edición: 2942 , Martes, 7 abril 2020
Medidas múltiples de apoyo a empresas y familias 

La acción concertada de la banca en la crisis logra una posición solidaria histórica

logo El sector bancario asume desde el inicio de la crisis sanitaria su responsabilidad situándose del lado de la población y de las empresas con una batería de claro apoyo al sistema financiero

Juan José González
El sector bancario parece haber visto con claridad que esta crisis, a diferencia de otras anteriores, le brinda dos bunas oportunidades muy considerables las dos. Por un lado, la de proporcionar medidas suficientes a los sectores económicos para evitar los efectos de la caída de la actividad que, como se está viendo, ha sido radical en la última semana. Los cinco más grandes del sistema financiero español parecen haber acordado una estrategia común de acción para que no se vuelvan a repetir errores del pasado, cuando en otras coyunturas fueron por su cuenta. Si bien esta no es una crisis cualquiera, en razón de su desconocimiento podría haber sido de nuevo una ocasión para repetir errores. Pero se ha impuesto la cordura y la acción conjunta de los grandes bancos con el respaldo del Banco de España parece haber obrado un conjunto de medidas que han sido dadas a conocer en estas dos últimas semanas, por supuesto, en post de que el negocio bancario no se hunda como tampoco se disparen los problemas de pago de las empresas. En este sentido, la acción conjunta o al unísono de la gran banca es una buena novedad, un augurio de que con esta forma de proceder las cosas serán más fáciles para todos. Y la segunda parte de este activismo bancario le viene como anillo al dedo al sector. Desde el punto de vista de la imagen de la banca, esta es probablemente la mejor ocasión que se le brinda al sector para darle un vuelco a su imagen.
Leer más...

La industria global del automóvil dejaría de ingresar 100.000 millones de dólares hasta fin de abril

logo Si la paralización de la industria se mantiene las empresas agotarían su tesorería y cesarían pagos

Carlos Schwartz
La industria del automóvil ha visto paralizada su producción por un encadenamiento de factores, desde las exigencias de los trabajadores organizados en fuertes sindicatos que exigían garantías para su salud y medidas de protección, hasta la falta de suministros esenciales a partir de la interrupción de la producción en China. Ahora, que este último país ha reanudado parcialmente su actividad, se encuentra con que la demanda de componentes está deprimida por la paralización de la actividad en Europa y Estados Unidos. Considerada una actividad no esencial, la suspensión de la actividad ha creado innumerables problemas a escala internacional por la ruptura de la cadena de suministros. Argentina ha paralizado la producción y la industria del automóvil en Brasil que mantiene la producción, se ha quedado sin algunos de los componentes y partes en esta industria altamente integrada a escala internacional. Mientras tanto las ventas han caído en picado. En Reino Unido en marzo las ventas cayeron un 44%. De acuerdo con las cifras de ANFAC las matriculaciones de turismos cayeron en España el 69,3% o los vehículos industriales ligeros un 67,2% mientras que los industriales un 36,8%. Las cifras de producción y exportación de marzo de España, que dan una orientación más precisa que las matriculaciones, no están disponibles.
Leer más...

Naturgy vende su negocio en Kenia por 57 millones

ICNR
El grupo ha anunciado la venta de Iberafrica, la compañía que desarrollaba sus actividades de generación eléctrica en Kenia, a AP Moller Capital por unos 57 millones de euros. La transacción supone la desinversión del 100% de su participación en dicha sociedad, así como de la deuda. Según la compañía, la venta no aportará “plusvalías significativas”.
Leer más...

Toque de Tentenublo

Ojo a los extremismos

Hay cosas que no cambian. O la historia se repite, pero lo cierto es que aquí tenemos una nueva crisis que como otras trae en sí misma otras crisis. De nuevo las autoridades lanzadas a la petición a la carrera de medidas y contramedidas, económicas, sociales, policiales, políticas, fiscales... Y de nuevo la Europa rica y la Europa pobre, la del norte relajada, la del sur, del Mediterráneo más agitada y convulsa y hoy con otras exigencias de la inmigración de los países árabes. Todo amenaza con romper las costuras, saltan por los aires fronteras, acuerdos y ortodoxias al uso. A nadie se le escapa que se trata de una oportunidad de oro para los populismos todos, los de siempre.

Y no les faltarán argumentos porque los políticos de hoy al frente de las instituciones tardan mucho en reaccionar, en ponerse de acuerdo o en desacuerdo, pierden demasiado tiempo. Tiempo que es oro para los grupos contrarios a Europa. Casualmente, los grupos extremistas que ven en las crisis el caldo de cultivo ideal para dividir, para subrayar el norte y alejar el sur. No interesa la unión en tanto aporta soluciones globales, de unidad de acción, de solidaridad y ayuda mutua. Deberían estar más atentas las autoridades a este tipo de deriva política porque es el germen de la división que es, en suma lo que buscan los extremismos en estas coyunturas, un problema que habrá que seguir gestionando cuando finalice la crisis.

Leer más...

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...