edición: 3049 , Viernes, 18 septiembre 2020

Los fondos de capital privado acuden al endeudamiento para pagarse dividendo en las controladas

logo La recapitalización destinada a los ingresos de los fondos es una partida cada vez más abultada

Carlos Schwartz
Los bajos tipos de interés marcados por los bancos centrales a escala internacional empujan a los inversores institucionales a buscar oportunidades con rentabilidad por encima de la deuda soberana en todos los mercados. Los fondos especializados en capital privado, es decir los que invierten en el control de sociedades no cotizadas o que excluyen de la cotización en los mercados oficiales, están aprovechando esta peculiar coyuntura que se ha extendido en el tiempo para obtener una rentabilidad suplementaria de sus inversiones por la vía de los dividendos que se extraen de un incremento del endeudamiento, es decir mediante una aumento de la carga de la deuda y un mayor apalancamiento sobre los activos de las empresas que controlan. En la base de esta estrategia está la demanda persistente de los inversores dispuestos a asumir un riesgo creciente a cambio de una mayor rentabilidad de los activos de inversión. La estrategia, que ha recibido la denominación de recapitalización para dividendos, se ha convertido en una característica del mercado de deuda en semanas recientes, en particular en Estados Unidos. Estas operaciones han despertado las alarmas entre los reguladores y analistas en los mercados de deuda porque la nueva carga se suma a niveles ya muy altos de endeudamiento y apalancamiento.
Leer más...
El Ibex 35, un indicador en falso

La Bolsa española, mal reflejo de la realidad empresarial y freno de la inversión extranjera

logo Necesidad de corregir la anomalía que supone que el principal indicador bursátil no recoja la realidad empresarial española

Juan José González
El comportamiento de la Bolsa española, medido por su índice principal, el Ibex 35, no parece ser un buen aliado de la coyuntura española puesto que recoge de manera dispersa la realidad de la marcha de las empresas que cotizan en el selectivo. Es una vieja batalla que no encontró respuesta en su día en las autoridades del mercado en especial en los últimos tres ejercicios cuando estaban más interesadas en una buena venta de BME a un inversor extranjero (que ahora cumple todos los pronósticos al excluirla de la cotización pública) que en corregir la anomalía. Singularidad que perjudica la inversión en el mercado español, visiblemente afectado y perjudicado por la composición del índice de renta variable. La principal razón de la rareza en la composición es básica: no recoge ni de cerca la estructura real de las empresas del país, luego, la imagen que proyecta no se corresponde con, por ejemplo, los resultados empresariales, los sectores emergentes, evolución de las tecnológicas, farmacéuticas, médicas o renovables por citar las que sobresalen en la `nueva economía´. Seguramente si el índice contase con la presencia de los sectores considerados hoy punteros en economía como las telecomunicaciones, las tecnológicas, la salud, farmacéuticas, médicas y alguno más, el Ibex 35 podría brillar casi de la misma forma que destacan y sobresalen otros indicadores de renta variable como el FTSE-100, el DAX o un poco más lejano Nasdaq.
Leer más...

Fundación Mapfre y Deusto Business School se unen para buscar soluciones en la era post Covid-19

ICNR

Buscan proyectos que aporten soluciones a algunos de los retos que han surgido con la Covid-19, especialmente en aquellos ámbitos relacionados con la economía del envejecimiento, como la salud y la atención socio-sanitaria, la innovación, el emprendimiento, la colaboración público-privada, la transformación urbana y del territorio, la educación, los nuevos modelos de trabajo y el estado del bienestar, entre otros.

Leer más...

Toque de Tentenublo

¡Es la pandemia, estúpido!

Se desconoce el grado de confianza que tiene el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el papel que jugarán los fondos europeos cuando lleguen (los que lleguen) en la recuperación de la economía. Sí está claro que, según los cálculos más serios (del Banco de España) los fondos aportarán, en el mejor de los casos, entre dos o tres décimas anuales al PIB, es decir, servirán más bien para reparar en parte el descosido pero no lograrán resolver el roto.

Porque el roto es harina de otro costal, ni siquiera se resolverá con un señor Presupuesto del Estado del que nada se conoce e incluso se duda si existirá o habrá que prorrogar el denostado de Montoro al que, curiosamente, se le ha cogido un inusitado e inexplicable cariño. En esta ocasión, sin embargo, está en juego algo más que la fijación de una ruta económica: está en juego la supervivencia social, cada vez más dependiente de la evolución del crecimiento económico que es el que a la postre aporta el empleo y la riqueza nacional. Pero no sólo.

Se reclama una gestión responsable de los recursos pero también de las decisiones políticas en materia sanitaria. Pone los pelos de punta las dudas, los vaivenes, las vacilaciones exhibidas estos días por las autoridades públicas en la adopción de medidas de movilidad y confinamiento, en criterios de comportamiento sanitario en los que en las últimas horas se están viviendo episodios que dibujan un escenario de caos en algunas Comunidades autónomas.

Las autoridades deberían pensar en que, dado el peor escenario económico, con un fuerte retroceso en el PIB previsto para el presente ejercicio y `semiprevisto´ para los dos próximos, el principal foco de atención de los gobernantes y de todos los presupuestos imaginables deberán estar orientados a controlar y contener la intensidad de los rebrotes y a la búsqueda de una vacuna o paliativo eficaz. Prima la cordura y el sentido común en la gestión pública de los intereses y urgencias de la sociedad, hoy más preocupada por la eficacia sanitaria que por unas cuentas públicas (que también) o revisiones históricas (interesadas) desfasadas. Hay que gobernar la pandemia. Nada más.

Leer más...
Observatorios

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...