edición: 3053 , Jueves, 24 septiembre 2020

Santander marca el ritmo del dividendo y BBVA se arriesga a seguir el camino

logo El liderato bancario estará más reñido a partir de ahora, se jugará en el campo de la rentabilidad más que en el del tamaño o la capitalización, y el pago de dividendos –no todos podrán cumplir- será la señal que muestre el ganador

Juan José González
La fusión de Caixabank y Bankia ha revolucionado el sector, un tanto acomodado en sus cuarteles particulares y en medio de una niebla intensa de rumores y especulaciones de futuro. En principio, la fusión anunciada fue un golpe de efecto, para algunos una sorpresa y para otros una operación descontada. Entraba dentro de lo razonable, de lo esperado y hasta se podría decir que era el resultado del destino, pues los hoy dos grandes bancos se miraban y tentaban en su juventud, cuando eran las cajas de Madrid y la de Pensiones, respectivamente. De la fusión resulta un nuevo banco que será el líder del mercado español, un liderato que le arrebatan a Santander. Y esta es una primera consecuencia (o segunda, según se mire) de la fusión: el cambio de líder. Una posición en el mercado que cuenta en algunos aspectos pero no en todos: el líder puede serlo por volumen de activos; por capitalización; por rentabilidad o por su dimensión global internacional (hay otros criterios). Pero Santander es probable que mantenga el liderato en algunos aspectos clave de la actividad y del negocio bancario. Los próximos meses pueden ser interesantes para observar cómo se desarrolla esa carrera por ser el primero en según que partida o renglón de la cuenta. El primer episodio de esa "competición", en parte un elemento de marketing, ha comenzado esta misma semana con el anuncio de Santander de la vuelta al dividendo: habrá dividendo y será en efectivo, ha comunicado la entidad, la primera en este movimiento, liderando el anuncio del regreso a la distribución del beneficio.
Leer más...
 
 
De acuerdo con un estudio del BCE

España será el sexto receptor de subsidios del Fondo de Recuperación

logo Los estados de la UE podrán acceder a los recursos sobre la base de planes vinculados a los presupuestos

Carlos Schwartz
El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado un documento en el cual además de hacer un panegírico del Fondo de Recuperación y Resiliencia (FRR) de 750.000 millones de euros aplica una serie de parámetros para deducir quienes serán los receptores de los 390.000 millones de euros en subsidios que forman parte del FRR. Del estudio surge que el principal receptor será Grecia, seguido de Portugal, Eslovaquia, Letonia, Lituania y España. Italia es el noveno receptor de las ayudas. De acuerdo con el mecanismo de adjudicación aprobado por la EU en 2021 y 2022 los fondos se van a distribuir sobre la base de los ingresos per capita y los registros pasados de desempleo y a partir de 2023 el método de estimación va a sustituir la tasa de paro por la caída del Producto Interior Bruto en 2020 y 2021. La distribución de fondos implicará un significativo apoyo financiero neto para esas naciones del área del euro que hacen frente a los mayores retos fiscales y económicos tras la pandemia. Grecia será el principal receptor de apoyo del FRR por relación a su PIB, pero España e Italia, que se espera que estén entre los más afectados en términos de muertes y caída económica, también recibirán un significativo apoyo fiscal” de acuerdo con la versión del BCE. De acuerdo con el estudio el año con mayor asignación de subsidios será 2024.
Leer más...

Recalibrando el escenario: cauto optimismo

Servicio de Estudios de CaixaBank*

La inesperada irrupción de la COVID-19 nos situó de forma súbita en terreno desconocido. Sin referentes históricos recientes que nos ayudaran a conocer el nuevo contexto, los analistas económicos hemos recibido la información publicada las últimas semanas como agua de mayo. Aunque sigue habiendo muchas incógnitas, los datos que se han dado a conocer nos permiten dibujar sobre una base más sólida el escenario económico en el que nos estamos moviendo, así como las características de la recuperación que se empieza a vislumbrar. A grandes rasgos, hay tres dimensiones clave del cuadro macroeconómico que ahora podemos calibrar mejor y que, vistas en conjunto, invitan a un cauto optimismo.

Leer más...

Toque de Tentenublo

El cliente, sujeto pasivo, sin papel ni papeles en las fusiones

Se dice siempre que las fusiones crean valor para el accionista y se supone que también para el cliente, éste, el sujeto pasivo, sin voz ni voto (en principio) sobre los movimientos que decidan los altos directivos y los dueños de los bancos. A los bancos, como en la cafetearía del barrio, se les llena la boca con el típico tópico "el cliente siempre tiene razón", sin más. Afirmación que se queda ahí, que no va a ninguna parte aunque como declaración de intenciones mejor es que sobre que falte.

El cliente bancario mira la corrida desde los tendidos, no se acerca nunca; si acaso ve el toro o lo intuye, pero siempre de lejos, muy lejos. Su capacidad de participación en la lidia es tan remota que ni siquiera le serviría la muleta para terciar en una hipotética alternativa. El cliente es un sujeto pasivo siempre. Otro asunto es que decida no sacar la entrada para ir a la plaza y acudir a otro festejo. En este caso, el cliente ya está siendo algo que cuenta y que pesa porque sin clientela no hay lidia.

En estos días de fusiones confirmadas, medio concertadas, en marcha bajo secreto sumario o hipotéticas especulaciones, salen a relucir tamaños, potencialidades, capacidades, plazos, beneficios futuros, sinergias, dividendos para los accionistas… de todo menos los detalles que más interesaría conocer al cliente, esto es; servicios, menos costes, menos comisiones, facilidades, atención, algo de cariño... en fin, ya se sabe lo que les interesa a los clientes bancarios.

Se sabe bien aunque muchos bancos se queden en la  mera intuición de lo que necesita, desearía o valoraría más la clientela. Se dice siempre, y se machaca con insistencia, que una fusión es un bien para todos, un beneficio común. Que la tecnología y la capacidad de innovación a la par que derroche de talento resultante de la suma, son tan colosales que todos, sin excepción, saldrán ganando. Las fusiones claro que son beneficiosas para los empleados que mantienen su condición; para el banco por los beneficios de las sinergias, para el accionista si todo va bien, pero ¿para el cliente? El convidado de piedra, el sujeto pasivo, sin papel ni papeles en todas las fusiones. El gran olvidado.

Leer más...
Observatorios

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...