edición: 2841 , Jueves, 7 noviembre 2019
Deben mejorar el colchón anticrisis

El supervisor bancario europeo frena los planes de fusión de Cajamar y Liberbank

logo Quiere asegurar que serían capaces de absorber pérdidas en un escenario adverso y evitar que una posible recapitalización tenga que ser cubierta con dinero público. Las fusiones vendrían después, una vez asegurados los riesgos

Juan José González
El sector bancario supervisado por Europa, una docena de entidades, parece gozar de buena salud, si acaso algún cuidado puntual con la rentabilidad, la liquidez, algunos riesgos y poco más. Pero la salud de los balances causa buenas sensaciones en el Banco Central Europeo y por tanto, también en los mercados financieros. Sin embargo, no se puede considerar la docena de bancos españoles como un todo, común y homogéneo en la medida en que las diferencias entre las entidades, según el parámetro o ratio elegida, las acaban diferenciando, de modo que no todas están en situación de llevar a cabo una operación corporativa. En este sentido, y según las opiniones del supervisor de la Junta Única de Resolución bancaria (JUR) que se convierten en recomendaciones a las entidades, las cuales deben ser consideradas como advertencias o exigencias a tener en cuenta, algunos bancos del sistema financiero español no estarían en la actualidad en la posición ideal para acometer un proceso de fusión. En concreto, el supervisor bancario europeo habría concluido en un informe reciente sobre el sector, en la misma línea que el realizado en junio pasado, que Cajamar, Ibercaja y Liberbank no estarían en la mejor posición de cara una futura integración.
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El ministro alemán de Economía aboga por un fondo de garantía de la Eurozona creando tensiones

logo La economía germana se orienta a un recesión técnica y el Consejo de Economistas pide más gasto

Carlos Schwartz
El ministro alemán de finanzas Olaf Scholz publicó una tribuna de opinión en el Financial Times abogando por un fondo de garantía de los depósitos de la zona del euro que ha despertado tensiones en el seno de la Gran Coalición entre socialistas y la CDU que gobierna el país. El ministro señala que es hora de acabar con siete años de bloqueo a esta propuesta, con plena conciencia de que el primer objetor hasta ahora ha sido su país. Los sectores más conservadores de la vida económica del país y el partido de Angela Merkel, la CDU, hasta ahora se han opuesto sobre la base de que no están dispuestos a colectivizar los problemas de la banca de las naciones de la zona del euro. Durante el pico de la crisis de deuda soberana en la eurozona, Alemania actuó como principal prestamista del sistema a través del Banco Central Europeo (BCE), suscitando fuertes críticas por parte de los sectores más conservadores de la vida económica del país.
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Toque de Tentenublo

Vicepresidencia envenenada

Tras el espectáculo televisivo estéril de los cinco `magníficos´ representantes de la ciudadanía, queda tan sólo una paupérrima noticia (algo es algo y también bien poco) en boca del presidente en funciones Pedro Sánchez: que ya está decidido quién será la ministra de Economía, la actual en funciones, que además ascenderá de categoría al sumar una vicepresidencia económica. La noticia, en principio, se puede reducir al nombramiento. Y punto.

Pero el paso supone un reconocimiento de la situación, de la económica, y de las intenciones de un futuro Gobierno para actuar en el área de las decisiones económicas, para las que el nuevo rango que se adjunta a la ministra deberá servir como máxima potestad de ejecución. Es decir, el mensaje de Sánchez es directo y parece haber llegado con claridad y fuerza suficiente como para asegurar que el nuevo Ejecutivo será beligerante y militante en las decisiones económicas.

Contrasta, sin embargo, la claridad en la misiva vicepresidencial con el hecho demostrado de la ocultación deliberada, calculada y bien pensada de algunos datos económicos, también de la infravaloración de situaciones evidentes, como las relativas a las estimaciones, en general a la baja, del crecimiento del PIB, evitando en todo momento cualquier referencia a términos como crisis, freno, desaceleración y otros que fueron eliminados de golpe del vocabulario oficial público.

Y así, una vez entendido que las formas van un lado (largos meses de gobierno electoral) con las negativas de la realidad económica (freno) y el fondo va por otro (urgencia en tomar decisiones de reactivación económica y empleo) queda claro otro reconocimiento explícito: la pérdida de tiempo de la gestión económica en estos dos años, de ritmo de la actividad que ahora, con las intenciones de un nuevo Gobierno, deberán ser recuperados a toda velocidad y sin descanso. Recuperar un tiempo perdido que, caso de renovar la mayoría minoritaria, se deberá llevar a cabo en las peores condiciones posibles, dado que no se atisba una gobernación estable. De ahí que la vicepresidencia anunciada parezca -antes de ser nombrada- envenenada.

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