edición: 2971 , Jueves, 21 mayo 2020
Estrategia de salida y venta

Endesa, en el punto de mira del Gobierno ante su posible venta a fondos extranjeros

logo El Gobierno detecta movimientos en la eléctrica, no quiere sorpresas y pone bajo observación a la eléctrica, una cuarentena que deberá vigilar Teresa Ribera

Juan José González
En medios oficiales del Gobierno, todo indica que alertados por el sector, siguen de cerca los pasos de la eléctrica Endesa, hoy dirigida por José Bogas, su consejero delegado. Moncloa ha situado a Teresa Ribera como cancerbera de la compañía. En otras palabras, la eléctrica se puede considerar en cuarentena, en observación, y no precisamente por un virus: podría estar preparando las maletas, la venta, que al fin y al cabo es lo único que le resta por cobrar. Ribera teme un movimiento empresarial en el sector, del que también han alertado grupos inversores y entidades bancarias. No se trata de una venta sencilla, pequeña, de un paquete de acciones cualquiera, minoritario; implica el control de la propiedad de Endesa, hoy en un 70% en manos de los italianos de Enel. La compañía pasa por una situación compleja que dura casi dos años y que respondería a una estrategia de largo plazo, meditada y calculada. En medios bien informados del sector constatan que los italianos se encuentran ahora en el desarrollo de la segunda fase de la misma; la limpieza que prosigue al vaciado una vez descapitalizada la empresa, ya ejecutado el reintegro de la inversión en forma de dividendos. Y todo sin problemas ni oposición oficial. Para la segunda fase es preceptivo un choque, un enfrentamiento. Y así, agotado el vaciado de Endesa y medio terminada la limpieza llega la hora del conflicto con el Estado. Si la primera piedra de toque fue la venta forzada de las carboneras, luego vinieron las críticas de la eléctrica al Gobierno por el sistema de subasta de renovables y demás, como por ejemplo el conflicto por las nucleares.
Leer más...

Los costes de extracción de crudo en el Mar del Norte amenazan la producción a los precios actuales

logo Neptune Energy renuncia a la adquisición de los activos de Edison en aguas de Reino Unido y Dinamarca

Carlos Schwartz
La petrolera Neptune Energy, propiedad de fondos de capital privado y un fondo soberano chino, ha renunciado a la adquisición de activos petroleros en aguas de Reino Unido y Dinamarca que fueron propiedad de la eléctrica italiana Edison y están en manos de Energean Oil & Gas que pactó el año pasado su adquisición de la italiana. La adquisición por importe de 250 millones de dólares fue acordada el año pasado con precios del crudo el doble de los actuales. Neptune tiene como consejero delegado al ex máximo ejecutivo de la británica gasista Centrica, Sam Laidlaw. El abandono supone el pago de una penalización de cinco millones de dólares. La empresa afirma que mantendrá sus planes de expansión en línea con sus dimensiones. Neptune es una de las petroleras independientes más grandes de Europa y tiene su sede en Aberdeen y mantiene activos en Europa, África y Asia y Pacífico. Fue fundada en 2015 por los fondos CVC y Carlyle, pero la adquisición en 2018 de los activos 'upstream' de Engie supuso la entrada en el capital con el 49% de las acciones de China Investment Corporation, un vehículo de inversión perteneciente al estado chino. La retirada de Neptune es un reflejo de la situación de las explotaciones de crudo en el Mar del Norte, donde el coste de extracción puede superar con creces al precio actual de mercado del barril de crudo.
Leer más...

Toque de Tentenublo

Socios mal avenidos

Mientras sesudos think tanks empresariales, políticos y sociológicos trabajan sus entornos clientelares en busca del mañana post pandémico, a nadie se le escapa (y si no es así, malo) que el horizonte, hoy tan difuso como una pupila dilatada a tope, nos traerá más carga tributaria a soportar a cambio de recibir poco, menos o mucho menos. La afirmación debe ser traducida en clave de menos sanidad, menos educación, menos pensiones, salarios más bajos... una rebaja diabólica que marcará el futuro a medio y largo plazo. Para convenir que mañana pagaremos más y recibiremos menos no es necesario estudiar; se huele y palpa en el ambiente... a pesar de guantes y mascarillas.

Tan sólo una luz sutil puede ser la esperanza para las rentas bajas y medias, para los ciudadanos de bajo y medio pelo que entraban en los planes de concierto y acuerdo entre socialistas y podemitas. Una posibilidad, una oportunidad sobrevenida si unos y otros se enfadan un poco más y llegan a las manos, una situación que ya no debe andar muy lejos pues el enfrentamiento ya es manifiesto entre ambos. Se pelean a menudo dentro -en vivo y en directo- y fuera -en los medios- del Consejo de Ministros. Porque la deriva de los más populistas (que todos lo son) con el ruido de los impuestos a los millonarios espanta a los menos populistas. Las discrepancias no son casuales sino causales, y pronto tendrán consecuencias políticas. También para nuestro bolsillo.

Leer más...
Observatorios

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...