edición: 3075 , Martes, 27 octubre 2020
BNP Paribas y Credit Agricole, con visión trasnacional europea

Sabadell encaja mejor en una fusión que valore más la expansión que el logro de sinergias

logo Dos visiones enfrentadas, la del supervisor europeo, inclinada hacia la protección del beneficio, frente a la expansión del negocio, de las entidades bancarias, puede determinar la nacionalidad del candidato 

Juan José González
La `prórroga´ de la fusión, como convienen en denominar los analistas financieros a la situación en la que se encuentra Banco Sabadell, tras decidir éste comunicar que se tomaría un tiempo de reflexión hasta tomar alguna decisión sobre una posible fusión, va a ser aprovechada por la entidad bancaria para poner en orden algunas participaciones y mejorar la visibilidad de unas cuentas que, si pintan bien para el final del año, es decir, que la caída de beneficios no sea escandalosa si se compara con la media del sector, puede dibujar un nuevo escenario para Sabadell en el tablero de candidatos a una fusión. Antes de todo, recordar que la propuesta de fusión de Caixabank y Bankia sorprendió por su celeridad, dando así una sensación de seguridad pero al mismo tiempo evidenciando una claridad meridiana de la operación en las cúpulas de ambas entidades y quizá también la sensación de la existencia de trabajos y contactos previos al anuncio, esos que, por razones obvias nunca se confirman. La fusión de Caixabank y Bankia dio lugar a la formulación de una lista rápida de candidatos inminentes a operaciones corporativas similares, y entre ellas figuraban BBVA y Sabadell como los participantes en un sorteo donde contarían con la mayoría de las papeletas. En medios próximos a las dos entidades daban por hecho que la primera fusión enfriaba y restaba presión de los supervisores sobre las dos candidatas inmediatas.
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Las grandes plataformas de Internet piden a la UE una salvaguarda para desarrollar mayor autocontrol

logo Las empresas abogan por el respaldo jurídico ante la inminencia de la Directiva de Servicios Digitales

Carlos Schwartz
La asociación EDiMA, que representa a las grandes plataformas tecnológicas de Internet como Facebook, Amazon, Google, Twitter, o Tik Tok, ha solicitado a la Unión Europea (UE) la introducción de una salvaguarda legal que les permita reforzar su capacidad para hacer frente al contenido ilegal online en el marco de la Directiva de Servicios Digitales, cuyo periodo de consulta se cerró en septiembre pasado. De acuerdo con las empresas una salvaguarda legal permitiría a las plataformas adoptar acciones preventivas para eliminar contenidos y actividades que consideren ilegales de sus servicios sin el riesgo de responsabilidades añadidas por el intento de hacer frente a esos contenidos ilegales. “La actual legislación de la UE carece de esta provisión crucial, que tiene el efecto de congelar a los proveedores de servicios que desean hacer más para enfrentar a las actividades ilegales online, señala  EDiMA. El director general de la asociación, Siada El Ramly, afirmó que “Todos nuestros miembros toman con mucha seriedad su responsabilidad y desean hacer más para enfrentar a los contenidos y actividades ilegales online. Una salvaguarda legal europea para los proveedores de servicios les daría la posibilidad para usar su tecnología y recursos de manera creativa para hacerlo”. En Estados Unidos el principio conocido como de Buen Samaritano permite a los proveedores de servicios adoptar medidas para enfrentar contenidos dañinos e ilegales sin incurrir en riesgos “aunque muchas veces este principio es visto como una carta en blanco para que los proveedores de servicios actúen de forma desmedida respecto de contenidos que no son estrictamente ilegales”, señaló la asociación.
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Bankia y UNIR lanzan la II convocatoria de ‘Viveros de Empleo’, para formar y recolocar a personas en paro

ICNR

Bankia y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), han lanzado este lunes la segunda convocatoria del proyecto digital ‘Viveros de Empleo Bankia’ donde se ofertan 150 plazas gratuitas de formación destinadas a personas en situación de desempleo, entre las que se priorizará a los clientes de la entidad financiera con el fin de apoyarles en su recolocación. El itinerario de formación, que tendrá una duración de dos meses, está previsto que comience el próximo 2 de diciembre. 

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Toque de Tentenublo

La pandemia de las renovables

El bursátil es un mercado de financiación empresarial, termómetro para conocer y seguir la temperatura y estado de salud de las empresas cotizadas. Es la pantalla en vivo para los accionistas y ahorradores que indica la dirección de su inversión; en rojo o en verde, pérdida o ganancia. Es también un centro ingente de información contable, financiera, de gobernanza, de sostenibilidad, de planes y proyectos, de desempeño directivo y demás. Cotizar es para una empresa como el libro abierto de su vida a ojos de accionistas e inversores.

Pero de un tiempo a esta parte más de una compañía de las que se denominan de "la nueva economía", han seguido el consejo de sus asesores tomando el mercado como una feria de muestras donde exhibir los "puntos fuertes" y cantar las excelencias de la empresa. Se han visto ejemplos de ello con ocasión de la romería que se marcó alguna socimi en plena eclosión del mercado inmobiliario, alguna de ellas nacida al ritmo de una verbena que concluyó en catástrofe para casi todos, pues un pequeño grupo de inversores entendió que aquella romería traería disgustos.

Es lo que le puede suceder a algunas de las tecnológicas y muy ecológicas empresas (más bien, empresitas) que estos días ven en la transición energética un motivo, un filón de negocio y fuente de ingresos que les catapultará a la fama, al estrellato. Para ello no dudan en convertir el bursátil en esa feria de muestras y parque de atracciones donde una renovable puede hacerse visible y atraer financiación, inversores deslumbrados por el brillo y el ruido de un aparato marketiniano que sólo vende atributos y quizá algún castillo en el aire como proyecto de futuro.

A las nuevas empresas de la también nueva economía se les llena la boca de proyectos, de gestión de valores diversos, de objetivos con fantasía. Proyectos empresariales que buscan notoriedad para obtener buenas valoraciones objetivas de los sesudos pero muy superficiales y laxos análisis de los analistas. Algunas de estas empresas de ese nuevo El Dorado de las energías renovables y actividades adyacentes o periféricas identifican la salida a Bolsa como un objetivo con fines, inicialmente publicitarios, tan sólo para conseguir la notoriedad pública. Se supone que el supervisor, la CNMV, vigilará este tipo de frivolidades, abundantes en estos días, como si se tratase de una nueva pandemia para la que sí hay vacuna.

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