edición: 2884 , Jueves, 16 enero 2020
Los empresarios advierten de que la subida del SMI los potencia

El Gobierno declarará la guerra a la economía sumergida y el fraude fiscal

logo Según las primeras estimaciones, un 5% de reducción anual del fraude fiscal sería suficiente para cubrir el déficit de la Seguridad Social en unos años

Juan José González
Alertan los empresarios sobre los efectos que provoca un cambio -por supuesto al alza- del salario mínimo y así convienen en enviárselo como primer mensaje al nuevo Gobierno. Es sabido que el nuevo Gobierno tiene entre sus planes una nueva subida del salario, el SMI. Y además en el epígrafe de prioridades inmediatas. No ha tardado nada la patronal en cuantificar los efectos de la última subida del salario, cuando en la pasada legislatura se subió, sin acuerdo previo ni de ningún tipo un 22%. Y la consecuencia fue que 60.000 trabajadores se fueron directamente a la economía sumergida, lo cual es, desde cualquier punto de vista un drama, una catástrofe personal y profesional, pero una desgracia si se considera por la teoría de los vasos comunicantes que la vía entre economía sumergida y dinero negro es similar a la que registra la velocidad de la luz. La economía sumergida (técnicamente, "variable no observada") puede llegar a medirse o controlarse en mayor o menor medida por varias vías, una de ellas, por el número de facturas que se rechazan para evitar -defraudar- el IVA. En este apartado, resulta que España destaca en la economía global al situarse en los primeros lugares en el cómputo de economías fraudulentas, hasta el punto de ocupar podio compartido con Grecia e Italia. Para estar en ese podia es necesario contar, al menos, como España, con un 24% del PIB de economía sumergida.
Leer más...

Sabadell contrata a IBM para impulsar su transformación digital

ICNR
El banco quiere transformar su infraestructura tecnológica en una avanzada plataforma, capaz de integrar todos sus datos y aplicaciones. El acuerdo firmado entre Sabadell e IBM es para un periodo de 10 años con el objetivo de impulsar el proceso de transformación digital del banco y su estrategia de nube híbrida.
Leer más...

El Gobierno británico acepta rescatar Flybe y desata una tormenta en el sector del transporte aéreo

logo IAG se queja ante Bruselas por beneficios a una empresa en crisis que supondrían ayudas estatales

Carlos Schwartz
Esta semana el Gobierno de Boris Johnson en Reino Unido decidió hacer lo que su antecesor no hizo con el tour operador Thomas Cook: poner en marcha un plan de rescate. Esto ha desatado fuertes críticas del resto de las compañías aéreas que operan en Reino Unido que consideran que se está asistiendo a una empresa privada con dinero de los contribuyentes. IAG, el propietario de Iberia y de BA, envió una carta a la Comisión Europea quejándose por lo que considera que es una violación de las disposiciones de la Unión Europea (UE) porque se destina dinero de los contribuyentes para un rescate, atentando contra las normas de la competencia. IAG como sociedad mercantil está constituida bajo derecho español y tiene sede en Madrid. La decisión del Gobierno también desató reacciones por parte de otros competidores como el consejero delegado de Easy Jet, Johan Lundgren, quien declaró que: “El dinero de los impuestos pagados por la ciudadanía no debería ser utilizado para rescatar empresas individuales, especialmente si cuenta con el respaldo de negocios bien financiados”.
Leer más...

El Frob se arma de asesores para resolver bancos pequeños

ICNR

El organismo adjudica cuatro contratos que lanzó el pasado mes de octubre para que le ayude en los procesos de resoluciones de bancos pequeños. Según el documento de adjudicación publicado en la plataforma de contratación del sector público, "La Mesa de Contratación acordó, en su sesión del 18 de diciembre de 2019, elevar al Órgano de Contratación propuesta de adjudicación a favor de las cuatro empresas que continuaban en el procedimiento: Álvarez & Marsal, Afi, KPMG y Nomura".

Leer más...

Toque de Tentenublo

La banca pequeña no interesa

En las fusiones bancarias siempre se ha dicho que como en el deporte reina hay dos divisiones o ligas: la Champions y la Liga Europea. En la primera juegan los grandes bancos y en la segunda los medianos y pequeños. Los grandes se sienten acosados por el Banco de España y por el Banco Central Europeo: entre regulación, exigencias, test y demás los supervisores están siempre encima de los cinco magníficos, mientras que el resto parecen ignorados.

Se diría que los movimientos corporativos de la banca interesan cuando su volumen implica un alto volumen de activos. De lo contrario, pierden el interés, como si el supervisor intermediara a comisión de éxito. Pero resulta que la banca tiene un problema de eficiencia, esto es, de rentabilidad en la práctica. Y que ese déficit de rendimientos sucede en territorio local. Recordar aquello que aseguraba un CEO: "En España perdemos dinero". Pues en líneas generales esta es la tónica dominante de la banca española.

Si se hace caso de las cuentas del supervisor, resulta que el negocio bancario no es negocio porque la rentabilidad que logran los españoles está en los tres puntos frente a los 10 necesarios para presumir de beneficios sobre recursos propios, y claro, esto no es de recibo. Estos guarismos son los que conviven en la banca grande, la de la Champions, porque en la otra, la Liga Europea, la de los bancos medianos y pequeños, la letra es otra bien distinta.

Sucede que como son pequeños no son problemáticos ni su derrota provocaría un roto al sistema. Son pequeños y, según las autoridades, no se sabe a qué esperan para concentrarse. Y resulta que la banca pequeña (y mediana) es rentable, es próxima, accesible, flexible y no cierra oficinas ni echa trabajadores. A la banca mediana y pequeña, la olvidada (o despreciada) en la opinión de los supervisores, le salen las cuentas, tiene bien controlados los gastos y los rendimientos de crédito, con baja morosidad y servicios muy útiles. Pero el Banco de España los tiene en el cajón de los recuerdos.

Leer más...
Observatorios

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...