edición: 2969 , Martes, 19 mayo 2020
La reducción del déficit puede esperar

Adiós a la reforma de las pensiones, que cede el paso al Ingreso Mínimo Vital

logo La prioridad política y la urgencia social anulan los plazos previstos para la aprobación de la reforma de las pensiones y aplaza la reducción del déficit de la Seguridad Social

Juan José González
El Ingreso Mínimo Vital trunca las medidas de ahorro previstas en la reforma de las pensiones. No hay nada en esta crisis sanitaria que haya conseguido mantenerse en la misma situación ni en los mismos términos que antes del estado de alarma. Y la reforma del sistema de pensiones, que ya había comenzado a dar algunos primeros pasos prometedores no iba a ser la excepción y deberá esperar. Aunque tampoco era previsible que un nuevo inconveniente fuera a cruzarse en el proceloso camino de la tan esperada reforma como el Ingreso Mínimo Vital que seguramente será aprobado por el Gobierno antes de que finalice el presente mes. En principio, el fichaje de José Luis Escrivá como responsable del ministerio de Inclusión y Seguridad Social respondía, dado su carácter de experto en la materia, independencia y capacidad de resolución de problemas, respondía al interés y a la necesidad de urgencia de solucionar el atasco político (y técnico) de la reforma de las pensiones, una urgencia que el tiempo transcurrido desde febrero parece haber descendido de categoría de asuntos pendientes. Pendiente está, sin embargo, la solución al déficit como vacía se encuentra en estos momentos la hucha del fondo destinado a cubrir los saldos negativos que cada mes resultan del balance de ingresos y gastos de los nueve millones de pensionistas a los que mensualmente se devengan cerca de 10.000 millones de euros si la paga es ordinaria a los que deben sumarse otros 3.500 millones de euros por cada paga mensual extra, sea la que corresponde al verano o a Navidad.
Leer más...

Merkel y Macron anuncian una propuesta conjunta para un fondo de reconstrucción europeo mutualizado

logo El anuncio se hace tras cuatro días de negociación entre la CE y sus socios buscando un pacto económico

Carlos Schwartz
El presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel anunciaron un acuerdo forjado durante el fin de semana y rematado el lunes que propone a la Comisión Europea un fondo de reconstrucción destinado a los países más afectados por la pandemia y los sectores económicos más golpeados por la crisis. La característica principal de ese fondo es la dimensión, 500.000 millones de euros, es decir, un tercio de la propuesta impulsada por España e Italia. A cambio, el plan franco alemán propone que esa cifra se recaude mediante la apelación a los mercados de forma mutualizada. De acuerdo con Macron, los países y sectores beneficiarios no estarían obligados a devolver esas cuantías como si se tratara de una deuda. El mandatario no precisó los términos de esa oferta. Por su parte, Merkel señaló que la propuesta no formaba parte del presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 sino que era un fondo separado independiente del presupuesto. De acuerdo con una fuente próxima al ejecutivo francés “se trata de un intento de ofrecer un puente para cruzar por encima de las desavenencias. De un lado, los países del Mediterráneo que solicitan un aporte decidido de 1,5 billones de euros, y del otro, el norte europeo que no quiere escuchar hablar de una financiación para los afectados que no sea condicional. Este es un plan para la mutualización de la deuda y las formas que puede adoptar la misma no están definidas a priori porque deberán ser debatidas.
Leer más...

Mapfre pone en marcha un plan de ahorro de 100 millones que no incluirá recortes

ICNR

El plan de ahorro de costes para el ejercicio 2020 se aplicará en todos los países en los que está presente y con el que pretende recortar gastos en unos 100 millones de euros, según ha informado la entidad. El director financiero de la aseguradora, Fernando Mata, ha explicado a los medios que esta medida supone una modificación del presupuesto normal de gastos de 2020, un ejercicio marcado por un escenario diferente al que se esperaba antes debido a la expansión del coronavirus.

Leer más...

Toque de Tentenublo

Sanchez, otra vez entre desquiciados y aprovechados

No le falta razón al Gobierno al querer alargar el estado de alarma, al menos tanta como la confianza de la que adolece sobre las intenciones últimas  en cuanto a mantener el poder omnímodo que tanto desea y necesita.  La vuelta a la normalidad política enfrenta a Sánchez otra vez con sus fantasmas –dicho sea adjetivado- , tanto los desquiciados separatistas catalanes como al manipulador y populista Podemos, convertido ya en una empresa en la búsqueda desesperada de la colocación de sus miembros.

Ambas máquinas de destrucción reaccionaron con prontitud al cambio de actitud de Ciudadanos porque les iba mucho en ello. La capacidad de influir o chantajear desde la cercanía al poder, en un caso, y el ejercicio de ese poder y sus beneficios para la otra parte de esa maquinaria, nos retrotrae a los meses pre virus. Y de eso ya sabemos mucho. No puede extrañar la desconfianza extrema en Sánchez.

Es comprensible y hasta recomendable la inquietud sobre la salud democrática de este país ante lo que se nos viene encima. Y no es el caos; es peor. Con una economía deteriorada y las empresas privadas en situación de debilidad tras el esfuerzo realizado en estos meses de congoja es la oportunidad única para Podemos que ve a su alcance algunas de las más alocadas obsesiones o ensoñaciones de probada ineficacia pero que sirven a sus intereses personales.

Quieren nacionalizaciones, o sea incautaciones, destruyendo tejido empresarial, ese que es nuestra principal baza para salir adelante en el contexto económico occidental. La empresa privada es el mejor instrumento conocido para afrontar este desaguisado, la misma que tanto denigran los ministros de Podemos. Querrán la nacionalización de Bankia. Y después la de Endesa haciendo el juego a los vampiros insaciables italianos, tanto los accionistas como los avezados proveedores transalpinos.

Sánchez debería reflexionar sobre lo que está en juego. Y no me refiero a su liderazgo que ya está agostado.

Leer más...
Observatorios

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...