edición: 2763 , Jueves, 18 julio 2019
El supervisor pretende identificar chiringuitos y... de paso también malas prácticas

La falta de validez probatoria invalida la eficacia del `mystery shopping´ de la CNMV

logo Sin norma con rango de ley será imposible que los expedientes sean sancionados ya que las informaciones obtenidas mediante el cliente ficticio no podrán ser utilizadas como prueba

Juan José González
La CNMV ha abierto el plazo para la contratación de una sociedad especializada en el `mystery shopping´. Al parecer, al supervisor de los mercados se le resisten algunas zonas ocultas, sombrías, escondites y subterfugios que no consigue identificar y de los que no logra obtener información alguna. Son sociedades financieras, chiringuitos que bordean la ley y en ocasiones también la vulneran. Pero hay más, porque la práctica, la experiencia en anteriores investigaciones realizadas con la misma herramienta (`mystery shopper´ o cliente oculto) identifican prácticas incorrectas, malas prácticas en la venta de productos bancarios que tienen lugar en las oficinas bancarias. La comercialización de productos financieros es el principal caladero donde más le interesa pescar al supervisor. Sin embargo, la fórmula, herramienta o práctica que pretende reeditar la CNMV de Sebastián Albella (ya tuvo su iniciación en la etapa de la presidencia de la CNMV con María Elvira Rodríguez) encuentra algunas trabas, inconvenientes que hacen dudar, no sobre su eficacia en recoger la información, sino en la efectividad de la misma, pues la capacidad probatoria de los clientes anónimos, externos al supervisor y por encargo de este, es un asunto que interesa al carácter jurídico de la actividad de mystery shopping. Seguramente la dificultad de los expedientes levantados por el supervisor no puedan ser sancionados salvo que la práctica (utilización de la información como prueba) sea contemplada por una norma con rango de Ley. Es probable por tanto que la iniciativa de la CNMV esconda este aspecto.
Leer más...

El bitcoin pierde en una semana un tercio de su valor mientras Facebook defiende su plan para libra

logo Las criptomonedas vuelven a manifestar su gran volatilidad y su naturaleza esencialmente especulativa

Carlos Schwartz
 El bitcoin cotizaba esta semana en torno a los 9.100 dólares la unidad ante de mejorar un poco al cierre, en agudo contraste con su precio de 13.000 dólares la unidad hace escasamente una semana. Ninguna señal en el cielo ni palabra de oráculo ha mediado para esta oscilación. Simplemente, muchos de los que contrataron posiciones largas en la principal criptomoneda del mercado tras el anuncio de que Facebook había decidido lanzar su propia criptomoneda “con respaldo de activos” comenzaron a deshacer sus posiciones a medida que los reguladores de la más diversa índole lanzaran serias criticas al proyecto y los altos ejecutivos de la plataforma digital tuvieran que pasarse dos dias consecutivos dando explicaciones a comités parlamentarios del Capitolio. En una actitud claramente recelosa Washington no ha festejado la “ocurrencia” de la red social con más usuarios del mundo, y hasta el normalmente poco juicioso presidente Donald Trump manifestó sus dudas sobre el ingenio en gestación. La idea de hacer negocio bancario con moneda propia sobre la base de más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo atrajo a una cuantiosa corte que incluye nombres relevantes en la industria de los medios de pago.
Leer más...

Toque de Tentenublo

Nadia nos avisará antes 

Algunas quinielas sitúan a la ministra de Economía española, Nadia Calviño, al frente del cuadro de mando del Fondo Monetario Internacional, verdadera atalaya institucional desde donde se puede divisar la macroeconomía mundial con sus corrientes y borrascas subsiguientes. Suena que te suena el nombre de la española con tanta intensidad que hasta se asegura que ya tiene hechas las maletas y que, incluso, cuenta con un sustituto en la cartera económica del que algún día será el futuro Gobierno de España.

Se dice que la sustituta de la francesa Lagarde debe ser otra europea, con experiencia técnica y probada trayectoria institucional y política. Y la española Calviño reúne estas y otras cualidades no escritas en ningún manual. El cambio al frente del organismo económico supranacional se producirá a la vuelta del verano, aunque su titular será confirmado mucho antes. Y si se materializan los rumores España contará, de nuevo, con un representante al frente de la gestión de los asuntos económicos mundiales. Será como estar en primera división.

El de Calviño es un perfil que parece adecuado al cargo que quedará vacante en el FMI, con una visión macroeconómica de los problemas que mantienen a las principales economías del mundo en situación comprometida, en un escenario de desaceleración y freno a la expansión económica, especialmente en Europa. A Calviño, en el caso de que sea la elegida para el cargo, le corresponderá la gestión de un período complejo de la economía mundial, con vaivenes en el comercio mundial, dudas en los países emergentes y escaso crecimiento en la Unión Europea, donde se da por hecho que la deserción de Reino Unido provocará más de una borrasca económica.

Es un hecho relevante el que sucede con los cambios en el ámbito de las instituciones políticas y económicas, pues sitúa a españoles en los cargos más altos de responsabilidad, posiblemente en los mayores centros de poder e influencia ejecutiva internacional. Si se confirma el nombramiento de Calviño en el FMI, se limpiará la mala imagen para España, empañada por la salida sin explicación de un antecesor en el cargo, Rodrigo Rato. Pero sobre todo servirá (debe servir) para estar avisados y protegidos, ante una nueva crisis económica mundial de la que, seguramente, tendríamos un avance. Se supone.

Leer más...

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...