edición: 2972 , Viernes, 22 mayo 2020

El Gobierno rehúsa elaborar el Presupuesto, que cede a la Comisión de Reconstrucción, un equipo con escasa formación y sin experiencia

logo A la sombra de un rescate, con la economía en caída libre y un déficit público desbocado, un equipo mezcla de técnicos y políticos será el autor intelectual de las nuevas cuentas públicas. Demasiado riesgo para tanta inexperiencia

Juan José González
Ministros de diferentes ramos de un mismo Gobierno, Banco de España, servicios de estudios de entidades financieras y diversos think tanks del perímetro empresarial mantienen una puja interesada para quién da más -o menos, según- en la singular licitación sobre el nivel, ratio o marca que logrará la economía española en la modalidad de salto del déficit público. Concurso reñido que da para que los participantes exhiban sus atributos, pues el abanico de la desgracia está situado entre el 14% y el 20%, siendo esta última apuesta la que menos concursantes reúne. Las apuestas oficiales que mantienen las ministras de Economía y Hacienda, a la limón, se sitúan en el entorno del 10%, quizá un tanto exigidas por un guion que les compromete para no caer en el catastrofismo: la imagen que daría un país cuyas autoridades reconocen un 13%, un 14% de saldo negativo del Estado sobre el PIB ante la comunidad internacional, los inversores y los prestatarios europeos, los del rescate en la sombra, sería patética, impresentable. Pero sucede que las previsiones sobre la calamitosa cifra se quedan obsoletas con el paso de una semana, lo cual obliga a mantener viva la puja y apostar una y otra vez. Le corresponde mantenerla viva, por razones de transparencia democrática, certidumbre y credibilidad del sistema al Gobierno. Una faena espinosa, sin duda alguna, puesto que el Ejecutivo anda embarcado en asunto de pandemia, una responsabilidad que le mantiene desbordado.
Leer más...

El sector eléctrico cierra la tercera liquidación anual con un déficit de 1.095 millones

ICNR
La CNMC ha publicado la tercera liquidación provisional de 2020 (mes de marzo) del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector del gas natural. Es importante tener en cuenta la escasa relevancia de la Liquidación 3/2020 debido al desfase que existe entre la declaración de los ingresos y la liquidación de las distintas partidas de coste, por lo que los datos no anticipan la evolución del ejercicio.
Leer más...

Argentina no pagará hoy cupones sobre tres emisiones de deuda entrando técnicamente en ’default’

logo Fuentes financieras consideran que será una suspensión de pagos blanda porque seguirá la negociación

Carlos Schwartz
Buenos Aires vive las últimas horas previas al impago de 503 millones de dólares en intereses sobre tres emisiones de bonos, una de 2016 emitida por el gobierno de Mauricio Macri para pagar a bonistas 'holdouts' de emisiones relacionadas con la anterior crisis de pagos del país en 2001, y otras dos de 2005 y 2010 producto de un canje anterior. El país ya suspendió un pago en abril y dijo que emplearía los 30 días de gracia con los que contaba para renegociar la deuda en bonos que asciende a unos 65.000 millones de dólares. De entonces ahora se han sucedido los encuentros con al menos dos comités de acreedores extranjeros, uno de ellos con la presencia de BlackRock que es uno de los acreedores más importantes de esas series de bonos. En las negociaciones el ministro de Economía, Martín Guzmán, hizo hincapié en la voluntad de pago del Gobierno de Alberto Fernández y su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a pesar de los efectos devastadores de Covid-19. El primer ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, sugirió esta semana a los miembros de su grupo de acreedores que aceptaran una quita mayor que la definida originariamente por estos inversores. Finck señaló que se deberían aceptar en 50 y 55 centavos por dólar de deuda en lugar de los 65 centavos que exigían. El Gobierno ofreció sustituir las emisiones de bonos en circulación por nuevos bonos con una quita del 60%, es decir con la posibilidad de cobrar 40 centavos por dólar.
Leer más...

España, en el tercer lugar de la OCDE en despliegue de fibra

ICNR

Según recoge el informe `Sociedad Digital en España 2019" de la Fundación Telefónica, en España 3 de cada 4 hogares tienen acceso ultrarrápido a Internet. Este despliegue digital sitúa a España en el tercer lugar entre los países de la OCDE en despliegue de fibra con tanto volumen como la suma de Italia, Francia, Reino Unido y Alemania. 

Leer más...

CaixaBank advierte de que el shock económico puede durar hasta dos años

ICNR

El presidente de la entidad financiera, Jordi Gual, aboga por avanzar hacia la unión monetaria completa pero avisa de que el shock económico de la crisis del coronavirus se puede alargar hasta dos años.  Según Gual, "Tenemos que estar preparados para una situación que se prolongue doce, dieciocho meses, tal vez incluso 24". Así lo ha subrayado el presidente de la entidad en la sesión telemática 'Reflexiones políticas, económicas y sanitarias en torno a una pandemia' organizada por el Círculo de Economía, junto al profesor de Economía Ramon Marimon.

Leer más...

Toque de Tentenublo

Sabadell, listo para `tomar´ tierra

La banca sufre en Bolsa, pierde valor, lo hace con la misma fuerza que cae la economía, es el termómetro natural, habitual, ritual. La borrasca, sin embargo, pilla a unos más que a otros. Los inversores y los accionistas contienen la respiración. Se contiene también la alta dirección, perdidos ya los bonus, limitados los salarios, cortados o aplazados hasta nueva orden los dividendos. Pierde la banca capitalización una media del 50% de su valor, pero alguno pierde más que el resto, más de la cuenta y sin caer en la cuenta que la próxima que presenten a junio, recogerán la gran caída, lo que en el sector se conoce como el "primer aterrizaje". Lo que sucede ahora es que se sospecha que Sabadell se va a estrellar, va a tomar tierra, de golpe, porque la bajada es excesivamente rápida. Es lo que le parece al supervisor.

Se escapan en cierta medida Bankia, BBVA, Santander y Bankinter, con bajada controlada. Pero no logra frenar la caída Sabadell, el banco de Josep Oliu, que pasa por momentos delicados en todos los frentes; en el financiero, con un rendimiento del negocio que sufre más que el resto de sus competidores, y en el bursátil es una sangría a cielo abierto: huyen inversores y fondos, sólo hay que observar que el banco vale casi un 74% menos desde que comenzó el año ¡tres cuartas partes menos! Cerró el ejercicio pasado con 6.000 millones de capitalización y ayer no llegaba a los 1.500 millones. En buena lógica, los inversores interesados en hacerse con gangas deberían estar acechando al valor. Pero ni con esas; el banco no interesa. Y el supervisor lo sabe.

Leer más...
Observatorios

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...