edición: 2978 , Lunes, 1 junio 2020

Los bancos de negocios recomiendan a sus clientes acudir a los mercados antes de que se desplomen

logo La banca de negocios ve con desconfianza el auge de las bolsas estadounidenses del que se beneficia

logo Los mercados de acciones y bonos están mucho más allá de la realidad, o lo que es lo mismo, han creado una realidad propia que no coincide con la realidad material de la economía global

Carlos Schwartz
Desde marzo los mercados de valores estadounidenses viven una verdadera fiebre, un rebote de sus mínimos anteriores que ha apartado una vez más a estos mercados de sus competidores globales. Para los analistas la clave está en la respuesta de la Reserva Federal (Fed) a la pandemia Covid-19 y a un tirón del sector tecnológico. El último empujón ha sido la versión de que una vacuna contra el coronavirus está al caer, una especie que no se catará a corto plazo de acuerdo con los círculos científicos que trabajan sobre el desarrollo de esa vacuna. Los pronósticos entusiastas sobre la posibilidad de una vacuna a corto plazo han servido para inflar el valor de las acciones del sector de la tecnología, al igual que la ficción sobre el papel de las tecnológicas en el combate contra la pandemia. Sin dudas la intervención de la Fed está jugando un papel de primer orden en la sobrevaloración del mercado. Basta recordar que han sido las propias principales gestoras de fondos de inversión las que han “recomendado” al banco de la Reserva Federal que incluya en su lista de la compra una serie de productos financieros cotizados en bolsa, así como incursiones en los mercados de acciones para dar respaldo a los títulos. La última ola especulativa ha permitido al S&P 500 subir un 36% desde sus mínimos de marzo recortando la caída en lo que va de año a sólo un 5,8%. El índice ganó un 3% la semana pasada, coronando su mejor carrera de dos meses desde 2009.
Leer más...

Los depósitos de los hogares crecieron en 10.000 millones en el confinamiento

ICNR
Los depósitos de hogares y empresas residentes en España aumentaron un 2,04% en el mes de abril, hasta 1,147 billones de euros, unos 23.000 millones más sobre las cifras de marzo. El estado de alarma, la parálisis económica y las restricciones masivas de la vida social parecen haber provocado que los españoles hayan ahorrado en abril como no se registraba desde la anterior crisis económica. 
Leer más...
Primero ver los desequilibrios, después reformar

Calviño espera al verano para comprobar el ritmo de la economía y aplicar las reformas

logo Las reformas económicas deberán esperar hasta que el turismo, la industria y el sector inmobiliario aporten alguna pista sobre los ingresos fiscales y el estado de las cuentas

Juan José González
Prisas por cerrar una de las peores etapas de la historia contemporánea española. Urgencia del Gobierno por anunciar la vuelta a la `nueva´ normalidad, lo que podría convertir la recuperación en el nuevo milagro español. Pero no se sabe a qué recuperación ni a qué normalidad pretende el Gobierno que regrese la sociedad española. Estos días se están produciendo grandes -pero lentos- avances en algunas regiones y ciudades chinas como en su capital Pekín o Shanghái, y en otras que han sido fuertemente castigadas por la pandemia como la que parece haber sido su origen; Wuhan. Y los medios oficiales chinos locales no dan por cerrada la pandemia ni echan las campanas al vuelo. Ni siquiera la explosión del consumo local, retenido y fuertemente confinado en los últimos meses ha conseguido cambiar la dirección del mensaje oficial: la pandemia sigue vigente y activa en China.
Leer más...

Toque de Tentenublo

Nissan y lo que te rondaré

Algo no va bien, o no va como debería: el plan de reconstrucción europeo comienza por la destrucción de una fábrica de automóviles en España. Así que, de nuevo, haciendo historia, pioneros en la nueva economía post pandémica. La crisis del automóvil es global, pero para la industria nacional española es capital, dañina y de graves consecuencias para el empleo. Francia, otra potencia del sector, se dio cuenta hace un mes y aprobó un plan con 8.000 millones de euros. Y España nada ¿por qué?

Es probable que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en concreto, su ministra Ribera, reflexionen ahora, visto lo visto, sobre los efectos catastróficos de algunas declaraciones, a propósito del diésel que desaparecerá o del futuro escenario, ideal de la nueva industria del motor para 2030. Si lo hacen, se darán cuenta del alcance de sus excesos verbales, errores que en política se cobran su factura en clave de pérdidas de dinero y de empleo. Lo que sucede es que ahora ya es tarde y los japoneses se van. 

Lo mejor de todo es que la opinión pública parece convencida de que la marcha de Nissan de Cataluña se debe a la suma de la crisis económica, a la pandemia, y del lastre provocado por la deriva política, social y económica que enseñaron aquellos días tan agitados de las protestas independentistas. Incluso los acontecimientos que riegan la vida política, pactos e insultos a la carta, añaden credibilidad al argumento de que los japoneses se van porque están hartos de tanto lio.

Pero la marcha de Nissan es como el viejo debate del sabio que señalaba la luna y el necio que miraba el dedo, siendo en este caso evidente que Sánchez y Ribera miran al dedo cuando el verdadero problema no es Nissan (que también) sino otros componentes de la industria como ArcelorMittal, por cierto, en plena revisión de su estrategia internacional como Nissan, que ya había avisado con reducir su presencia en España. Igual que antes había anunciado Alcoa. Así que ahora es Nissan, y lo que te rondaré...

Leer más...
Observatorios

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...