edición: 3020 , Miércoles, 29 julio 2020
Los inversores `cuelgan´ la Bolsa hasta septiembre a la espera de novedades

Las reformas económicas fijarán a España el precio de las ayudas europeas

logo Descontados en su totalidad los resultados empresariales y en parte los de la guerra arancelaria entre las potencias americana y china, el mercado bursátil se apunta al escepticismo y a la espera de las decisiones del Gobierno sobre las reformas comprometidas con Europa

Juan José González
Los inversores inician sus vacaciones y con ellos la Bolsa se va de veraneo. Mientras tanto, los mercados miden la capacidad de proyección a medio y largo plazo de las variables más influyentes. Por influyentes se tienen la vacuna y las decisiones que vaya adoptando el Gobierno en materia de reformas y que se empezarán a conocer nada más arranque la elaboración presupuestaria. La actualidad viene descontando resultados empresariales negativos, nefastos para las cuentas y tremendos para el empleo. El mercado bursátil, habitual termómetro y medidor del pulso de la vida económica, se mantiene instalado en el escepticismo. Es probable que los inversores hayan leído la letra pequeña del acuerdo europeo y se hayan dado cuenta del carácter de auxilio retardado de las ayudas europeas. Es la diferencia entre el corto y el medio y largo plazo la que está provocando la reacción de los inversores en esta fase de la pandemia. El dinero parece ser consciente de la profundidad que registrarán algunas reformas, como las estructurales relativas al mercado laboral, las pensiones y la sanidad. Son variables de medio y largo plazo que no parecen estar incomodando las decisiones de compra y venta, o de entrada y salida del mercado bursátil. Están descontados los resultados empresariales, esta semana con el protagonismo de los correspondientes al sector bancario. Los datos del desempleo, sin embargo, a pesar de que ya contaban con el mal presagio de mayo y junio, se mantienen como la peor variable confirmada por la realidad.
Leer más...

El gasto en pensiones vuelve a crecer un 2,28%

ICNR
Las bajas por el virus reducen el gasto en pensiones, primer descenso de la serie y por segundo mes consecutivo se mantiene el cambio de tendencia en el número de prestaciones abonadas tras los descensos de marzo, abril y mayo. La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social ascendió a 9.882,6 millones de euros a 1 de julio, lo que supone un incremento del 2,28% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en comparación mensual el incremento fue del 0,2%.
Leer más...

La cadena de concursos de acreedores no ha golpeado aún en España, amortiguada por las ayudas

logo Los aplazamientos covid-19 de Hacienda acabarán dando la puntilla a muchas empresas puesto que los vencimientos de este aplazamiento no son fraccionados sino al bulto: lo que se aplazó sobre la base de esa facilidad vence un 100% en noviembre

Carlos Schwartz
Los despachos de abogados especializados en los procedimientos concursales cierran los despachos en julio sin haber registrado el fuerte incremento de actividad que esperaban con el advenimiento de la pandemia y la muerte súbita de la actividad mercantil y el bajón en la actividad industrial. “Esperábamos un fuerte repunte de la actividad tras los cierres del confinamiento, pero está a la vista que esto no es así. El grueso de la actividad se ha retomado con la expectativa de sortear la quiebra. A ello han contribuido en buena medida el ahorro de las familias y las facilidades acordadas para las empresas como los Expediente de regulación Temporal de Empleo Covid-19 con sus rebajas de cotizaciones, las líneas de crédito específicas con garantía del estado del ICO y hasta cierto punto los aplazamientos Covid de Hacienda… pero todos estos elementos son un arma de doble filo”, señala el socio de un despacho de abogados especializado en procedimientos concursales. Los jueces de lo mercantil por su parte tienen una opinión similar. “No se ha registrado ninguna avalancha de momento, el ritmo es normal y no hay acumulación de expedientes”, señala el titular de un juzgado mercantil en Madrid. Fuentes de la Audiencia Provincial de Madrid coinciden. “Los que han acudido a los procedimientos concursales son empresas que tienen una experiencia acumulada, sobre todo porque ya han pasado la crisis de 2008 y prefieren actuar de forma planificada y con tiempo para ordenar su actividad y poner un orden en la prelación de pagos sin verse acosados por los acreedores”, señala una fuente jurídica.
Leer más...

Toque de Tentenublo

El Gobierno de la desgracia

La EPA confirma que la recuperación del empleo va a seguir el mismo ritmo que el que marque la economía, que será lento. Algo que ya se daba por supuesto en las últimas semanas y que viene a confirmar que el efecto en el corto plazo será más bien el propio de un rebote que de una recuperación económica en toda regla. La estadística oficial registra 3,4 millones de parados hasta junio y los ocupados descienden hasta los 18,6 millones. Así considerados los números se diría que no son espectaculares, sino preocupantes, como siempre ocurre con el desempleo.

Pero si a las cifras de la EPA se suman los trabajadores afectados por ERTE, la opinión sobre el estado del empleo se torna dramática, ya que en esa situación se encuentran todavía 1,2 millones de personas que, si se cumplen algunas previsiones catastróficas pueden dar una idea más exacta de la situación real laboral en España. Una cifra la de trabajadores sujetos a ERTE que pueden seguir, o no, el mismo camino que el resto de los 2,2 millones de afectados por la misma medida que ya se han reincorporado a sus puestos de trabajo.

Las actas que se levantan sobre la desgracia laboral son trimestrales, y en el último se ha cobrado casi 1,1 millones de empleos. El ritmo de bajas parece estar superando las peores expectativas, calamitoso si se tiene en cuenta la imperiosa necesidad y urgencia de adopción de medidas de contención y al mismo tiempo de recomposición de la actividad productiva. Aquí la función del Estado debe ser acelerada por un Gobierno que entienda que es obligada la extensión de los ERTE y de la agilización del Ingreso Mínimo Vital.

Como también es obligado que tras los aplausos se remanguen todos y todas, elaboren unos Presupuestos Generales del Estado de `guerra´, se aparquen los enfrentamientos destructivos en el Parlamento y se activen los mecanismos necesarios de solidaridad público-privados para que la reconstrucción sea una tarea de ejecución inmediata y se reorienten algunos criterios de austeridad mal entendida. El frentismo populista interno y la imagen de Bambi de un Gobierno feliz debe dar paso al trabajo, a la faena, al gobierno. De lo contrario, la desgracia está servida por el Gobierno de la desgracia.

Leer más...
Observatorios

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...