edición: 2880 , Viernes, 10 enero 2020
Vientos de reformas, y de ajustes

El dinero teme a una cruzada fiscal y las sicavs serían la primera víctima de la batalla

logo En torno al 6,5% de los 30.000 millones de euros de las sicavs ya ha sido reembolsado o colocado en otros instrumentos fuera del alcance de la diana del nuevo Gobierno

Juan José González
La literatura sobre el miedo del dinero es tan abundante como los numerosos casos que la ilustran. Y debe suceder que esa sensación de angustia ante un peligro potencial o real ya está presente y es cierto. Como también es cierta la coincidencia del miedo, el peligro, el dinero y la incertidumbre que provoca un cambio de Gobierno. Es probable que la fuga de dinero detectada en las sociedades de inversión de capital variable (sicavs) tenga algo o mucho que ver con el miedo, el peligro y el dinero, pero sobre todo con una cierta alarma y sensación de sobresalto manifestada en esta parcela singular de la inversión. Según los datos elaborados por una firma experta en el sector, las sicavs llevan una larga temporada registrando salidas continuadas, crecientes y sin pausa de millones de euros al día, a un ritmo de unos tres millones de euros.
Leer más...

Walsh abandona el cargo en IAG un año antes de lo previsto tras la huelga de pilotos que lo doblegó

logo El conflicto fue el primero con este sector en la historia de BA y costó a la empresa un 7% del beneficio

Carlos Schwartz
International Airline Group (IAG) anunció que el consejero delegado del grupo Willie Walsh abandonará el cargo en marzo y la empresa en junio, un año antes de lo que el alto ejecutivo había dicho. Walsh de 58 años tenía previsto dejar el cargo el año que cumplía los 60 años, aunque antes de cumplirlos, de acuerdo con sus propias declaraciones. El ejecutivo que se ganó la reputación de doblegar los reclamos sindicales de las tripulaciones al despedir 2.000 empleados en Aer Lingus, tras escalar desde cadete de piloto con 17 años hasta el cargo de consejero delegado de la línea irlandesa en 2001, dejó esa compañía en 2005 para convertirse en consejero delegado de la entonces British Airways. Uno de los personajes más mimados y alabados por la prensa financiera británica se ocupó de que la publicidad de su compañía estuviera presente donde debía.
Leer más...

El 83,5% del capital de Repsol prefiere recibir el dividendo en acciones

ICNR
Los accionistas han optado por recibir nuevas acciones de la compañía en el marco de su programa de dividendo flexible. De esta manera, el número definitivo de acciones ordinarias de un euro de valor nominal unitario que ha emitido la compañía en el aumento de capital es de 38,647 millones, lo que supone un incremento de aproximadamente el 2,53% sobre la cifra de capital social previa al aumento de capital.
Leer más...

Toque de Tentenublo

Oportunidad de oro para la otra independencia

El ambiente general, la atmósfera que se respira, un tanto afectada por la contaminación, es de renovación política, nuevos cargos en la Administración del Estado, organismos que recibirán a nuevos responsables. Un nuevo Gobierno es lo que tiene, caras nuevas y probablemente modos y maneras novedosas. Cambios al frente de carteras e instituciones, renovación en algunos casos. Y todos ellos centrados en las personas, algunos más profesionales que otros, pero todos personas.

Quizá se vuelva a echar en falta algunos aspectos relacionados con la forma, con las cualidades o las condiciones. Se habla de consensos, mesas, diálogo, pactos... pero nada se dice ni advierte sobre libertades e independencia. Y son estas probablemente las asignaturas que siempre están pendientes en cualquier sociedad. Por avanzada que sea en tecnología o humanidades. Siempre parece haber un déficit social y, por supuesto, político, de libertad e independencia.

Independencia es pensar con libertad y actuar en consecuencia. Las experiencias en este sentido no dicen mucho a favor del nivel de libertad ni seriedad de nuestros responsables políticos. Una prueba se encuentra en las renovaciones de cargos políticos, en los nombramientos, en los cambios de responsables al frente de departamentos del Estado. Impera en este sentido el amiguismo y el enchufe, los herederos y los nombrados por cooptación, por titularidad vitalicia. Todos ellos en el extremo opuesto al mérito.

Y surge la duda a propósito de la próxima renovación de algunos cargos de responsabilidad en instituciones claves de la supervisión, regulación, control y seguimiento de mercados básicos, unos dependientes del Gobierno y otros del Parlamento. Sobre el papel, todos son independientes, pero en la realidad, ninguno, o casi, cumple en rigor con esa virtud escasa en la naturaleza, en las organizaciones, instituciones y organismos públicos del Estado. La renovación próxima de varios responsables al frente de instituciones de control y supervisión es una oportunidad de oro para avanzar y profundizar en esa tarea pendiente de la democracia como es la independencia.

Leer más...
Observatorios

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...