edición: 2803 , Viernes, 13 septiembre 2019
La clave está en la depreciación de la libra

Inversores americanos y asiáticos, a la caza de activos a buen precio en el caos británico

logo Compradores en busca de activos con sede en Reino Unido para aprovechar la ocasión de una libra depreciada a la que, incluso, todavía le quedaría un margen de caída

Juan José González
"A río revuelto, ganancia de pescadores", reza el refrán que parece haber encontrado ganancias frescas en las revueltas aguas de los mercados a las que acuden prestos los pescadores. Así miran y observan los inversores inquietos el corto plazo de los mercados turbulentos con un epicentro claramente localizado en Reino Unido, si bien, las ondas expansivas alcanzan otros mercados vecinos, del continente europeo. Inversores expertos en el corto plazo (señalados habitualmente como los más especulativos) tienen depositadas sus esperanzas en la coyuntura más próxima, la inmediata. Esta pasa por una ruptura abrupta (la anunciada por el Gobierno británico) por una caída aún mayor de la libra (ya se ha depreciado cerca de un 20% desde la aprobación del referéndum) y por todo la depreciación de activos y empresas que desde 2016 vienen reduciendo sus valoraciones al mismo ritmo que marcan los hechos, al ritmo del caos ambiental marcado por las autoridades políticas del país. Es un hecho que en estos casi tres años de proceso de discusión y negociación de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, los inversores extranjeros han intensificado su interés por analizar y negociar la compra de activos en aquel mercado, siendo los más interesados en el largo plazo los más beneficiados, en principio, por la caída de las valoraciones, aunque hayan sido, hasta ahora los `cortoplacistas´ los que han hecho más ruido.
Leer más...

La AIE alerta a los exportadores sobre la presión de las existencias de crudo en los precios en 2020

logo La debilidad de la demanda y la continuidad de la actividad no convencional obligarán a más recortes

Carlos Schwartz
La Agencia Internacional de la Energía mantiene su pronóstico sobre los niveles de demanda para 2019 de 1,1 millones de barriles por día (mb/d) y afirma “pese a que los datos de junio indican que la demanda aumentó en tasa interanual en menos de 0,2 mb/d. para el segundo semestre de este año mantenemos el criterio de que con los precios un 20% por debajo de los del año pasado, habrá un soporte para los consumidores. Los datos preliminares de julio sugieren que la demanda creció en 1,3 mb/d en tasa interanual”. El grupo, que representa los intereses de los países industrializados frente a los productores y exportadores de crudo, señala que el mercado del petróleo ha hecho foco en la demanda, en la medida que la desaceleración económica despierta incertidumbre sobre la economía global.
Leer más...

Goirigolzarri (Bankia) asegura que la banca europea debe reflexionar sobre su modelo de negocio

ICNR

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado este jueves en Zaragoza que el sector financiero europeo debe reflexionar sobre su modelo de negocio dados los tres grandes retos a los que se enfrenta: la reducida rentabilidad por los tipos de interés negativos y las fuertes exigencias regulatorias, el cambio de hábitos de los clientes por la irrupción de las nuevas tecnologías y la reputación del sector.

Leer más...

Toque de Tentenublo

Espiar para mejorar

Es fácil conocer el perfil de un 'mystery shopping'. Tan sólo acudir a una de esas webs en las que figuran ofertas de empleo bajo una denominación similar a la de agente financiero visitador, consultor financiero y legal y otros títulos. Porque el espionaje a los empleados de banca, en sus sucursales se ha convertido en una nueva profesión, oficial, por ahora sin titulación (que todo llegará) amparada por organismos oficiales como la CNMV.

Crecen y se desarrollan las consultoras que ofrecen sus servicios de análisis y analistas o consultores financieros especializados, a la banca y al propio supervisor de los mercados. Es, sin duda, una profesión, una actividad con mucho futuro mientras pervivan las oficinas bancarias de la calle, abiertas al público. Y se aceleran los trabajos para que un batallón de estos agentes secretos de la visita al banco se eche a la calle -a la sucursal- para comprobar, además del trato al cliente –que ya se hace- la forma en la que gestiona la información el empleado bancario y si observa todas las normas de información y contratación de obligado cumplimiento.

Hasta el momento, la actividad del espionaje parece centrarse sólo en aquellas operaciones de naturaleza mercantil que implican cobros o pagos, transacciones financieras en general. Se entiende que son actividades sujetas a una normativa que debe ser cumplida con seriedad, transparencia y eficacia. En general, los visitadores, espías o mystery shopping, están llamados más que a `pillar´ a los inobservantes potenciales de las normas y los procesos comerciales, a identificar zonas de mejora en los mismos. Eso se dice, otra cosa es que eso sea.

De cualquier forma, y con todas las reservas de opinión al respecto sobre la bondad o perversidad de la práctica en cuestión, habría que pensar en que la misma, otro mystery shopping, espía o agente delator, bien podría infiltrarse en las largas colas de algunas de las ventanillas de ayuntamientos o Autonomías donde es preceptivo echar horas para conseguir el sello o la firma oficial. O de las salas de urgencias en algunos centros sanitarios, o en las consultas de hospitales públicos. Y así otros muchos, más.

Leer más...
Observatorios

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...