumento de los tipos de referencia hasta el 24% en septiembre pasado para frenar la fuga de capitales. Para Erdogan estos niveles de tipos de interés son una losa para la economía del país. La destitución se produjo a tres semanas de una reunión del comité monetario que deberá decidir los tipos de interés de referencia.
Leer más...

España crecerá un 2,2% en 2019 y un 1,9% en 2020, según PwC

ICNR

La economía española experimentará un crecimiento anualizado del 2,2% en 2019 y del 1,9% en 2020 de acuerdo al informe 'Consenso Económico' del segundo trimestre de este año, que elabora cada tres meses la firma de servicios profesionales PwC sobre la opinión de un panel de más de 400 expertos, directivos y empresarios españoles.

Leer más...

Toque de Tentenublo

Vergüenzas públicas

Desde que funciona la Airef, este organismo se ha convertido en el azote de la Administración pública española, de sus carencias y deficiencias, pero, sobre todo, en el dedo señalador y acusador de los administradores, los políticos a los que sumisamente hacemos entrega y depósito de nuestros votos. Se diría que los críticos del Gobierno de turno carecerían ya del argumento habitual que se usa para acusar a los Ejecutivos de falta de autocrítica: con la Airef ese incómodo trabajo se debe dar por hecho, al menos, eso dicen en el perímetro más próximo al Ejecutivo.

Sientan muy mal las críticas del organismo independiente (Airef) en Trabajo, Industria y Economía, Educación, Sanidad... Nada parece bien porque no gusta, no va a favor de corriente, muestra diferencia y significa censura. Que si el asunto de las hipotecas y la vivienda no estaba siendo bien gestionado por el Gobierno; que si el salario mínimo; que si las renovables... críticas porque se censuran malas ideas, peores gestiones y pérdida de oportunidades. Con todo esto sería suficiente para concluir que los políticos son un desastre en términos generales, aunque admitiendo las reservas que hay considerar en toda generalización.

Dice el organismo de la `autocrítica´ al Gobierno que el Estado gasta mal, invierte mal, no planifica ni detalla ni repara, no define claramente objetivos, no hay seguimiento ni evaluación posterior de resultados, y tampoco transparencia ni rendición de cuentas. No se puede decir más ni peor, salvo quizá sugerir la adquisición de uno o varios robots que suplieran las labores de los gestores públicos. Un desastre en directo el que vive la población a cuenta de la acción de la Administración pública.

Becas, industria, empleo, sanidad, Correos, investigación... no dan una, no se salva nada ni nadie, es una catástrofe que afecta a millones de administrados en la que se van por los incontables agujeros más de 14.000 millones de euros cada año. Si no hubiera cifras resultaría más difícil creer que es así, pero las hay y así es. Y luego nos extraña que la Unión Europea nos imponga una vigilancia por exceso de déficit. Es lo que hay y no es bueno. Lo peor es que parece que les importa poco. Sólo saben enfadarse por las autocríticas de la Airef. Acabarán haciendo algo para que no sea tan crítica con el Gobierno. Ya hay algún precedente.

Leer más...

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...