edición: 2800 , Martes, 10 septiembre 2019
Los bancos esperan alguna medida favorable

Las cuentas de resultados de la banca del semestre, en manos de las decisiones del BCE

logo Rebajar el coste de la facilidad de depósito aliviará las cuentas bancarias siempre y cuando se anime el crédito y la economía logre evitar la recesión

Juan José González
El paso del tiempo está demostrando que las medidas de carácter monetario que viene adoptando el Banco Central Europeo no son beneficiosas para el sector bancario, sino todo lo contrario, resultan nocivas para las cuentas de resultados de las entidades de crédito de la Eurozona. Puede que este sea el precio que deben pagar al banquero central por asegurar la solvencia del sector, la cual, sin la actuación del banco estaría en cuestión. Así se viene produciendo en los últimos meses, tiempos duros para un sector que tiene que lidiar con tipos oficiales por debajo de cero y con la perspectiva (se verá esta misma semana) de un empeoramiento de los mismos, esto es, una nueva reducción o bajada del tipo oficial hacia niveles del -0,10%, o incluso, de un cuarto punto negativo. Lo cual no significa que el BCE no esté preocupado por la evolución de la situación del sector financiero, dado que tan importante es preservar su solvencia como asegurar la posibilidad de mejorar las cuentas de resultados. Unas cuentas que ahora mismo están pendientes de la dirección de las medidas que decidan los responsables del banco central y la muy probable adopción de nuevos estímulos monetarios. Se da por hecho que habrá más compras de bonos como también se confía en que el BCE confirme una ayuda al sector financiero que reduzca el precio que paga la banca por mantener el dinero aparcado en su caja central.
Leer más...

La actividad industrial muestra un mal comportamiento global con especial énfasis en el automóvil

logo Los índices de actividad por sectores publicados por IHS Markit dan soporte a los temores empresariales

logo Un escenario por el cual las principales fuerzas políticas de España manifiestan un desprecio profundo, como si su acción fuese ajena al creciente deterioro de la economía

Carlos Schwartz
El estancamiento de la actividad industrial o su retroceso liso y llano en diversos sectores están detrás de la creciente especulación sobre una desaceleración de la actividad económica internacional, de acuerdo con datos globales del mes de agosto. Los ejecutivos de compras de las principales industrias a escala internacional muestran un escenario de contracción con índices por debajo de 50, el umbral que refleja una caída en la actividad. El mal comportamiento generalizado de las manufacturas se ha convertido en el principal elemento de la desaceleración económica internacional. La preocupación de los gobiernos y de las autoridades monetarias se ha visto alimentada en los últimos meses por estos indicios. Los índices europeos sectoriales de los gerentes de compra (PMI), basados en más de 8.000 empresas en 11 países distintos, muestran tendencias cruzadas en diversos sectores. Cinco categorías dentro de las manufacturas europeas han mostrado “notables contracciones en la producción” encabezados por Metales y Minería, Automóviles y auto partes. 
Leer más...

UGT anuncia huelga entre los trabajadores en tierra de Iberia

ICNR

UGT ha comunicado a Iberia un preaviso de conflictividad con el fin de convocar huelga en todos los centros de trabajo y para todos los colectivos de trabajadores de tierra, como respuesta a la decisión unilateral de la aerolínea de suspender las negociaciones del XXI Convenio Colectivo de Tierra

Leer más...

Toque de Tentenublo

El mejor trabajo, en silencio

Alborotados como gallinas en el gallinero trabajan nuestros políticos, respetando escrupulosamente el desorden y el ruido, inasequibles a los problemas civiles. Se percibe así la política como un grupo de buitres en vuelo circular esperando la ocasión para dar cuenta de la carroña. No deberían servir las peores comparaciones para dibujar el perfil de los gobernantes. Pero sirven porque transmiten desorden y buitreo carroñero.

Al presidente en funciones español no le salen las cuentas. Así que debe seguir revoloteando para que le cuadren. En su vuelo arma lio y jaleo, ruido mediático de gran calado. No se habla de otro asunto. Al premier británico le desbordan las cuentas. No le salen por eso. Allí hay más ruido; estruendo, detonación. El presidente americano no se baja del toro y vive su rodeo. Al homólogo italiano, de vuelta y curado del crujido, el alboroto de su antecesor le ha facilitado la labor de poner orden y silencio. Anda cerca de lo primero mientras que aún se le resiste el silencio. 

Con este, el silencio, están reñidos unos y en guerra otros. Ni Sánchez ni Johnson ni Conte ni Trump tienen como virtud el silencio, de ahí su falta de reserva y de prudencia. La práctica del silencio (clínicamente demostrado) hace que la gente piense, reflexione y actúe. Es la mejor forma de analizar razonablemente las situaciones, con distancia, sin emociones, de forma serena. Los mencionados son buen ejemplo del antisilencio, del escándalo, la bulla y el trueno. Y así les va, sobreviven en el gallinero, revolotean.

Trabajan en silencio portugueses, cautelosos los franceses y reservados los alemanes. Más inteligentes caminan y avanzan a diferente ritmo alejados de cualquier precipicio. En silencio consiguen sus objetivos algunos socios intervenidos por las instituciones comunes. En silencio se mantienen sus gobiernos estables, sin necesidad de forzar los mecanismos de la democracia para alcanzar las metas. Se decía que el tiempo y el silencio eran los remedios válidos contra todos los males, pero no llegó a los oídos de los buitres. Y sigue sin llegar. Trabajar en silencio, el mejor trabajo.

Leer más...
Observatorios

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...