edición: 2937 , Martes, 31 marzo 2020
Informes de Fitch y Moody´s, o como echar más leña al fuego

Malestar bancario con las calificadoras por el golpe exagerado de las valoraciones

logo Si faltaba algo para empeorar la situación por la que pasan las entidades financieras, los informes recientes de las calificadoras consiguen agravar un poco más el trance de la pandemia para la banca española

Juan José González
No han dejado pasar las agencias de calificación la oportunidad de `vender´ informes, a río revuelto que se dice, y propinar un duro y bajo golpe al sector bancario. El momento delicado de la situación sanitaria se proyecta sobre la financiera con toda su crudeza y potencia. Caen los valores bancarios en las bolsas de todo el mundo y se suman a echar leña el fuego las calificadoras, publicando sus peores opiniones sobre la posición del sector en esta crisis e incorporando a sus valoraciones los impactos que según las agencias de rating tendrá la pandemia sobre las perspectivas de los bancos españoles. A estos no les ha gustado la rapidez en la publicación de los informes ni las opiniones en forma de perspectiva o vigilancia en algunos casos negativa que han propinado a los bancos españoles. Fitch y Moody´s destacan por sus rebajas, mientras que S&P, aunque todavía no se ha pronunciado sobre el futuro del sector, ya ha venido adelantando revisiones de rating para compañías que, obviamente, repercutirán en las cuentas de la banca. S&P publicó en la segunda semana de marzo opiniones sobre el riesgo corporativo de lagunas grandes compañías tras el pánico desatado en los mercados por la extensión global de la pandemia. Moody´s, en la misma línea, se sumó a la rebaja de calificaciones de grandes empresas.
Leer más...

Las economías emergentes activan políticas monetarias expansivas para sostener el gasto del Estado

logo Un experimento económico sin precedentes en naciones virtualmente asfixiadas antes del coronavirus

Carlos Schwartz
Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro ha definido a los efectos de la Covid-19 como un resfriadillo, tiene previsto debatir en el parlamento leyes que den al Banco Central del país la posibilidad de apelar a un incremento de su balance para un plan de rescate de la economía del país ante el desmoronamiento económico internacional. El presidente del banco central Roberto Campos Neto anunció el acuerdo del consejo del emisor para un plan de asistencia por importe de 233.000 millones de dólares, lo que supone casi duplicar el balance del banco central, que tiene en total activos por 293.000 millones de dólares. El paquete tiene objetivos fiscales y económicos, pero la cuestión central serán las líneas de oxígeno que se destinen a las corporaciones que hacen frente a una caída sin precedentes de la demanda internacional de sus bienes, servicios y materias primas. El país sin embargo, ya atraviesa tensiones fiscales muy serias por la incapacidad de financiar su presupuesto, con lo cual una parte considerable del auto-rescate deberá destinarse a comprar deuda pública lo que va a sobrecargar al estado con nuevas emisiones con altos tipos de interés. Por añadidura Brasil carece de una red de seguridad que pueda brindar a la ola de despedidos de la actividad económica algún tipo de amparo.
Leer más...

Toque de Tentenublo

Correr como pollo sin cabeza

Las nuevas medidas del Gobierno adoptadas en el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria, son ya una secuencia de despropósitos con muy escasa imaginación y menos reflexión. Incluso podría dar la impresión que alguna de las decisiones adoptadas podría llevar a males mayores, lo contrario de lo que se pretende. El parón integral del grueso de la actividad económica, precisamente la medida que mayores efectos negativos tendrá sobre el empleo, parece tomada a matacaballo, para el enemigo. Se dice que es breve y limitada, luego pone en cuestión su eficacia y, por otro lado, y como en anteriores decisiones, esta llega tarde, siempre tarde, tarde y mal, un despropósito, una falta de acierto en pleno desconcierto, como un pollo corriendo sin cabeza. Así se muestra un Gobierno gestionando la mayor crisis del país.

Llama la atención que en este escenario de exigencia máxima no se haya podido movilizar alguna de las grandes textiles españolas, industria pionera y líder mundial como es el caso de Inditex (y como esta otras cuatro o cinco) sobre todo conociendo la labor social que el primer accionista de la compañía ha demostrado siempre con las donaciones de material de última tecnología para el diagnóstico médico. Seguramente, una llamada del Gobierno a la empresa habría podido solucionar los graves problemas que se vienen encontrando las autoridades en su labor de conseguir algunos productos, entre ellos, mascarillas y batas sanitarias. Y todo parece víctima de una falta de imaginación.

Leer más...

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...