edición: 2881 , Lunes, 13 enero 2020
Primer balance de un Brexit non nato

Los inversores han descontado la salida de Reino Unido sin acuerdo y se alejan de la recesión

logo Los mercados perciben menos incertidumbres y riesgos y creen que el sector inmobiliario y la economía española tienen margen suficiente para crear empleo en 2020

Juan José González
El resultado final de las últimas elecciones legislativas en Reino Unido, con la victoria por mayoría absoluta del peculiar Boris Johnson, parece haber despejado finalmente algunas dudas que atenazaban al sector de la inversión sobre el futuro inmediato y del medio plazo. Del resultado electoral y de las reacciones de los mercados se puede interpretar que la sangre no ha llegado al río y a tenor de las últimas manifestaciones, seguidas de movimientos financieros, de los responsables de inversiones, el Brexit parece ser ya, hoy, un acontecimiento del pasado, superado por los hechos y por la definición del electorado expresando su acuerdo con la voluntad de sus dirigentes políticos. Por tanto, se comienza a divisar un escenario despejado de incertidumbres sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea y que ahora, como principal problema en el horizonte, sería el mantenimiento de los tipos de interés negativos el principal problema para los negocios. Se apunta al factor cansancio sobre el Brexit como uno de los motivos del triunfo de Johnson y pierde fuerza la idea de una salida dramática, sin acuerdo, por la fuerza. Los mercados comienzan a descontar que la única y más probable situación será la salida con acuerdo negociado en líneas generales y en un primer momento, y que posteriormente, con el paso del tiempo, dentro de un orden y con más calma, Reino Unido y UE extenderían sus acuerdos a otras áreas que hoy parecen estar fuera de cualquier discusión. De esta forma, desaparece la mayor carga de la incertidumbre que mantenía atenazada y bloqueada la actividad de los inversores.
Leer más...
OBSERVATORIO DE TALENTO RELACIONAL

Política de ascensos corporativos

Julián Gutiérrez Conde
Todas las personas tenemos aspiraciones, y las más preparadas, más; puesto que han invertido mucho esfuerzo, tiempo y dinero en su cualificación. Las personas también sabemos que no hay posibilidades de ascensos para todos, porque el camino hacia la cúspide cada vez se estrecha más y, lógicamente, todos quieren ser los escogidos. Siempre, por tanto, que se asciende a alguno, se frustra a otros. Eso, más que difícil de resolver, es inevitable, pero al menos su efecto se debe amortiguar.
Leer más...

El nudo chino asfixia a la industria global del automóvil con una debilidad que no insinúa recuperación

logo Los grandes fabricantes apostaron al mayor mercado mundial de coches para capear los ciclos

Carlos Schwartz
Plantas sin operar, grandes inversiones que no producen rentabilidad y planes de inversión sin finalizar, son expresión de una caída en las ventas de automóviles en China en los dos últimos años, según revelan las cifras de los grandes fabricantes. La industria del sector encontró durante dos décadas un colchón para las variaciones cíclicas del mercado de vehículos automotores en el mercado interno de ese país con más de 1.300 millones de habitantes. Pero la desaceleración de la economía china se ha traducido en una caída de la demanda y de las ventas de automóviles que han afectado severamente a las grandes de Europa y Estados Unidos.
Leer más...

Toque de Tentenublo

Tantas cajas, tantos cajeros

Cuando se trata de vigilar el dinero, lo primero es elegir a un guardián, el vigilante y encargado de la caja que deberá cuidar con celo su llave. Expertos, peritos y competentes se deben a la custodia de los dineros públicos. No se pueden dejar las llaves a cualquier manirroto ni manilargo, sino a quien tenga cabeza y criterio, y eso aunque parezca fácil no lo es tanto. El premier español acaba de elegir a sus guardianes para las cajas de dinero. Son muchos porque son muchas las cajas y porque la actividad en los pagos está asegurada. Llega la hora del devengo, de la retribución de lo debido porque en política las letras e hipotecas se pagan como si fuera papel comercial, con su vencimiento y todo y demás. Y seguramente en efectivo.

Se sabía hasta ahora que los apoyos políticos, medidos en términos de votos, se cotizaban en términos afirmativos, es decir, los que se cuentan a favor, los `síes´. Pero es que ahora las abstenciones han entrado a cotizar con fuerza y, como se ha visto, ya valen su precio en oro. Con el tiempo es probable que cojan precio las reuniones presenciales para negociar, la formación de mesas de diálogo y otras fórmulas de contacto político online o outline.

Sorprende que sorprenda que el premier ponga y disponga a tanto ministro al frente de dineros y cajas porque aquellos y estas parecen que serán ahora muchos y contarán, sobre todo, con un tráfico pesado. Es lo que cabe esperar de la caja de Hacienda para cubrir gastos e inversiones que figuren en la letra de acuerdos y compromisos contraídos. Presupuestos generosos, sin duda, los que se esperan para la financiación de las autonomías, que seguramente, contarán con un nuevo sistema, habida cuenta que el actual se ha quedado obsoleto.

Actividad la que registrará otra caja, la de la Seguridad Social, esta vez con un mastín de guardián que vigilará las salidas y contará las entradas. La reforma de esta complicada caja, venida a menos, en rojo, caliente y muy demandada por todos, debe imponer la necesaria disciplina y el férreo rigor a una disciplina en la que como las pensiones nos jugamos el presente y el futuro.

Leer más...
Observatorios

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...