edición: 3067 , Jueves, 15 octubre 2020
Valorada como la mejor inversión refugio

Los inversores compran deuda pública española y pasan por alto los malos augurios del FMI

logo La demanda de los inversores nacionales y extranjeros hacia la deuda pública y activos inmobiliarios está demostrando mayor confianza en la recuperación rápida (en `V´) de la economía española frente a la mayoría de las catastróficas perspectivas que dibujan algunos organismos mundiales

Juan José González
Los expertos no se ponen de acuerdo en qué letra del abecedario aplicar a la recuperación (esperada) de la economía española, pero mientras tanto los inversores siguen vivos y ejecutando a diario órdenes de compra y venta de deuda, valores y activos. De esta forma se puede medir hasta cierto punto su nivel de confianza en la economía española. Confianza que no parece ir mal, sino en aumento en la medida en que la demanda y adquisición de los títulos emitidos por el Estado -deuda pública- encuentran un lugar preferente en las demandas de los inversores. Como se suele apuntar, la deuda pública española registra en los últimos meses una presión compradora en los mercados que puede ser el fiel reflejo y reconocimiento de una situación real pero que, curiosamente, no se corresponde con el tsunami de opiniones, análisis, informes y perspectivas que apuntan organismos supranacionales y acreditadas casas de análisis que se han caracterizado por un elevado grado de acierto en anteriores ocasiones. Lo cierto es que los bonos españoles están dando una buena imagen en el exterior, quizá reflejo de un reconocimiento de la economía que no encuentra en otros espacios o estamentos de la opinión pública y, por supuesto, tampoco en los cálculos de las previsiones de futuro de organismos como el Fondo Monetario Internacional.
Leer más...

Riad y Moscú temen que el acuerdo de reducción de producción de la OPEP ampliada se desmorone

logo El mercado está tenso y cualquier incremento de producción se acumulará como más excedentes

Carlos Schwartz
El príncipe Mohamed bin Salman de Arabia Saudita, el hombre fuerte del régimen, mantuvo esta semana contactos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con el objetivo de acordar un llamamiento a las naciones miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que mantengan los límites de producción aprobados por el cartel frente a los excedentes del mercado. La OPEP y sus aliados externos mantienen desde el año pasado un recorte en la producción de crudo superior a los 9 millones de barriles diarios, para evitar que la acumulación de excedentes vuelva a derribar el precio del hidrocarburo. Este año en medio del confinamiento global los precios del barril de West Texas entraron momentáneamente en territorio negativo por primera vez en la historia del mercado a causa de la saturación de la capacidad de almacenamiento de crudo en el mundo, lo que forzó a las terminales a pagar para que se retire crudo de sus depósitos que continuaban recibiendo combustible a través de los oleoductos. El episodio no se ha vuelto a repetir pero las estimaciones que la Agencia Internacional de la Energía ha difundido esta semana no son alentadoras.
Leer más...

Toque de Tentenublo

Cuando el presidente respira el peligro

El inquilino se agita, se revuelve, rebela y desafía al mundo en vísperas de ser desalojado de su mansión presidencial. La resistencia en estos días de fin de campaña hasta el 3 de noviembre electoral, se plantea numantina, la misma que oponen los okupas cuando son requeridos por las fuerzas del orden para proceder al desalojo. La furia del presidente es hoy la misma furia electoral que blanden sus adversarios políticos demócratas.

Para el rubio presidente, salir por la puerta (suele ser la principal) puede ser (si llega a producirse) la foto del año, o tal vez de la década. Sí se da por seguro que será la más deseada por una gran mayoría que están inclinando los sondeos electorales hacia la derrota del inquilino. En todo caso, no será fácil la operación, la evacuación presidencial exhibe hoy los peores síntomas para un probable pucherazo digital.

Es así que el anaranjado presidente, estos días de giras populares intensivas, se muestra más sano y jovial a pesar de su sobrepeso, colesterol y azúcar elevado. Jovial por el cóctel de medicamentos anti pandemia que le acaban de administrar en vena y que según todo indica ha sido de gran eficacia, en especial, para elevar, aún más, su ego desmesurado.

Pero el candidato a dejar la mansión carga sobre sus espaldas riesgos, temores y peligros. Riesgos para su hacienda, pues aunque milmillonario la Justicia no le va a perdonar deudas millonarias con el fisco. Cierto temor -no es fácil- a que el país vea a un expresidente entrar en la cárcel. Y sí, peligro, mucho peligro, el que se respira si la sociedad americana decide despedir al líder del país, pues el despido se reflejará en la composición de las cámaras legislativas, entre ellas, la del Senado que, como se sabe, es donde se corta y se vende todo el bacalao.

Leer más...
Observatorios

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...