edición: 2933 , Miércoles, 25 marzo 2020
Expertos calculan que podría llegar al 125%

Una deuda pública del 115% del PIB provocará otra crisis política y social

logo El endeudamiento público récord adelanta cambios sociales en el empleo y un nuevo Gobierno que deberá salir de las urnas

Juan José González
Al parecer algunos institutos públicos ya han comenzado a hacer proyecciones de futuro sobre el nivel que puede llegar a alcanzar la deuda pública española cuando llegue la factura, cuando se dé por concluidos los destrozos económicos por la crisis sanitaria y se tenga la certeza, sólo aproximada, de los daños para proceder al balance. Se sospecha que se superarán todas las cotas conocidas, razonables en escenarios normales, que siguen la corriente del ciclo económico de turno y los pequeños sobresaltos de la coyuntura como un cambio en el poder, una tormenta en primavera, una crisis política en Latinoamérica o la quiebra de dos bancos. Esto es diferente a todo lo demás y anterior y tendrá un reflejo igualmente diferente a los hasta ahora conocidos. La referencia de la crisis financiera de 2008, como la crack bursátil de 1929 o el final de la Segunda Guerra mundial de 1945 se antojan, ahora mismo como posibles grandes sucesos para hacer una comparativa. Los economistas oficiales, como se decía antes, ya cuentan con algún escenario futuro al que le asignan una primera cifra catastrófica: la deuda pública española podrá alcanzar el 120% del PIB o, incluso el 125%. Si bien, los moderados se inclinan más por una deuda del 115% del producto interior español. La base del cálculo es por el momento tan débil que se podría calificar más como una conjetura que como una predicción económica.
Leer más...

IATA  aumenta las previsiones de pérdidas de las aerolíneas hasta los 250.000 millones de dólares

logo Estados Unidos y Reino Unido consideran la posibilidad de tomar participaciones en las más afectadas

Carlos Schwartz
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) revisó sus previsiones económicas para el sector del transporte aéreo, y estimó que si las medidas de limitaciones a los viajes que se han precipitado en las últimas semanas se mantiene durante un trimestre, los ingresos del sector pueden caer hasta un 44%, lo que representa 252.000 millones de euros menos que en igual periodo el año pasado. Alexandre de Juniac, el director general y consejero delegado de la asociación que representa a 250 aerolíneas comerciales, dijo que en la última estimación de los efectos de la epidemia el 5 de marzo la cifra de caída de los ingresos había sido cuantificada en 113.000 millones de dólares, pero que nadie podía prever hace escasos días que los cierres de fronteras iban a adquirir la dimensión actual ni la rapidez con que ello ha ocurrido. “La industria de la aviación comercial enfrenta su más grave crisis. En materia de pocas semanas, nuestra previsión del peor escenario es mejor que nuestras últimas estimaciones. Pero sin medidas de ayuda por parte de los gobiernos esta industria no quedará en pie. Las líneas aéreas necesitan 200.000 millones de apoyo en liquidez simplemente para poder pasar este momento. Algunos gobiernos ya han dado pasos en este sentido, pero es necesario que lo hagan muchos más”, afirmó de Juniac.
Leer más...

Toque de Tentenublo

Alemania siempre será Alemania

Peter Altmeier es el todopoderoso ministro de casi todo en Alemania, es decir, de Economía, Finanzas y Energía del socio rico y limpio de deuda europeo. Es, por tanto, una referencia a tener en cuenta para el futuro como candidato a la cancillería, y también referente en el presente, pues parece que puede ser la guía que ilumine el camino del postvirus que sin duda será arduo y doloroso. Es interesante en cualquier caso poner a Peter en seguimiento porque suele sorprender con genialidades a quien quiere escucharle. No es ingenioso, sino directo y llano, de los que llama a las cosas por su nombre, lo cual sirve para ahorrar tiempo, esfuerzos y claro, dinero.

En su claridad expone Peter el principio (me suena a principio de Peter) de que cada palo aguante su vela, que en términos más técnicos refleja la negativa germana a aceptar formar parte de la mancomunidad financiera llamada a sofocar el desastre económico de la crisis sanitaria. Ellos siguen a su bola, los alemanes tenían caja y la emplean ahora a discreción, no hay límites, si no barra libre. Eso sí, en Alemania y para los alemanes. Y es así hasta el punto de que están dispuestos a aceptar un sacrificio fuera de lo común: endeudarse en poco, nada, poca cosa, pero endeudarse, lo que rompe con la férrea ortodoxia luterana que guía la vía de los germanos. Y por si acaso incurrir en deuda fuera un pecado, Peter ya se ha adelantado a los feligreses para que tengan en cuenta que cuando pase la crisis volverán al presupuesto cero. Faltaría más.

Leer más...
Observatorios

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...