edición: 2932 , Martes, 24 marzo 2020
Un año sin contabilizar morosos

El cambio de las reglas del BCE, único remedio para salvar las cuentas de la banca

logo La timidez de las medidas económicas del Gobierno plantea serias dudas sobre si la recuperación de las cuentas bancarias se producirá en un año, en dos o en tres

Juan José González
Planes y previsiones, trimestrales y anuales han saltado de repente por los aires. Han abandonado el papel para perderse en un abrir y cerrar de ojos estimaciones, previsiones y presupuestos, planes para un ejercicio complicado pero con margen de gestión suficiente para cuadrar unas cuentas razonables, acordes a la velocidad que marcaba el crecimiento de la economía. Y de repente todo se vino abajo, márgenes que ya no se cumplirán porque el volumen de actividad y operaciones serán inferiores a los previstos. También se dejará notar la menor aportación de las comisiones que, como se sabe, tenían su principal caladero en las redes de los fondos de inversión y que, a juzgar por los movimientos de los últimos días están reduciendo saldo como consecuencia de los reintegros de particulares.  Las familias pedirán menos crédito, al contrario que las empresas, que necesitarán más capital pero que no parece que vaya a suponer un gran problema si se tienen en cuenta los avales que proporcionará el Gobierno. Y en este mar revuelto de cambios e inestabilidad asegurada, las labores de Luis de Guindos en la adopción de medidas destinadas al sector bancario europeo se han dejado sentir en varios puntos del primer informe que tuvo sobre la mesa Christine Lagarde, la presidenta del BCE el viernes de la pasada semana.
Leer más...

La industria del ’shale’ al borde del colapso por el bajo precio del crudo que amenaza a las petroleras

logo Un regulador de Texas intenta una negociación sin futuro con la OPEP y las grandes reducen gastos

Carlos Schwartz
La industria del 'shale' formada por petroleras independientes que mediante métodos de fractura de rocas y perforación lateral extraen crudo, virtualmente de las piedras, ha entrado en situación crítica por el bajo precio del barril de petróleo. De acuerdo con los principales servicios de información de precios el crudo estadounidense WTI cotiza en torno a los 22,6 dólares y el Brent a 28,74 mientras las medidas extremas de la Reserva Federal no logran detener la precipitada caída del valor de los activos en bolsa. Ante esta situación la Comisión del Ferrocarril de Texas, que pese a su nombre en la actualidad sólo se ocupa de regular el sector petrolero y del gas, junto con petroleras independientes, ha intentado una negociación con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con el objetivo de alcanzar un acuerdo para la reducción concertada de la producción. El sector de los productores del 'shale' está fuertemente endeudado tras producir a pérdida durante prolongados periodos por los bajos precios del crudo. Tras la caída en picado de los precios en el verano del 2014 lograron un recorte profundo de costes para bajar el precio de equilibrio de su producción, pero éste se mantiene en torno a los 60 dólares por barril para la media de las empresas.
Leer más...

CaixaBank no cobrará alquiler a afectados por ERTE

ICNR
La entidad presidida por Jordi Gual ha anunciado que a partir de abril condonará las rentas a inquilinos de su filial inmobiliaria BuildingCenter que se hayan quedado sin trabajo o se vean afectados por ERE o ERTE y también a autónomos que hayan cesado su actividad o se haya visto disminuida más de un 40% como consecuencia del estado de alarma.
Leer más...

Toque de Tentenublo

Un Gobierno a rebufo de otros

De un tiempo a esta parte, sin que la era de Sánchez se tenga que llevar toda la autoría de los males que padece el país, nuestros gobernantes vienen quedando en evidencia una y otra vez; cuando no es una crisis financiera lo es energética o de deuda o, como ahora, sanitaria. Las autoridades se exhiben y caen de cabeza en el ridículo. Las pruebas evidencian una falta de iniciativa y, sobre todo, casi es peor, de originalidad, singularidad o creatividad que lleva a concluir que nuestros gobernantes; Zapatero, Rajoy, Sánchez y los que te rondaré, carecen de personalidad para el ejercicio de la profesión política, no dan la talla.

En Norteamérica hay un señor que reacciona en la Reserva Federal, medidas y más medidas; en Alemania reaccionan antes que el BCE y que la Comisión Europea y lanzan medidas. Cierto que en Italia les ha pillado el toro, pero sus medidas de urgencia son nuevas, originales. Incluso Alemania ya ha cuantificado el número aproximado de empleos que perderán en la crisis y traslada la información al público. En el extremo sur de Europa, las autoridades deportivas se han puesto las pilas con las suspensiones deportivas para todo lo que se juegue con balón. Pero tampoco porque Italia y Reino Unido ya habían tomado la delantera, así que ni en eso España es la primera. Contrastan las iniciativas de unos y otros y se concluye que nuestros gobernantes siempre van a rebufo de todo y de todos. Falta de personalidad, sin duda. Amateurs con sueldo de profesionales.

Leer más...
Observatorios

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...