edición: 2903 , Miércoles, 12 febrero 2020
Sin perder de vista que el ajuste es permanente

Las elecciones autonómicas desplazan la presión sobre las fusiones bancarias hasta el verano

logo No es recomendable embarcarse en procesos de fusión en medio de la refriega electoral, de ahí que las espadas se mantengan en alto hasta bien entrado el buen tiempo

Juan José González
El clima en el sector bancario tras la presentación de los resultados anuales se había estabilizado, al menos, en los aspectos que venían ejerciendo una mayor presión informativa sobre la posibilidad en el corto y medio plazo de operaciones corporativas, fusiones, alianzas y demás. En principio, todo hacía pensar que desde ese momento de `rendición´ informativa de las cuentas, el sector comenzaría a moverse hacia zonas más activas de la transformación bancaria y que según algunas voces autorizadas, parece que será profunda, es decir, que el sector bancario no sólo cambiará en su dimensión y estructura clásica, con una reducción ya efectiva de recursos humanos o plantilla y red de oficinas, sino también y además de una disminución del número de actores, de entidades bancarias. Hasta este mismo de febrero y ya en plena de presentación pública de las cuentas de 2019, los rumores sobre fusiones ya habían dejado paso a los mensajes de los protagonistas, es decir, ni siquiera los avisos de hace muchos meses conservaban la fuerza inicial tomando el relevo en estas dos últimas semanas a las declaraciones directas (que no claras) de algunos de los potenciales implicados en próximas fusiones. Es probable que en este sentido haya sido el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliù, el representante del sector que primero se haya pronunciado sobre el futuro de la entidad. el resto de presidentes bancarios niegan abiertamente o se ponen de perfil a la espera de acontecimientos.
Leer más...

Hacienda agilizará las tasas Google y Tobin y descarta una reforma fiscal retroactiva 

ICNR
El Gobierno asume que los cambios tributarios ligados a los Presupuestos Generales de 2020 no comenzarán a arrojar recaudación adicional hasta la segunda mitad del año. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha garantizado que "ninguna de las medidas fiscales" que incluirá la reforma tribuaria que ultima su departamento en paralelo a los Presupuestos Generales del año 2020 "tendrá efectos retroactivos".
Leer más...

El beneficio de Daimler cae un 60% por el coste de reconversión, multas por el diésel y ventas estancadas

logo La empresa conocida por sus vehículos de gama alta coloca un tercio de su producción en China

Carlos Schwartz
Daimler, el fabricante de coches de alta gama, ha hecho público su peor balance en más de 10 años. En el último trimestre de 2019 la empresa perdió 11 millones de euros, y sus cuentas están lastradas por las provisiones para hacer frente a reclamaciones administrativas por ocultar emisiones en motores diésel, por un estancamiento en las ventas de la división de automóviles, y caídas en otros vehículos, y por los costes del desarrollo de vehículos impulsados por motores eléctricos. Daimler se ha sumado tarde a la conversión de su flota a motores de bajas emisiones y eso la obliga a dotar más recursos que otros competidores para ponerse al día en modelos menos contaminantes. Los ingresos por ventas de la empresa cayeron más de un 60% el año pasado y el beneficio fue de 2.700 millones de euros comparado con los 7.600 de 2018 a pesar de que las ventas fueron muy similares en los últimos dos años. “No podemos estar satisfechos con esta línea de base para nuestros beneficios” dijo el consejero delegado de la empresa, el sueco Ola Källenius, quien anunció que la empresa va a reducir el dividendo de las acciones hasta los 90 céntimos para el ejercicio pasado comparado con los 3,25 euros para el ejercicio 2018 lo que reducirá el pago total por dividendo a 1.000 millones de euros este ejercicio, un tercio del aplicado en 2018. La propuesta se presentará ante una junta de accionistas en mayo. Los menores beneficios también repercutirán sobre las bonificaciones de los ejecutivos que serán reducidas.
Leer más...

Economía insiste: Bankia se privatizará cuando sea el momento

ICNR

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha insistido en que la privatización de Bankia no corre prisa y se hará cuando sea el momento oportuno para "maximizar" la recuperación de las ayudas públicas que se invirtieron en la entidad en su momento. Calviño ha añadido que "la posición del Gobierno ha sido muy clara desde el primer día" y consiste en "proteger el interés general y maximizar la recuperación de las ayudas públicas", recibidas en 2012 a través del FROB, que sumaban en torno a los 22.000 millones de euros.

Leer más...

Toque de Tentenublo

BBVA, poner remiendo al remedio

Continúa abierta la crisis en la segunda entidad financiera del mercado español. BBVA se debate entre los juzgados y los movimientos internos. Se diría que se trata de un banquero que no encuentra sitio en ningún sitio y que decide sentarse en el único lugar donde es reclamado y bien visto: en el banquillo. Y así lleva tiempo, superado con amplitud el año, llenando y rellenando celulosa, blanca y salmón, con fotos y sin ellas, buena cobertura del escándalo graciosamente legado en herencia por una persona que ya en la casa, en La Vela, dicen querer no recordar ni saber.

Es una crisis honda, muy profunda y que en vez de ser ahusada va ganando día a día en tamaño. Si malo es esto peor parece que el banquero residente y presidente ande por ahí corriendo como pollo sin cabeza, sin rumbo cierto ni dirección correcta. Impelido por la energía de la cosas, se sospecha que asesorado por consultoras estratégicas de nobleza comprobada, hace más que deshace quien dirige aunque en su poco hacer corta cabezas y recluta en el reemplazo a más consultores de postín.

No parece buena idea sustituir expertos banqueros por consultores especializados salvo que el consejo del banco acepte que tiene problemas en numerosos frentes, que los tiene. Mala idea en tanto que un negocio como el bancario necesita discreción y prudencia además de otras muchas otras virtudes que no se detectan en este caso. Un consejo con el perfil que dibuja el presidente del entramado, más bien parece un comité de crisis o ejecutivo de guerra que un grupo de expertos salpicados de talento y dispuestos a sacar del embrollo al banco.

No debería ser criticable una buena intención de cambiar el rumbo, pues la nave lleva sin rumbo ya más de un año, con la vela apagada y el timón con un peculiar timonel. El cambio de una parte del consejo supone así una primera decisión estratégica en plena crisis del banco. Decisión que los accionistas y grandes fondos no perderán de vista porque esperan resultados. El banco lleva más de un año en un viaje hacia ninguna parte, perdido. Y debe recuperarlo sin pausa. Lo que sucede es que el remedio aplicado no tiene visos de ser remedio sino más bien arreglo o remiendo. Y el banco continúa hacia ninguna parte.

Leer más...
Observatorios

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...