edición: 2913 , Miércoles, 26 febrero 2020
Reformas económicas que quedaron pendientes  

La Unión Europea no está preparada para afrontar la nueva recesión económica

logo En la próxima recesión no habrá margen para bajar tipos ni será fácil reducir los déficit públicos, aún en niveles de alto riesgo. La herencia de la gran recesión, reformas que no se hicieron, pasará factura

Juan José González
Un reputado autor de best sellers, premio Nobel de Economía el mismo año que conocimos la gran crisis, sale ahora de nuevo a escena para señalar lo que los gobiernos civilizados del mundo entero están haciendo bien, haciendo mal y no haciendo. Las ideas que mueven en la actualidad los hilos de la economía y, en general, de las relaciones comerciales internacionales, muestran una falta de rigor que conduce a la incredulidad y a la desconfianza, lo cual es, en sí mismo, un mal comienzo. Lo que no resta, sin embargo, para que de sus opiniones se desprendan las claves que pueden estar a punto de llegar, si es que el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, repite mandato. Las ideas que rigen las relaciones económicas en la actualidad se basan, principalmente en la falsedad. Dice el reputado autor y Nobel, Paul Krugman, que para que se genere riqueza y esta se extienda a la ciudadanía, es necesario que los ricos tengan más dinero, y para que esto suceda es obligado no cargar las tintas sobre los impuestos. Sería el equivalente, salvando las distancias, a la mentira que viene poniéndose en práctica, y que se ha convertido en doctrina y norma de obligado cumplimiento, en Europa, y que tiene a la austeridad como enseña continental de que se trata de la única vía para salvar el sistema, las economías endeudadas y despilfarradoras del sur de Europa.
Leer más...

Cae la inversión del capital riesgo en el sector tecnológico de la agricultura y la alimentación

logo El segmento de granjas innovadoras en el que revistan proyectos con fines diversos es el más dinámico

Carlos Schwartz
Las inversiones de capital riesgo en las tecnológicas vinculadas al sector de la agricultura y producción de proteínas alternativas, y las que operan en el sector de la distribución y comercialización directa a domicilio, totalizaron el año pasado 19.800 millones de dólares, lo que representa una caída del 4,8% de acuerdo con los datos preliminares elaborados por Agfunder una plataforma especializada en la financiación de las 'start-up' del sector. El informe divide la actividad en dos grandes sectores, el 'upstream' es decir el de la producción, y el 'downstream' el de la distribución y comercialización. El informe contabiliza en total 1.858 operaciones, lo que supone una caída del 15% respecto de 2018. Los inversores únicos son 2.344 y la operación más grande representó 1.000 millones de dólares. El segmento más dinámico, el 'upstream', consta de una decena de subsectores entre los cuales se destacan nuevas tecnologías en la producción como los cultivos verticales bajo techo o la cría de insectos para la acuicultura y la obtención de proteínas para alimentación animal.
Leer más...

Endesa se hunde con un resultado un 88%inferior pero sube la retribución al consejo un 33%

ICNR
Entregará 1.562 millones con cargo al dividendo de 2019 y el principal beneficiado será el grupo italiano Enel, que controla el 70% del grupo y percibirá 1.093 millones. Algunas cifras llaman la atención en contraste con los malos resultados. Es el caso del sueldo fijo del CEO José Bogas, para el que se ha fijado una indemnización de 6,527 millones en caso de cese, aumentará en 220.000 euros anuales.
Leer más...

El gasto en pensiones aumenta en febrero hasta la cifra récord de 9.872 millones

ICNR

La pensión media de jubilación asciende a 1.156,26 euros, un 2,1% más, y la pensión media del sistema supera por primera vez los 1.000 euros. La Seguridad Social destinó en febrero la cifra récord de 9.872,3 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 3,2% más que en el mismo mes de 2019, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En esta cifra se incluye ya la revalorización de las pensiones en un 0,9% aprobada para 2020 y aplicada por primera vez en febrero.

Leer más...

Toque de Tentenublo

¡Bolsavirus!

La Bolsa ha mostrado una reacción virulenta, inmediata, miedo, pavor y terror. Vuela el dinero hacia los refugios clásicos, ventas similares como al principio de aquellas célebres subprime. La Bolsa está viva porque el dinero demuestra velocidad. Los inversores tienen reflejos, y piernas. El riesgo pone su precio en millones, 20.000 o más que se van del parqué. Las empresas afectadas se ponen en guardia: malos tiempos para algunas como Mediaset, Endesa y las compañías aéreas con intereses en Italia. Pero la crisis tiene otras caras y otras posibilidades.

Resulta que la crisis del virus va a ser aprovechada por los gobernantes italianos como una oportunidad, la lanzadera o la palanca que el país no estaba esperando para relanzar su economía, sumida en un letargo, en la desidia. Al margen de las consecuencias fatales provocadas por el virus en la población, la ocasión para el Gobierno la pintan calva porque es ahora cuando disponen de una coartada perfecta para justificar medidas fiscales y económicas propias de una recesión. El Gobierno italiano no ha dudado en adoptar el refrán (no hay mal que por bien no venga) para convertir el virus en una visión optimista, en extraer lo positivo. A fin de cuentas, lo único y más práctico que se puede hacer, al margen, claro, de eliminar el virus.

Leer más...

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...