edición: 2858 , Lunes, 2 diciembre 2019
Representan el 68% de la riqueza de la zona

Álvarez-Pallete y Botín guían a las empresas españolas hacia Brasil y México

logo Las estrategias de la financiera y de la compañía de telecomunicaciones centran sus inversiones en los mercados que mejor funcionan, los más rentables y seguros

Juan José González
Dos de las más grandes compañías españolas han coincidido en los últimos días en poner en el mapa sus inquietudes estratégicas situando el mercado de América latina en el foco principal de sus negocios. Por distintas razones, pero a fin de cuentas subrayando la importancia de aquel vasto mercado, Santander primero y Telefónica después se han referido a la zona como una de las bases donde se centran las esperanzas de crecimiento empresarial y financiero para los próximos años. Las dos compañías son, en este sentido, la vanguardia y referencia empresarial para cientos de compañías españolas que mantienen relaciones de negocio con aquel vasto mercado. Un mercado en el que España se encuentra muy bien desde la década de los 80 cuando los grandes empresarios del país identificaron la zona como la de mayor potencial de crecimiento de la que, obviamente, esperaban conseguir -y continúan- buenos réditos por sus inversiones. Pero el Latinoamérica es mucho más que esto, un caladero de beneficios para la empresa española: se trata del mercado que ha dado la relevancia internacional a las empresas, industriales y financieras, que ante no tenían. Es decir, desde su salida a Sudamérica, la empresa española es internacional. Algunas ya tenían esa condición y la presencia en Latinoamérica no ha hecho sino reforzar y consolidar anteriores posiciones. Con el tiempo, resulta que América latina es el mercado internacional, la zona económica del mundo en la que, a modo de espejo, podría representar el grado de desarrollo y hasta la salud en tiempo real de la economía española.
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OBSERVATORIO DE COYUNTURA

El sector europeo del automóvil sigue reduciendo plantilla por una caída de la demanda y su reconversión

logo Alemania y sus industrias satélites en el este europeo apuntan como las más afectadas por la coyuntura

Carlos Schwartz
Daimler anunció que va reducir plantilla en más de 10.000 empleados. El fabricante de Mercedes Benz señaló que la medida se adoptaba por la caída en las ventas y la reconversión de la industria que abandona de forma paulatina los motores de combustión interna para adoptar un estándar eléctrico. Los datos difundidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) ponen de relieve que Europa es la región más afectada por la desaceleración económica. Las exportaciones de la Unión Europea se contrajeron 1,8% en el tercer trimestre comparado con el periodo inmediato anterior, mientras las importaciones cayeron el 0,4%. Este comportamiento afectó a la mayor parte de las principales economías de Europa, con una caída del 3,6% de las exportaciones y del 1,4% de las importaciones en Francia, y del 0,4% y del 1,8% respectivamente en Alemania. De este proceso no se libra la economía italiana. Los resultados de la UE han sido peores que la media de los países miembro del G20, que sufrieron una contracción de las exportaciones del 0,7%.
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Toque de Tentenublo

Es lo que tiene el otoño

Caídas las hojas del árbol por la actividad del otoño, caídas también las esperanzas de una mayoría monocolor regentando el país, despejadas algunas dudas que atenazaban a los más agudos analistas de las macrocifras de nuestra economía, comienzan a rodar también por el suelo algunas de las previsiones más catastróficas que circularon en la víspera de la convocatoria a las urnas. Recordar que íbamos de cabeza hacia una recesión inevitable.

Así se cayó, eso parece, la desaceleración de la economía, la que nos iba a llevar al aumento del paro y a una situación más propia de una carnicería. Y así parece que coinciden departamentos de estudios bancarios, agencias calificadoras (y descalificadoras) y el supervisor local bancario venido a menos por Europa, en que lo dicho hace unas semanas, esto es, en campaña electoral, no va a ser para tanto, y no deberá cundir más la alarma.

Según indican las buenas nuevas cifras de la Seguridad Social (la que paga las extras a los jubilados, la misma que advierte que no sabe por cuánto tiempo más) en octubre la cosa, la afiliación, ha ido tan bien que lo del frenazo económico no va a ser para tanto, luego no serán necesarios tantos sacrificios como se precisó en campaña. Noticia de alcance a la que debe sumarse la que asegura que Alemania se recupera de la gripe y que sumado a la primera aleja el riesgo a la recesión.

Todo así parece que se trata de algo más que los efectos del otoño. El cambio radical del pesimismo al optimismo no se produce en tan poco tiempo. Y si así sucede es que alguien ha mentido. Nos viene a la memoria (ya un tanto flaca por el exceso de falsedades, embustes y cuentos de nuestros gobernantes) aquellos brotes verdes de antaño que dieron paso inmediato a una catástrofe económica. Pues bien, ahora parece suceder todo lo contrario, aunque mejor será que en esta ocasión no nos fiemos de nadie. Por si acaso.

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