edición: 2820 , Martes, 8 octubre 2019
La jugada del tándem Draghi-De Guindos

Bancos italianos y alemanes privatizables, la puerta de entrada para fusiones trasnacionales

logo Oportunidad para hacerse con alguno de los bancos que deberán privatizarse el próximo año, entre los que se encuentran italianos y alemanes

Juan José González
Los últimos movimientos de los responsables del Banco Central Europeo parecen apuntar en la misma dirección: ha llegado la hora de la reorganización del sector bancario en Europa. Es obvio que el término admite algunos matices diferenciales porque también las situaciones de los bancos, según su negocio local e internacionalización, no son las mismas. De ahí que se pueda distinguir en reajustes, reconstrucción y reestructuración, términos que en todo caso conducen a una misma idea: todos pasan por operaciones corporaciones, por fusiones en el sector bancario. Y la idea de que será el tándem (en tanto que equipo o dúo de personajes amigos y coincidentes en los fundamentos básicos de las reformas financieras) Draghi-De Guindos la que ejercerá el papel de guía se consolida como el eje fundamental sobre el que girará la reorganización del sector bancario europeo. La otra idea que mueve el tándem es que las reformas pasan por aceptar que la mejor salida para el actual estado del sector son las fusiones transfronterizas, una vez superadas o agotadas la mayoría de las opciones nacionales. El objetivo final no es otro que contar con la unión bancaria europea para el ejercicio de 2021 o 2022, unas fechas que parecen destinadas a ser candidatas para la próxima crisis financiera.
Leer más...

Hacienda permite deducirse del IRPF las comisiones de custodia de fondos

ICNR
Los gastos de administración y custodia de participaciones y acciones de instituciones de inversión colectiva (IIC) cobrados por las gestoras por la comercialización de fondos se pueden deducir en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y compensarse con rendimientos de capital mobiliario negativo, según ha informado la Dirección General de Tributos.
Leer más...

El mercado de futuros para el bitcoin del ICE no logra despegar a dos semanas de su lanzamiento

logo La cotización de la criptomoneda ha caído un 34% desde sus máximos de junio en medio de escepticismo

Carlos Schwartz
Bakkt es el nombre de un mercado de futuros para el bitcoin inaugurado por el Intercontinental Exchange (ICE) hace dos semanas. El mercado lleva 10 días operando y el volumen de contratos que se cierran diariamente es realmente minúsculo. El pasado viernes totalizaron 49 contratos, y desde la apertura no pasan de los 900. El ICE tenía previsto estrenar este mercado en noviembre del año pasado, pero las dificultades para obtener las licencias de los reguladores, poco afectos a las criptomonedas, impidió que se cumplieran los planes iniciales. Pero el escaso éxito del mercado está gravitando con fuerza sobre la cotización del bitcoin. El lunes en medio de leves oscilaciones marcó un mínimo de 7.700 dólares y un máximo de 8.200 dólares, es decir una variación de 500 dólares en la jornada. Pero si se tiene en cuenta que en junio la criptomoneda había roto el techo de los 10.000 dólares para alcanzar los 13.879 dólares esta semana los inversores en bitcoin se encuentran con que su inversión ha perdido un 41% de su valor y desde que desde que Bakkt se estrenó un 19%.
Leer más...

Toque de Tentenublo

Desvergonzada Calviño:

Unas décimas de nada que no son nada. Una crisis que no está pero que se espera. Presagios, incertidumbres, dudas y temores a una nueva crisis. Miedos racionales, temores razonables que, sin embargo, quieren quedar invalidados, eliminados tras las mansas palabras y mejor promesa de la ministra de Economía, Nadia Calviño. Se trata de pedir calma a los ánimos y a los votantes que albergan dudas sobre la que llaman buena marcha de la economía patria.

Ella no ve -y gasta gafas para cerca- elemento alguno de preocupación en el horizonte más corto, tan sólo aprecia un leve frenazo. Quizá porque el interlocutor no completó la pregunta con un "¿y un poco más allá, qué me dice?". Con el más allá anulado y despreciando el pretérito, quiere poner el acento y llamar la atención sobre la tendencia como esa querencia a orientar la mirada, el tacto o lo que sea en la dirección más adecuada, en la tendencia. Es lo que hacíamos antes, antes de que aquel ministro de Zapatero, Pedro Solbes Mira con su corta mira asegurase que él, por más que miraba nada veía.

Y allá que se nos vino la mundial, como una guerra o peor (nunca se sabe qué es mejor, si morir en la guerra o sobrevivir en mal estado). En aquella ocasión nadie avisó, todo parecía perfecto, el cielo despejado y la calle tranquila. Doce años después se siguen viviendo los efectos de la falta de aviso. Y sin embargo, no es la advertencia o prevención del peligro lo mollar del asunto, sino la forma y el fondo de la notificación. Uno se imagina a la ministra avisando de la llegada de la crisis a mediados del mes que sea pero no cómo ni en qué términos; abróchense los cinturones, no salgan, no coman, no gasten, trabajen más los que puedan y no pidan aumentos salariales, mejor que se queden como están.

Es irreal y cínico, insolentemente hipócrita asegurar que "por supuesto que avisaré si viene la crisis", cuando su función es que no venga y que si esta se acerca será su deber esquivarla, evitarla y proteger a la ciudadanía que representa de sus efectos. El descaro de Calviño se convierte en afirmación hiriente en tanto que toma al personal por una masa de borregos y lelos que seguirían a lo suyo hasta que la ella avisara de ¡que viene la crisis! Sepa la ministra que desde hace varios meses muchos ciudadanos -los que pueden- han comenzado a ahorrar, y otros muchos -los que no pueden- a dejar de gastar. Un ministro no avisa que hay fuego, lo apaga, desvergonzada Sra.

Leer más...

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...