edición: 2819 , Lunes, 7 octubre 2019
El ajuste será permanente

La banca se pone en guardia ante la crisis con nuevas estrategias y más ajustes

logo El sector ha aprovechado la coyuntura para llevar a cabo ajustes de todo tipo que en condiciones normales, sin crisis ni presión del supervisor, no habría afrontado

Juan José González
La banca europea parece rebelarse contra las decisiones estratégicas del banco central europeo, al que considera carente de objetivos y decisiones fallidas. Sus resultados lo dicen todo: el supervisor se confunde y el sector se ve obligado al ajuste permanente. Fusiones y ventas de activos, regulaciones de empleo y cierres de oficinas. Lo bancos, por ahora fieles y obedientes a la disciplina del regulador europeo, disienten con el regulador, disconformes con la política monetaria del banco central, que pretende salvar la economía con el sacrificio de los bancos. Se critican sus objetivos, sus decisiones, los tiempos, las herramientas, los resultados... Y los resultados de las entidades reflejan la errónea estrategia del supervisor europeo. Así las cosas, las entidades bancarias se ven obligadas a ajustar, a seguir ajustando y reestructurando el negocio. Por si no fuera suficiente la amenaza, la guerra del enemigo tecnológico (las tecnológicas Google, Facebook, Apple, Amazon...) la visión desacertada del supervisor bancario europeo complica aún más el escenario en el que se desarrolla la batalla por el negocio bancario. La nueva dirección del BCE tiene otros planes para el sector, obligado a concentrarse en grupos con más capacidad de resistencia ante episodios de crisis, desapareciendo los bancos pequeños y medianos.
Leer más...
OBSERVATORIO DE COYUNTURA

El potencial del Reino Unido para España tras el brexit

Servicio de Estudios de CaixaBank*
La incertidumbre que genera el brexit ya está afectando al crecimiento económico (principalmente del Reino Unido y, en particular, en forma de una paralización de proyectos de inversión) y puede dificultar las relaciones empresariales con España a corto plazo. No obstante, este no es el marco temporal que se tiene en cuenta en el artículo, sino la afectación a medio-largo plazo (cinco años). 
Leer más...

El grupo de medios de pago PayPal abandona la Asociación Libra y pone en cuestión su viabilidad

logo El representante de la empresa se marchó el jueves de una reunión con los promotores de la criptomoneda

Carlos Schwartz
El grupo de medios de pago PayPal confirmó el fin de semana que había decidido abandonar la Asociación Libra. Esta última se formó como núcleo promotor de la criptomoneda de Facebook, que se encuentra aún en estado de proyecto. Los 28 miembros de la Asociación, entre los que figuran los grandes de los medios de pago como Visa, Mastercard y Stripe, además de empresas como Uber, Spotify, o la filial de Facebook Calibra, se habían comprometido a desembolsar 10 millones de dólares cada uno y a respaldar el desarrollo de Libra mediante el establecimiento de un fondo de reserva en metálico y activos líquidos como deuda pública con el capital inicial aportado. La teoría es que ese fondo de reserva, de acuerdo con el anuncio hecho por Facebook en junio, evitaría las oscilaciones del tipo de cambio de la criptomoneda respecto de las monedas de curso legal. La mayor parte de los recursos del fondo tras el desembolso inicial provendría de la venta de criptomonedas a los usuarios de Facebook, que harían acopio de esta “divisa” virtual para utilizarla como medio de pago. Al mismo tiempo se premiaría a los comerciantes que decidieran integrarse al sistema de pagos que rodeará a Libra con una cantidad no especificada de esta criptomoneda. El abandono de PayPal es un duro golpe para la iniciativa.
Leer más...

Toque de Tentenublo

Fusiones bancarias, fin de trayecto

Al final va a ser que la resolución del Banco Popular ha sido todo un ejemplo para la comunidad bancaria española y del resto de Europa. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, no pierde la ocasión para presentar la intervención -o resolución según el argot más técnico- del banco español como una experiencia de éxito, como dechado y prototipo de una entidad sistémica a nivel local e, incluso, como una joya al que no le han faltado comprador, a pesar de encontrarse en modo resolución.

La opinión de De Cos debe servir al sector como guía para seguir el camino del Popular si, llegado el caso, una entidad mediana o pequeña se encontrase con similares problemas de falta de solvencia, de liquidez o de deuda. La nueva intelligentsia de Bruselas (en este caso en Francfort) recomienda que en los cambios que deberán realizar los bancos a partir de ahora, es decir, con Christine Lagarde al frente del supervisor europeo bancario, tengan en cuenta entre sus planes la posibilidad de una resolución, lo cual supone decir que llegado el momento de la defunción piensen en la sepultura.

Claro que, entre la defunción y el sepelio hay una etapa en la que según De Cos aún es posible que el muerto (aquí considerado moribundo) se recupere, se levante e, incluso, llegue a levantarse y a andar. Es por esto que el optimista De Cos recomienda a las entidades tocadas y semi hundidas se abastezcan de suficientes recursos como para que el próximo que llegue y tenga capacidad para reflotar el banco no lo tenga tan difícil y pueda recuperar el semimuerto en poco tiempo.

En el fondo, el gobernador local español se hace eco de la nueva filosofía bancaria que pretende difundir y aplicar la nueva responsable del BCE Lagarde, por la que los bancos medianos y pequeños deberán contar con un plan B para llegado el caso poner en bandeja la adquisición de la entidad por un tercero. Nueva filosofía que viene a decir que los bancos pequeños y medianos están en una situación comprometida de cara al futuro, que los primeros deben ir pensando en fusionarse con otros medianos y los segundos también con fusionarse con alguno de los grandes. El tamaño de la banca europea ha pasado de tres medidas o tallas a tan sólo dos: grande y muy grande. Así que las medianas y pequeñas ya lo saben: verde y con asas.

Leer más...

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...