edición: 2799 , Lunes, 9 septiembre 2019
Perder la paridad le reportaría beneficios

Reino Unido juega la baza de una depreciación de la divisa para frenar el avance de la deuda

logo Los inversores ya se han ido y dejarán de financiar el sector bancario británico, que representa la tercera parte de la deuda del país

Juan José González
Sobre la base de una teoría que vienen aplicando los expertos en economía, si el crecimiento económico se vuelve insostenible y llega a frenarse (como es el caso de algunos países como Alemania, en la antesala de la recesión e Italia, más cerca de la misma) la deuda externa de algunos países como España, Polonia y Chile, por citar tres ejemplos, podrían tener graves problemas para atender el servicio de su deuda con el exterior y pagar los intereses de la deuda pública. Curiosamente, no se menciona, o se intenta que no aparezca por ningún lado Reino Unido, la economía o Estado más endeudado del mundo sino se tiene en cuenta Japón. La deuda de Reino Unido representa el 462% de su PIB (el 535% Japón) notablemente superior a la media mundial de países desarrollados situada en el 300% del PIB. Así que los gobernantes británicos saben que tienen un grueso problema entre las manos. Por eso es tan importante para el Gobierno británico de turno, el que sea, el mantenimiento de esa estrategia de conflicto y desacuerdo con los acreedores del resto de Europa. Posición que siempre será más beneficiosa de cara a negociar una quita -o reconstrucción- de la deuda. A Italia le está saliendo bien y a Reino Unido le puede salir mejor cuanto más radical y caótica sea su salida de la Unión Europea.
Leer más...
OBSERVATORIO DE COYUNTURA

La clase media, ¿cada día con más dificultades?

Servicio de Estudios de CaixaBank*
El sueño de pertenecer a la clase media está asociado con alcanzar un buen nivel de seguridad y confort financiero: poder pagar las facturas a tiempo, tener estabilidad en el empleo o poder ahorrar para la jubilación. Pero, ¿es este sueño cada vez más difícil de alcanzar? 
Leer más...

BA (IAG), la compañía aérea británica de bandera enfrenta hoy y mañana una enconada huelga de pilotos

logo Los efectos de la acción laboral provocarán trastornos a los largo de cuatro días en un clima tenso

Carlos Schwartz
La línea aérea British Airways (BA), el transportista aéreo de bandera del Reino Unido, hace frente a una huelga este lunes y el martes por parte del sindicato de pilotos británico BALPA sin precedentes en su historia. El conflicto se desató tras nueve meses de negociaciones salariales entre los pilotos y BA. La empresa rechazó el pasado viernes un intento de retomar el contacto por parte del sindicato, quien afirmó que si BA manifestaba su voluntad de regresar a la mesa de negociación suspenderían la acción de fuerza. La política de la empresa frente a este conflicto laboral que se ha desarrollado en un largo espacio de tiempo ha sido objeto de críticas por parte de los clientes de la línea aérea. La respuesta del departamento de relaciones laborales de la empresa fue comunicar por correo electrónico a los empleados que aquellos pilotos que no se presentaran a su trabajo perderían por tres años uno de los beneficios no salariales más apreciados: los billetes gratuitos para los empleados y sus familiares. La directora del departamento, Angela Williams, comunicó al personal que también serían suspendidos a partir del 31 de octubre los billetes con descuento utilizados por los pilotos para acceder a sus puestos de trabajo. 
Leer más...

Toque de Tentenublo

Orcel sólo quiere dinero

No estaba previsto que en la escenografía ceremonial que acompaña las celebraciones surgiera, como salido de los toriles, Andrea Orcel, el banquero italiano que pretendía (y también pretendido por la presidenta del banco) quedarse con el banco. Y sin embargo ahí está, amenazante con los pitones, como un peligroso morlaco que pretende sangre, dinero y millones a cuenta de un fichaje interruptus.

Orcel es hoy la sombra que acompaña a Ana Botín en su quinto aniversario al frente del primer grupo bancario del país. Es mañana cuando se cumplen y será también mañana cuando el aliento y la furia del italiano seguirán acompañando a modo de sombra el acontecimiento notable del primer lustro de Botín al frente del banco, cinco años difíciles de cambios, sudor y lágrimas.

Aseguran los juristas que el caso de Orcel versus Botín es una falso caso, que no hay causa, que la batalla legal es ficticia, que no tiene recorrido en los tribunales, que no irá a ningún sitio ni lugar. Opinan, al contrario, que todo es cosa de llamar la atención, ruido y molestias, crear mala fama como mejores argumentos para el logro principal: dinero, sencillamente dinero.

Así el asunto, las escaramuzas que recoge la prensa resultan capítulos de un miniculebrón que a pocos interesa, no mueve audiencias ni suscita debates de algo tan de moda como el buen gobierno o la responsabilidad social. Porque estos tipos, morlacos peligrosos, lo son sólo en el primer lance, cuando salen del corral y se enfrentan al primer subalterno. Pero que Orcel sea sólo eso no significa que Botín se deba prolongar con el capote porque Orcel es tan sólo eso, dinero. Y cuanto antes llegue a un acuerdo mejor para los dos. Aunque no olvide la moraleja del caso, pues la figura del consejero delegado no se torea en todas las plazas y sus heridas suelen causar daños costosos.

Leer más...
Observatorios

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...