edición: 3045 , Lunes, 14 septiembre 2020

Las normas fiscales del Pacto de Estabilidad y Crecimiento seguirán suspendidas más allá de 2022

logo El BCE compra más deuda que la que emiten los gobiernos para garantizar la supervivencia europea

Carlos Schwartz
Sobre el fin de semana los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) mantuvieron una reunión bajo la presidencia del irlandés Paschal Donohoe en la que se evitó abordar la cuestión de las normas fiscales, es decir las directivas sobre gasto y déficit que se recogen en el denominado Pacto de Estabilidad y Crecimiento que fue suspendido de forma temporaria en marzo para facilitar que los estados miembro hicieran frente a los gastos excepcionales desatados por la profunda crisis. Mientras, los analistas observan indicios de desaceleración de la recuperación que ha supuesto el final del confinamiento en la mayoría de los países y en Particular en Europa, en general a partir de junio. Los datos de fuerte recuperación inicial respecto de los del trimestre bajo confinamiento, en general el segundo de este año, comienzan a mostrar signos de desaceleración. El caso español por su fuerte dependencia de los servicios y del turismo no es el mejor indicador. Pero los datos de Reino Unido, señalan las fuentes, ponen de relieve que otras grandes economías europeas muestran esa tendencia. Su economía creció un 6,6% en julio comparada con junio mientras que junio mostró un crecimiento del 8,7. Esto deja a la economía del país en línea con un crecimiento del producto interior bruto del 15% en el tercer trimestre comparado con una caída del PIB del 20,4% en el segundo trimestre. Sin embargo los niveles están un 11,5% por debajo de los que se registraron en febrero, antes del impacto de la pandemia.
Leer más...
El supervisor en busca de la fusión ideal

Bruselas prefiere fusiones transnacionales para avanzar en el mercado único bancario

logo La fusión Caixabank-Bankia produce sinergias, indispensables ahora mismo, y que no se producirían si la operación fuera transnacional, como preferirían los supervisores europeos

Juan José González
Las autoridades bancarias europeas admiten que la fusión Caixabank y Bankia es un paso en el buen camino y sin embargo, no parecen haber mostrado un entusiasmo con la operación española como sí ha trascendido su alegría por otras operaciones en marcha (en el sector bancario alemán) que finalmente no llevaron a buen puerto. Es decir, han aplaudido la unión de los dos bancos pero de forma contenida, quizá es que la fusión puede generarles algún nuevo problema, desconocido para los observadores, quizá porque una fusión en el ámbito nacional no llegue a colmar sus deseos. Para las autoridades bancarias europeas, la fusión de las dos entidades anunciadas en España es, por supuesto, una buena noticia, pero por el único hecho de producirse, de haber roto el fuego de las concentraciones, de la consolidación en un sector que parece ser víctima de sí mismo: de la falta de rentabilidad. En el buen camino se dice de las operaciones con vocación de creación de un grupo mayor de servicios bancarios. Ahora bien, que la anunciada operación bancaria en España ayude y sume en la estrategia del supervisor de caminar hacia grandes corporaciones bancarias, no coincide, exactamente con la estrategia diseñada por el Banco Central Europeo centrada más en operaciones transnacionales que en las más de tipo doméstico o nacionales. Está claro que Caixabank y Bankia han optado por fijar los cimientos para la construcción de una gran corporación de servicios financieros.
Leer más...

Cosas de la gestión

Julián Gutiérrez Conde

Gestionar no es algo banal. Se trata de realizar acciones para conseguir un fin deseado. Implica, por consiguiente, saber hacia dónde quiere uno dirigirse, tener conocimientos y tomar decisiones acertadas para avanzar por el camino. Mi primer jefe me dejó grabada una expresión que me ha resultado muy útil en la vida: “¿Si no sabes dónde vas, como vas a sacar el billete?”. Así dicho, parece algo cómico, pero no es fácil ni tenerlo claro a priori ni mantenerlo a lo largo del proceso. Los humanos tendemos a disiparnos.

Leer más...

Naturgy propone reciclar gas natural y electricidad para la movilidad urbana

ICNR

La empresa trabaja desde hace años en la mejora de la sostenibilidad del transporte con proyectos como el gas natural en este sector como alternativa de bajas emisiones de CO2 y para mejorar la calidad del aire. Naturgy propone gas natural reciclado y electricidad como algunas de las apuestas de la compañía para la movilidad urbana y el transporte que en su plan hasta 2022 ha incluido importantes objetivos para la reducción de gases de efecto invernadero, en línea con el acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Leer más...

Toque de Tentenublo

Estado y banca buscan su cuadratura

Fue el sector soñado por los jóvenes que accedían a una formación universitaria superior. El objetivo de las clases emergentes, una aspiración social y cultural: la meta vital para varias generaciones. Los tiempos han modificado el sector: ya casi no se utiliza el dinero físico, tan sólo interesa su valor a efectos de cambio y transacción. Nadie, casi, usa ya monedas y los billetes desaparecen (o se esconden para otros usos). Se diría que ya casi no hay que ir al banco ¿a qué? a pelear comisiones; si acaso, a pedir un préstamo.

La banca no es lo que era. Y será mucho menos de lo que es hoy, de lo que queda. Queda poco y parece que lo que más queda sobra o está en exceso. Las plantillas cargan hoy con costes insostenibles el negocio y bloquea los beneficios objetivo, aquellos que la alta dirección compromete con el consejo, con los dueños. Hay que cargarse al personal porque la banca se cargó de personal. Y el exceso era (y es) una carga, una sobrecarga.

Los bancos desincentivan el trabajo en la banca. La tecnología digital se encarga de cargarse la pesada carga. La alta dirección está a la carga en la descarga de costes y se encarga de poner solución. Desde hace una década los empleados de banca sueñan con una jubilación; el retiro dorado. La práctica ha dado resultado. Se sabe hoy que hace 29 años se prejubilaban trabajadores con 52 años. A esa edad, con el cien por cien (o casi) del sueldo es todo un lujo.

Pero el lujo se quiere limitar ahora, eliminar, anular. Y más en el futuro. El ministerio de Seguridad Social se encarga estos días de que trabajar en la banca sea más incómodo pero que su prejubilación lo sea aún más. Quiere eliminar privilegios, hay que desincentivar las prejubilaciones porque el país acabará siendo un Estado prejubilado. Los deseos de unos y las tendencias del mercado laboral chocan entre sí. La banca deberá decidir si se alía con el Estado o con los prejubilados. Unos se juegan el país y otros la cuenta de resultados. Malos tiempos para tomar decisiones. Un dilema: hay que crear empleo a la vez los bancos multipliquen ganancias. La cuadratura imposible.

Leer más...
Observatorios

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...