edición: 2756 , Martes, 9 julio 2019
Temor por la falta de experiencia monetaria de Lagarde

La próxima crisis bancaria será gestionada por una novata al frente del BCE

logo Supervisores y regulador bancarios dan por hecho una nueva crisis bancaria para la que el sector no parece estar preparado, lo que complicará sin duda su gestión, para entonces ya en manos de la inexperta Lagarde

Juan José González
En medios financieros se ha comenzado a escuchar distintas valoraciones sobre la candidata francesa Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, a presidir el Banco Central Europeo, la institución `panzer´ o la primera división de ataque del ejército encargado de combatir los posibles ataques por tierra, mar y aire del enemigo. Enemigo que, en términos no bélicos podría ser una crisis económica, financiera o monetaria. Y de esa naturaleza será, seguramente, el enemigo que estará preparando su artillería. Medios financieros que no son otros más que entidades financieras y supervisores locales, ambos buenos conocedores de las virtudes y defectos, capacidades y carencias de la futura presidenta del BCE. Viene la preocupación de los financieros (no sólo por la actualidad de su nombramiento aún pendiente de ratificación) a propósito del acento que ponen y en el que insisten de forma machacona las autoridades bancarias, en concreto, de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) sobre lo que dan por supuesto que pueda ser una realidad en el medio plazo como es una nueva crisis económica en Europa y en la que el sector bancario se encontraría en una complicada y muy arriesgada posición. Una opinión que, si no se tratara de una estrategia de aviso y precaución para que el sector haga todos sus deberes pendientes no se explicaría, dado su elevado potencial de alarma.
Leer más...

Una quinta parte de las personas que residen en España aún no están en línea

Javier Ardalán
Una quinta parte de las personas que residen en España aún no están en línea y cerca de la mitad de ellas aún carecen de habilidades digitales básicas, según el Informe sobre el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2019, de la Comisión Europea. A pesar de la creciente demanda en el mercado laboral, la oferta de especialistas en tecnologías de la Información (TIC) sigue estando por debajo de la media de la UE, pero la mayor parte del progreso se ha hecho con la conectividad. 
Leer más...

Las acciones de Deutsche caen más del 5% al iniciar el plan de reestructuración ante la duda inversora

logo El precio en bolsa toca un mínimo de 149 años mientras la entidad inicia el despido de 18.000 empleados

Carlos Schwartz
Las acciones de Deutsche Bank llegaron a caer un 5,4% tras iniciar la entidad la aplicación de su plan de reestructuración que prevé la reducción de la plantilla en 18.000 empleados que trabajan fuera de Alemania. El banco ha centrado la reducción de plantillas fuera de su país de origen para sortear el escollo que supone el sindicato de servicios Verdi, con representantes en el consejo de administración de la entidad. El sindicato dio su apoyo al plan porque, dijo, servirá para preservar los 41.600 puestos de trabajo en Alemania sobre los 91.500 empleos globales. Algunos grandes inversores han manifestado su apoyo a la supresión de las operaciones de banco de inversión de la entidad, que intentó establecer la competencia a los bancos de inversión estadounidenses, como Goldman Sachs, en los últimos 20 años sin lograr obtener de esas operaciones la rentabilidad esperada. Al anunciar el plan al comienzo de la semana, el consejero delegado del banco Christian Sewing, dijo que se centrarían en hacer lo que saben, banca al por menor y banca corporativa. Pero en los hechos esta es la mayor operación de reducción de personal en la banca internacional desde la caída de Lehman Brothers en 2008, que supuso la pérdida de 25.000 puestos de trabajo. Los empleados de la división de banca de inversión que mantenía mesas de contratación de acciones y bonos en Estados Unidos, Reino Unido y Asia, en especial Japón, fueron recibiendo las notificaciones de despido al comienzo de la semana.
Leer más...

Toque de Tentenublo

Carlos Torres se siente observado

Enredado en la cargante y siempre incómoda maraña judicial, pasa los días el devaluado presidente del BBVA Carlos Torres. Devaluado como las acciones de su entidad bancaria, cada vez más cerca -¿quién lo diría?- de ser alcanzada en valor por su competidor Santander. Pero también depreciado por los caprichos de un destino que le quieren convertir en desvalido, como si estuviese a punto de recibir la llamada del notario para comunicarle su nueva situación de desheredado.

La partida pilla a un atribulado Torres en trance delicado: con lío en los tribunales donde gente incómoda le puede poner un poco más patas arriba el banco; con los resultados del semestre a punto de caramelo e, incluso, con alguna voz discordante en el consejo que disiente de la actual estrategia de lidia del caso Villarejo elegida por Torres. El escenario no puede reunir mayor patetismo en una sola imagen. Un asunto turbio y emponzoñado que mantiene y mantendrá por mucho tiempo al BBVA y a su presidente en candelero, en el peor foco posible para un banco, en el mediático.

Claro que es el peor de todos los focos porque a través de él pueden acceder clientes, inversores, políticos y funcionarios de Bruselas, que siguen la vida y milagros del BBVA. Es una posición muy incómoda, indeseable la de sentirse observado porque cualquier movimiento va a poder contar con una opinión, un juicio de valor, una mirada crítica. Y además se va a enterar todo el mundo. Los clientes se pueden enfadar y cambiar de banco; los inversores, desconfiar y mirar alternativas; los políticos pueden molestar mucho y los de Bruselas reclamar algunos incumplimientos pendientes de su antecesor en separación de funciones.

Pero se diría que a Torres casi todo esto le trae al pairo, que lo suyo es la estrategia de cautela y ya veremos, de defensa, en suma, de las posiciones ganadas o heredadas. Estos días, seguramente recuerde Torres el consejo del sabio Ignacio de Loyola a sus seguidores con aquel "en tiempos de tribulación no hacer mudanza". Pues eso piensa él, así que tranquilo. Aunque lo que no podrá evitar es que de nuevo dependerá de los resultados del semestre, comprometidos por México y Turquía y ante los que políticos y Bruselas (y algún accionista de peso en el consejo) le pueden sugerir que deje de una vez el camino despejado para la fusión con Bankia. Lo malo de sentirse observado es eso, que todo el mundo te observa.

Leer más...

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...