edición: 2999 , Martes, 30 junio 2020
Al término del segundo trimestre

La liquidez apuntala el riesgo de `default´ que planea sobre un tercio de las empresas

logo En los próximos ocho y doce meses se esperan insolvencias, renegociaciones de deuda, incumplimiento de convenios... Sólo se libran -y por el momento- las empresas de servicios dependientes de las arcas públicas

Juan José González
Los próximos meses van a resultar decisivos para comprobar los impactos de la pandemia en la actividad de las empresas. En realidad, se espera la continuidad de los efectos una vez registradas las primeras caídas de actividad industrial, de la demanda de bienes y servicios, así como del consumo de particulares. La primera ola del tsunami ya ha impactado en la mayoría de las empresas y ahora se espera a conocer la segunda. Será más profunda y grave, y sus consecuencias provocarán otros daños, mayores aún que los de la primera ola. Pero por el momento, al término del segundo trimestre, lo que equivale a medio ejercicio anual, no se registran `defaults´ entre empresas cotizadas, financieras y no financieras, del sector minorista, de servicios. Lo que no resta para que estén resultando ser las más afectadas en los últimos cien días. En todo caso, los registros oficiales no están dando cuenta de bajas por quiebras en empresas medianas y tampoco de mayor tamaño entre las cotizadas, algo que los expertos, las entidades financieras y las calificadoras de rating atribuyen a las condiciones favorables que presenta el mercado para conseguir liquidez. Y parece que en abundancia puesto que tampoco los impagos están resultando destacadas menciones por su volumen: en la medida en la que fluye el crédito no se registran problemas de liquidez y, por tanto, no debería haber impagos.
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La quiebra del pionero Chesapeake Energy pone en cuestión el modelo del crudo y gas no convencionales

logo Mientras que la convocatoria de la empresa era esperada en el sector su caída tendrá fuerte repercusión

Carlos Schwartz
Chesapeake Energy se presentó en convocatoria de acreedores bajo la legislación estadounidense que de acuerdo con el capítulo 11 de su ley de quiebras brinda protección judicial a las sociedades insolventes. La empresa omitió el pago de 10 millones de dólares en una emisión de bonos a mediados de junio y aprovechó un periodo de gracia de 30 días para negociar con sus acreedores durante de los cuales se aseguró financiación por 925 millones de dólares. Esta es una deuda preferente, por encima de cualquier otro compromiso financiero de la fallida, por financiación otorgada por los propios acreedores que consideran que la quiebra sin asistencia era peor para sus intereses. La empresa pactó, de acuerdo con fuentes judiciales, durante el periodo de gracia la condonación de 7.000 millones de dólares por parte de sus acreedores financieros. La empresa tiene vencimientos importantes de bonos este año a los que no podrá hace frente. Chesapeake es una pionera del gas y el crudo no convencional obtenido mediante la fragmentación de las rocas de esquisto con la técnica bautizada 'fracking' que en la última década permitió a Estados Unidos convertirse en uno de los mayores productores de petróleo y gas del mundo y entrar como exportador al mercado internacional con relativa fuerza. La presencia de este crudo rompió los equilibrios precarios de los mercados de petróleo y de gas contribuyendo a una caída en picado de los precios en el verano 2014.
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Toque de Tentenublo

Iberia ¡mayday, mayday!

De rodillas y exhibiendo sus mejores dotes teatrales los directivos de la compañía aérea, otrora de bandera española y hoy británica de adopción, se han personado en los Nuevos Ministerios de Madrid para rogarle al ministro Ábalos en Fomento, encargado del ramo, una ayuda por caridad, para sobrevivir y para evitar el mal agravio que supondría que el Gobierno español, aquel padre de la criatura que fue en su día, quedase en evidencia ante el británico por ausencia de dote. Iberia necesita dinero porque sus generadores de ingresos están en tierra, con las alas en posición de descanso.

Pero se sabe que en el fondo la compañía aérea está poniendo en marcha, en silencio, a la sombra de la pandemia, una reestructuración hace tiempo planificada, antes del virus, antes de los problemas porque los problemas antes eran otros: de capacidad, de rutas, de costes... Así que, aprovechando el cauce del socorrido Pisuerga han sugerido desde Londres que se aproveche la ocasión y apriete al Gobierno local, al del hub de Madrid, para que acuda en ayuda de la aerolínea habida cuenta del desastre del mercado, hoy sin viajeros ni rutas que operar, sin caja ni esperanzas de remedios urgentes.

La compañía aérea ya había obtenido un préstamo de 748 millones de euros a devolver en cómodos plazos y un plazo de cinco años. Y parece ser que no ha sido suficiente, sólo para tapar algún desaguisado financiero (abaratar deuda costosa) y poco más, es decir, los millones han volado, levantado el vuelo, se han volatilizado. Y ahora hace falta más dinero, a ser posible público porque así lo demanda el guion de los dueños británicos. Los ingleses están convencidos de la incapacidad de los gestores políticos españoles, de la facilidad de impresión de algunos de sus ministros, del miedo que muestran ante el riesgo de que les apunten y carguen con una quiebra. Por eso hay que aprovechar la coyuntura pandémica.

Y así vive en el aire el futuro de la compañía hoy en tierra, con el jefe desde la casa matriz en Londres apretando las clavijas a un Luis Gallego que hoy preside Iberia, acongojado ante la inminencia de caída de la compañía. Para Gallego es un sinvivir la situación de Iberia y sus ayudas porque se sabe débil, con un ERTE que le soluciona la vida hasta septiembre y que ahora pide, por caridad, ampliar a 31 de diciembre. Pendiente sigue la compra de Air Europa mientras mira atento los movimientos de alemanes y franceses, auténticos patriotas que se desviven por sus empresas de bandera, por Lufthansa y Air France, echándoles un cable, miles de millones para el rescate. Así no es posible que Iberia levante el vuelo, salvo que el Gobierno se ablande, pique, se apiade y consienta. Demasiados millones los necesarios para que Iberia levante el vuelo, aunque los ruegos, a veces, producen milagros.

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