edición: 3051 , Martes, 22 septiembre 2020

El cuadro macro de España empieza a dar señales de estrés y la banca dispara la compra de deuda

logo En la balanza de pagos el saldo enero mayo de los ingresos por turismo y viajes cayó en 15.000 millones

Carlos Schwartz
De acuerdo con los datos difundidos por el Banco de España, entre otras publicaciones en su último Boletín Estadístico, con cifras para el primer semestre -algunas son enero/mayo, otras hasta julio y agosto- el saldo de la deuda pública de España aumentó en 95.326 millones de euros entre enero y julio este año alcanzando un total de 1,291 billones de euros. Mientras tanto en la balanza de pagos por cuenta corriente los ingresos por Turismo y Viajes fueron entre enero y mayo de 8.933 millones de euros comparado con 23.490 millones de euros en igual periodo un año antes. Se debe tener en cuenta que estas cifras omiten el resultado de los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Los empresarios del sector español del turismo ya han señalado que este año realizarán pérdidas del orden de los 99.000 millones de euros. Puede que se queden cortos si se hace la proyección de las cifras enero mayo comparadas con las de 2019. Mientras, en la cuenta financiera de la balanza de pagos, el saldo enero mayo del 2020 fue de -10.023 millones de euros comparado con un saldo positivo de 9.419 millones de euros en el mismo periodo. Del efecto de la crisis da cuenta el hecho que las exportaciones y expediciones de España al exterior cayeron en mayo el 34,4%, mientras que las importaciones e introducciones cayeron un 39,6% lo cual supone un ahorro pero es el espejo de una profunda crisis del comercio internacional.
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El regulador sobrevaloró el impacto de la crisis

El BCE quiere enmendar su precipitado veto a los dividendos a partir del próximo enero

logo La prohibición de reparto de beneficios a las entidades bancarias llega a su fin con el balance negativo de una caída bursátil del 40% del sector y con capital y crédito suficiente para que nadie se quede sin dinero

Juan José González
Marcha atrás, rectificación, nueva realidad, objetivo cumplido... El regulador bancario europeo parece decidido a enmendar una decisión polémica como fue el veto a los dividendos bancarios. Las entidades esperan que la medida adoptada para el presente ejercicio se levante en enero próximo, no sólo ante el malestar de los inversores, obligados por las circunstancias a guardar un ayuno en base a los efectos que podría provocar la pandemia. Si en su día las protestas del sector no fueron más intensas pudo ser debido a que algunos de sus principales responsables estimaron que la medida podría estar dentro del guion de "lo exigible" dada la gravedad del escenario en la primera parte del año en curso. Pero el paso del tiempo ha demostrado que la medida ha tenido más efectos negativos que positivos; al menos los negativos han sido más visibles. Si se miden los efectos en términos cuantitativos, los índices bancarios certifican la catástrofe de la limitación de los dividendos con cerca de un 40% de caída de la capitalización bursátil de las supervisadas por el banco central. En términos de demanda de crédito y de cobertura de riesgos por pérdidas crediticias o retrasos de pagos, no se han detectado tensiones que justificasen mayores reservas de fondos, ni para el presente ejercicio ni para el próximo 2021. Una reflexión profunda, que ha tenido en cuenta más la realidad que las previsiones, parece ser el origen del levantamiento del veto que se espera para enero, si bien no está claro que se trate de una rectificación.
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Toque de Tentenublo

Hay que saber gastar

Algunos acontecimientos en la vida pública española parecen haber pasado inadvertidos, de puntillas por las noticias. Quizá su dimensión o peso en la actualidad no hayan sido suficientes para ser valoradas como tales, como asuntos sustanciales. Y sin embargo ¡vaya si tienen sustancia! Otra cosa es que si se comparan con los asuntos capitales de la pandemia, el Gobierno, los políticos, la crisis de la economía o, incluso, el inicio de la liga de fútbol, pierdan peso y se diluyan como un azucarillo. Puede ser razonable.

De puntillas se saldó el plantón de los Ayuntamientos cuando el Gobierno central pretendía echar mano de los remanentes legales y estratégicos de las corporaciones locales. Dinero que hubo que guardar en su día, gestionar ahorros, renunciar y decir que no a muchas iniciativas y necesidades que se saben son muchas en nuestros pueblos y villas. Si acaso una resistencia leve, una rectificación de la autoridad central competente y punto. Perdió el Ejecutivo en su intento de meter la mano en las cajas locales.

Los Ayuntamientos, en su mayor parte, han cerrado siempre con superávit o en equilibrio, eso sí, con deuda a distintos plazos, pero sus cuentas, el balance entre ingresos y gastos, equilibrado, aseado y en orden. Cierto es que hay excepciones a la regla, algún que otro regidor `gastón´ que se pasa. Pero excepciones contadas porque la norma aconseja depender menos de la deuda a costa de contar con algún excedente.

Quizá lo peor de todo no sea que algunos regidores locales se pasan en el gasto sino que muchos otros acumulan remanentes en exceso por no saber gastar, invertir, mover el dinero, los recursos públicos y aplicarlos allí donde más se precisen. También sucede con el Gobierno central –otra noticia inadvertida- que ante un escenario de pandemia y con 140.000 millones de euros que pueden llegar (cuando lleguen, da igual) de Europa, se vea obligado al auxilio externo para que le ayuden a proponer proyectos que justifiquen en Bruselas esa colosal masa de dinero futuro. En uno y otro caso, un examen de reválida de acceso a la profesión de gobernante debería incluir la asignatura de `Saber gastar´.

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