edición: 3047 , Miércoles, 16 septiembre 2020
El lado oscuro de la consolidación bancaria

El BCE convierte la banca comercial en sistémica, no bajan los riesgos sino que se concentran

logo Con menos bancos se reduce la capacidad de las empresas para conseguir financiación bancaria diversificada y tendrán que acudir a los mercados financieros

Juan José González
El final de la consolidación convertirá a la banca comercial en su totalidad en sistémica, no reducirá el riesgo sino que lo concentrará. En su entorno, los nuevos grandes grupos bancarios resultantes contarán con satélites menores, con pequeño volumen para operaciones marginales. A grandes rasgos este se espera que sea el resultado final del plan del Banco Central Europeo que recoge un documento de 300 páginas y que viene a dibujar el sector bancario del futuro, aunque sólo tenga en cuenta la década 2021-2031, un horizonte de largo plazo pero relativamente corto si se tienen en cuenta algunos aspectos del negocio bancario. Se acelera, como se puede observar, la concentración del sector financiero, en especial en España. Sólo habría que echar una mirada al pasado para comprobar el fenómeno y acreditar que ha sido muy intensa. Cogiendo como referencia el ejercicio 2009 hasta hoy, las 64 entidades financieras de entonces, sumadas cajas de ahorro y bancos, se han convertido en poco más de diez años en una decena, a expensas de que se confirme finalmente la fusión de Caixabank y Bankia. Y las previsiones apuntan a que las diez entidades se quedarán en media docena a lo largo del próximo año. Al respecto, tan sólo parece preocupar el tamaño de los activos, el recorte de plantilla, el cierre de oficinas, algunas ratios como la rentabilidad o la eficiencia.
Leer más...

La fusión PSA y FCA sufre ajustes finos para hacer frente a las crisis del sector del automóvil

logo La operación se propone ahora generar ahorros respecto de los dividendos para mantener caja

Carlos Schwartz
Peugeot SA (PSA) y Fiat Chrysler Automotive (FCA) han hecho ajustes en sus proyecto de fusión con el objetivo de mantener una mayor cantidad de dinero en caja que la prevista en el anuncio de la operación. La fusión va a generar el cuarto de los grandes grupos de automoción por dimensión en el mundo, mayor que General Motors o Hyundai Kia. Los analistas del sector esperaban un ajuste fino de las propuestas porque la crisis del sector es de tal envergadura que la posibilidad de pagar un dividendo compensatorio a FCA para equilibrar el valor de la fusión fue puesto en duda. La propuesta inicial era repartir 5.500 millones de dólares entre los accionistas de FCA y ahora ha sido reducido a 2.900 millones con el objetivo de mantener dinero en la caja de la empresa. La nueva empresa se denominará Stellantis y tendrá como consejero delegado a Carlos Tavares, el principal ejecutivo de PSA. El consejero delegado de FCA, Michael Manley, señaló que el ajuste del acuerdo, muestra la voluntad irrevocable de avanzar con la fusión entre las dos empresas. Los ejecutivos de ambas empresas consideran que uno de los motores fundamentales de la fusión es la posibilidad de reducir costes mediante el uso de plataformas comunes, una tendencia creciente en la industria, y en el desarrollo de los motores eléctricos y la movilidad sostenible.
Leer más...

Montero asegura que el Gobierno vigilará el ajuste de empleo de la fusión Caixabank-Bankia

ICNR

El Gobierno seguirá de cerca el ajuste de empleo de la fusión de Caixabank y Bankia para que sea el menor posible. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que tratará de que el potencial proceso de reestructuración necesario en el grupo resultante de la fusión entre Caixabank y Bankia tenga el menor impacto posible sobre los puestos de trabajo.

Leer más...

La Fundación Mapfre ofrece 800 ayudas al empleo

ICNR

La iniciativa da prioridad a los jóvenes y mayores de 50 años, así como a las Comunidades Autónomas más castigadas por los efectos económicos de la pandemia y pueden solicitarla pequeñas empresas, autónomos y entidades sociales con hasta cinco empleados.

Leer más...

Toque de Tentenublo

La nueva tortilla española

Se llama Presupuesto. Lleva lo de siempre: patatas, cebolla y huevos, muchos huevos. Se está elaborando en Moncloa a duras penas, entre un reducido grupo de chefs técnicos y políticos que intentan calcular la proporción ideal de los ingredientes. La sartén ya tiene el aceite justo, pero está frío todavía y el calentamiento será lento, se entiende que para que salga mejor la tortilla. Pero algo no concuerda con la elaboración clásica, siempre tan sencilla. Pasa algo.

Pasa que el Presupuesto español se quiere acometer de forma desestructurada, copiando la idea y método de Ferran Adrià para la tortilla española que, aunque no fue el inventor sí la popularizó y la puso de moda. Hacer un Presupuesto desestructurado es algo nuevo aunque tiene su lógica: qué mejor cosa que una desestructuración presupuestaria para un país desestructurado. Pues eso, un Presupuesto a la española, con todos los huevos para que la tortilla cuaje y abrigue a las patatas.

Claro que, hacer un Presupuesto desestructurado es parecido a empezar a construir un edificio por el tejado y no por los cimientos. Es posible pero inseguro y peligroso. Los chefs están tan convencidos de que el Presupuesto de patata servirá para dar de comer a una población de un país desestructurado que ya se encuentran ofreciendo la prueba, repartiendo pedazos de la tortilla presupuestaria. Parte y reparte Moncloa sin consultar a los defensores de la cebolla social o de las patatas subvencionadas.

El Gobierno sólo está dispuesto a echar los huevos para que el Presupuesto patrio sea contundente, como una buena tortilla española. Por si no fuera suficiente la forma esnob de elaborar el Presupuesto, Moncloa sigue negociando apoyos y adhesiones al documento con el que aspira a gobernar el próximo año. Pregunta a uno y otro lado, izquierda y derecha para conocer si le apoyarán las cuentas sin haber enumerado ni cuantificado partidas ni conceptos. Es la nueva metodología de elaboración presupuestaria desestructurada para un país desestructurado. Y hasta puede parecer razonable. Pero no lo es.

Leer más...
Observatorios

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...