edición: 3076 , Miércoles, 28 octubre 2020
Presupuestos Generales ideológicos, no anticrisis

El Gobierno pincha en hueso con más gravámenes a sectores castigados por la pandemia

logo IRPF, planes de pensiones y patrimonio frenarán el consumo privado y los nuevos impuestos a sociedades y grandes empresas reducirán inversión y empleo

Juan José González
Dicen que los debates en el seno del Gobierno de coalición están resultando últimamente fructíferos, edificantes y concluyentes para la gestión de las distintas variantes de la crisis; la propia de la pandemia o sanitaria, la puramente económica de la recesión y, finalmente, la social en tanto que es donde confluyen en forma de desgracia las dos primeras. Pero las consecuencias de los debates no parecen ser muy productivos o beneficiosos para los gobernados a tenor del fuerte volumen de malas noticias que produce el Consejo de Ministros. Malas noticias sanitarias que conllevan restricciones a la movilidad; también nada bueno en materia de empleo y crecimiento económico y, finalmente, hace 24 horas, la mala nueva de una subida de impuestos -individuales para el IRPF, patrimonio, planes de pensiones y empresariales para las sociedades-. Las malas noticias tienen un efecto multiplicador inconsciente: mayores gravámenes a las actividades empresariales y al ahorro e ingresos familiares se transmiten por simple automatismo a un freno en el consumo familiar y a un parón inversor inmediato. Malas noticias son siempre las subidas de impuestos, pero resultan desgraciadas cuando serían menos justificadas. El escenario y la coyuntura, como las expectativas y las previsiones, aconsejan incentivar el consumo y la inversión, y no parece que la subida de impuestos vaya en esta dirección.
Leer más...

AMD se suma a la consolidación en el sector con la compra de Xilinx por 35.000 millones de dólares

logo La demanda de semiconductores impulsada por la pandemia empuja al sector a reducir competencia

Carlos Schwartz
Advanced Micro Devices Inc. (AMD), ha cerrado un acuerdo para adquirir a su rival Xilinx en una operación valorada en 35.000 millones de dólares y que sólo implica un intercambio de acciones. La tendencia a la consolidación en el sector es una poderosa fuerza subterránea que lleva décadas en desarrollo, pero que ha sido acelerada por la demanda de equipos informáticos tras desatarse la pandemia de Covid-19. La reducción de competidores implica una adquisición de mercado y un incremento de la capacidad productiva de las compañías resultantes. Hace poco la estadounidense Nvidia Corp. especializada en chips gráficos llegó a un acuerdo valorado en 40.000 millones de dólares para adquirir a su competidora Arm Holdings de Reino Unido, propiedad de Softbank que se dedica al diseño de microprocesadores. AMD hace más de una década que  ha vendido sus fábricas y diseña los micro chips que se fabrican en facilidades externas, como Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC). La empresa se especializa en unidades de procesadores centrales y chips gráficos que equipan a ordenadores y consolas de video juegos como Xbox de Microsoft y la Play Station de Sony que están equipadas por AMD. La empresa se ha beneficiado no sólo del aumento de ventas de los ordenadores portátiles y los equipos de video juegos.
Leer más...

El FROB privatizará Bankia con ventas graduales en CaixaBank

ICNR

La fusión con CaixaBank genera un 45% más de valor a los accionistas de Bankia, según los asesores del Fondo de Reestructuración (FROB) y el banco de inversión Nomura, según ha hecho público el presidente del organismo público, Jaime Ponce en el Congreso que ha asegurado que ninguna otra posible operación llegaba a esa cifra.

Leer más...

Toque de Tentenublo

Fusión pendiente de maduración

Unicaja y Liberbank viven días intensos de trabajo previo al acoplamiento. Parece que avanzan, pues las conversaciones y reuniones se suceden con buen tono de voz y mejores modales. Esta vez hay conexión y los personalismos han desaparecido del mantel. Habrá unión, aseguran las autoridades por una elemental razón: porque debe haberla, así de fina, así de neta. Esto de las fusiones está resultando ser un espectáculo con un escaparate semipúblico donde se dan cita los implicados.

En el Banco de España están muy acostumbrados a las pretensiones de unos y otros, dicen que posturas de negociación, para marcar terreno. Y así que allí acuden todos queriendo mandar todos y en todo, algo intelectualmente posible pero prácticamente imposible. El supervisor no pierde la paciencia en cuestiones personales, así que proponen un modelo; el de la fusión de Caixabank y Bankia: dos señores hablan, ponen las cartas sobre la mesa, aplican el sentido común y a correr, fusión hecha.

Aquí será distinto pero parecido. La fórmula de canje exigirá mayor matemática, más decimales porque desde mayo del año pasado hasta hoy el asturiano se ha crecido y el andaluz camina más despacio. Pero da igual, los dos quieren mandar más; en el consejo, en el organigrama, la sede, la marca, los ajustes y en otros asuntos que hoy son secreto de confesión -que sólo sabe el confesor, el supervisor-. Pero siguen hablando y avanzando, que no es poco.

Sin embargo, está resultando ser un obstáculo la cuasi igualdad a la que parecen haber llegado las dos entidades, apenas separadas por dos puntos, lo cual indica que uno ha avanzado mucho y otro retrocedido bastante. De ahí que sea necesaria una compensación. Y esta vendrá por el intercambio político de cromos: mi marca, tu sede, mi presidencia, tu CEO, y todo será materia de negociación e intercambio. Puede ser un modelo de laboratorio si a uno de ellos se le ocurre plantear un CEO transitorio y un presidente descafeinado (menos funciones) alternativo. Incluso si se les ocurre plantear la rotación al frente de la entidad resultante, eso sí novedad, pero que huele a solución salomónica, justo lo contrario de lo que necesita una fusión: seguridad y estabilidad. Por esto y por otros asuntos, la fusión parece estar muy inmadura.

Leer más...
Observatorios

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...