edición: 2997 , Viernes, 26 junio 2020
Denominador común de las economías de Francia, Italia y España

Gobierno y estructura económica, cómplices del desastre que apunta el FMI

logo No sólo el turismo, sino también un sector empresarial superpoblado de empresas pequeñas y microempresas son la parte del sistema económico más insegura y vulnerable que se repite, en distinta forma y magnitud, en todas las crisis económicas

Juan José González
De nuevo las instituciones y organismos supranacionales acaparan la atención pública. En esta ocasión, el grito procede del Fondo Monetario Internacional que desde un hipotético horizonte lejano pronostica un desastre económico, mayor aún que el cocinado en los hornos de casa del Gobierno pero en línea con el Banco de España, que ahora reclama la medalla de haber sido el primero en lanzar una cifra que a nadie gustaba ni nadie quería considerar. Que las previsiones del FMI sean habitualmente un tanto `radicales´ por exageradas y/o desmesuradas, puede animar a los más optimistas o a los menos pesimistas. Pero lo cierto es que la voz del FMI se ha escuchado con la suficiente claridad como para razonar que sus cifras no deben andar muy lejos de lo que puede deparar el futuro para la economía europea. Incluso muchos habrían señalado al escucharlas que el Fondo se confundirá, como siempre. Y como siempre deben ser los datos y las cifras valorados en sus justos términos, lo que no resta para que se puedan extraer algunas consecuencias positivas de las previsiones del FMI y se desprendan de estas algunas interpretaciones y conjeturas, pues también el Fondo trabaja con conjeturas. Aceptando que el "mal de muchos..." no debe servir de consuelo, sí hay que tener en cuenta que en ese grupo de calamidades se produce un triple empate que no debe ser soslayado, pues la previsión técnica apunta a que España (-12,8%) viaja en la desgracia junto a Italia (-12,8%) y Francia (-12,5%) pues los tres socios se mueven con caídas del doce y pico de su riqueza nacional, es decir, por encima de la media europea que el organismo económico sitúa en el 10%.
Leer más...

La batalla para encubrir el fraude contable de Wirecard acaba con la solicitud de concurso de acreedores

logo La fintech alemana que encandiló al Dax y dejó en ridículo al BaFin desnuda la complacencia reguladora

Carlos Schwartz
El consejo de administración de Wirecard, la fintech alemana fundada en 1999 que sustituyó en 2018 a Commerzbank en el índice Dax 30 de Deutsche Börse, decidió presentar ante una corte de Munich un procedimiento concursal alegando “un estado de insolvencia y exceso de endeudamiento” de acuerdo con un portavoz de la compañía consultado por ICNreport. La cotización de las acciones de la empresa que encandiló a los seguidores del índice de la bolsa alemana, entre ellos los fondos de pensiones internacionales, fue suspendida antes de la comunicación oficial por dos horas. En el parqué de Fráncfort las acciones habían perdido el 90% de su valor en una semana en la cual la autoridad financiera alemana BaFin -tras años de proteger a Wirecard de la especulación a la baja y perseguir supuestas conspiraciones contra la misma- acabó denunciando al consejero delegado y primer accionista, Markus Braun, que fue detenido por la policía el 23 de junio. Un asunto que ha sacudido a la comunidad financiera de Alemania y ha puesto en cuestión la calidad de la supervisión financiera en una empresa que cuenta desde hace años con una licencia bancaria y está dentro del sistema de garantía de los depósitos bancarios que deberá responder por los saldos de clientes si hay una quiebra o insolvencia. La empresa entró al parqué de la bolsa de Fráncfort en 2005 por una puerta lateral, haciendo uso de la licencia bursátil de un 'call centre' que dejó de existir evitando el escrutinio que supone hacer una oferta pública inicial.
Leer más...

Repsol y Kia amplían su alianza para proveer puntos de recarga

ICNR

El acuerdo prevé la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, así como otros servicios asociados en el ámbito de la movilidad eléctrica, para particulares, empresas y concesionarios, siendo así la energética en el proveedor homologado por el fabricante automovilístico para los vehículos 100% eléctricos y los híbridos enchufables.

Leer más...

Toque de Tentenublo

Vodafone en su cuenta atrás

Regresa la moda deportiva de los campeones en la ya conocida versión empresarial. Toca ahora el turno a las telecos y en el estadio de juego europeo, plagado de operadores, claramente en exceso, lo que impide a empresas europeas plantarles cara a los monstruos chinos o norteamericanos. En ese circo teleco, Telefónica lo tiene muy claro: sabe que su futuro es el liderazgo y que será la voz cantante en el mercado europeo si Álvarez-Pallete acierta en sus estrategias empresariales. 

Pero a partir de ahora, el mercado de las telecos va a ser una especie de champions reñida y en un escenario hostil, de crisis económica severa. No juega sola la teleco española, hay otros con potencia de tiro como la francesa Orange, inquieta y ansiosa por comer lo que sea y donde sea. Incluso a cualquier precio porque al parecer, los `naranjas´ tienen dinero en cantidad y respaldo bancario. Apuntan, obvio, al mercado español para provocar miedo y daño al competidor local, Telefónica, algo que no inquieta lo más mínimo a Álvarez-Pallete.

En todo caso, debe estar la teleco española atenta al movimiento que ya circula en el mercado local según el cual la francesa va de forma descarada a por la filial española de Vodafone, un operador que nunca ha encontrado su sitio y que cuando estuvo más cerca de hallarlo se vio frustrado por la gestión de la compañía, siempre desafortunada la matriz británica en la selección de su primer ejecutivo para la filial española. Pero ahora, su CEO Antonio Coimbra parece haber visto la jugada de los contrarios (Orange no es el único pretendiente) y no ha dudado en aplicar la estrategia del ganso.

Esta consiste en meter dinero en la red 5G para subir el valor de la compañía y así obtener mejores ganancias por el resto que no es 5G. Algo que a Orange le viene muy bien pues lo que le sobra a la francesa es dinero y lo que le falta es, precisamente, red 5G, una tecnología que está encontrando por, el momento, serios problemas para su implantación. La apuesta adelantada de Vodafone por esta tecnología, con inversiones millonarias, sigue en dique seco, sin aportar los retornos planificados, algo que le presiona la cuenta de resultados y que se supone debe tener preocupados a los directivos de la casa matriz. Así las cosas, el tiempo como el dinero apremian. Vodafone en España tiene los meses contados en solitario.

Leer más...
Observatorios

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...