edición: 2889 , Jueves, 23 enero 2020
Comienzan a tomar posiciones, tendrán la última palabra

Lagarde prepara el terreno para una posible marea de fusiones bancarias en la Eurozona

logo Y los gobiernos, con intereses nacionales, quieren estar presentes, pretenden hacer valer su capacidad para interferir en futuras fusiones

Juan José González
La modernización y reestructuración que necesita el sector bancario europeo fue una de las tareas que Mario Draghi no pudo, siquiera, poner en marcha, exigido tal vez, y seguramente absorbido por la intensidad de la aplicación de la política monetaria más intensiva que se conoce en los últimos tiempos. En cambio, sí dejó el plan en el que aparece dibujado el sistema bancario europeo de la presente década que a su vez define el mapa futuro del sector para los próximos años. De este trabajo se encarga la sucesora de Draghi, Christine Lagarde. Ahora mismo las entidades bancarias observan con escepticismo algunos movimientos institucionales que parecen encontrarse en la fase primaria propia de acercamientos, tanteos o conversaciones. Todos, los más grandes bancos, creen obligada una reestructuración del sector, fuerte, intensiva y en profundidad porque los bancos europeos necesitan aplicar nuevas técnicas y tecnología a un negocio que ha experimentado un giro en su orientación, en sus capacidades y en su operativa. Medios telemáticos, nuevas tecnologías, metodología nueva para prácticas y sistemas también nuevos que hay que rentabilizar y amortizar. Nuevos son también los competidores, con protagonistas nacidos en otras áreas industriales que ahora han decidido, por evolución y convicción lanzarse a la actividad financiera bancaria.
Leer más...

El bloqueo de la terminal de exportación de Tripoli por las fuerzas rebeldes derrumba la producción de crudo

logo Los niveles de extracción caen a los volúmenes de 2011 en el comienzo de la crisis política de Libia

Carlos Schwartz
De acuerdo con el presidente de la Corporación Nacional del Petróleo (CNP) de Libia, Mustafá Sanalla, el bloqueo a la terminal de exportación del país llevará en días a que la producción de crudo caiga a los niveles de 2011 cuando la denominada primavera árabe desató una crisis política en Libia que acabó en una guerra civil y la intervención de la OTAN. Las fuerzas del general Jalifa Hafter bloquearon el viernes la terminal de crudo en Trípoli y la CNP dijo a las petroleras que operan en el país que dejaran de bombear crudo con lo cual se registró el comienzo de la caída en la producción de petróleo.
Leer más...

Toque de Tentenublo

En el Banco de España quieren trabajar

Algún indiscreto que anda suelto por la casa que fundara Carlos III, cuenta los trabajos que ocupan a los altos funcionarios del Banco de España. Y cuenta aquel que el supervisor local va de reformador y que en su afán sigue y persigue un regreso al trabajo puro y duro porque parece ser que los allí asistentes a diario habían adquirido una fama no deseada, una mala fama de no dar palo al agua. Cierto es que se trata de una exageración, pues en el banco se saca mucha tarea. Pero también es probable que sea este un organismo ajeno al estrés o a la fatiga.

Todo empezó con el nuevo Gobernador Pablo Hernández de Cos, un tío serio y muy capaz que ha cedido a la Subgobernadora Margarita Delgado, la auténtica gobernadora (la gobernanta, la llaman en Palacio) las riendas de la supervisión, el timón del curso y discurso del banco a los banqueros, la regencia financiera que llaman. Pablo trabaja, ¡vaya si trabaja! pero no en la tienda sino en la trastienda. Un lugar donde el indiscreto funcionario que anda suelto asegura que ha construido la nueva hoja de ruta, a lo que llaman Plan Estratégico, que guiará el palacio por los procelosos mares de la disciplina financiera en los próximos cuatro años.

Así quiere el Gobernador, y así lo recoge el documento, que el banco adquiera reflejos y entrene la cintura ante posibles acontecimientos bancarios. Y desea también sacar a la institución de la desidia y el ostracismo en el que le sumió el supervisor central europeo. De ahí que se propongan innovar, ser más eficientes y flexibles, en una palabra: modernizarse. El banco se había quedado yayo, matusalén, arqueológico, en fin, fosilizado por tanto paso de gobernadores que lo condenaron a la reliquia y al pretérito.

Se mueven De Cos y Delgado en un plan para relanzar al banco de bancos, generar valor a mogollón y confianza en abundancia, de la ciudadanía hacia la institución. Buscarán talento en la casa y, si no aparece en cantidad suficiente, habrá que salir a buscarlo, no con ofertas públicas de empleo, pues la plantilla dicen que está petada. Ofertas profesionales a gente con experiencia y prestigio demostrado. Y no sólo nacionales. Piensan echar un vistazo a los horarios porque lo de fichar se ha convertido para una buena parte de la plantilla en ancestro y viejuno. En fin, que los del Banco de España se quieren poner las pilas para trabajar ¡Bienvenidos al club! compañeros.

Leer más...
Observatorios

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...