edición: 3090 , Miércoles, 18 noviembre 2020
Falla la canalización de los recursos

La maquinaria burocrática española amenaza la distribución de las ayudas europeas

logo La falta de agilidad y la ineficacia burocrática de la Administración española, demostrada en la gestión de los fondos estructurales, se repiten en la distribución de las ayudas de los ERTE y del Ingreso Mínimo Vital y ahora ponen en riesgo la llegada de las ayudas del plan de recuperación europeo

Juan José González
El plan de recuperación económica de Europa quiere echar el freno cuando apenas se había anunciado su arranque para las próximas fechas. Era la gran esperanza del Gobierno español, y seguramente de todos los agentes sociales, sector empresarial y población entera. La situación es comprometida, grave, urgente y peligrosa porque también lo es la necesidad de comenzar a aplicar medidas para combatir la actual situación de caída de la actividad económica y de aumento del desempleo. Es urgente restaurar el mecanismo de arranque de las ayudas europeas porque cualquier retraso conlleva riesgos y penalidades. Y porque un aplazamiento en las decisiones para que comience a caminar el plan puede ocasionar males mayores, como es la pérdida de eficacia práctica sobre la economía. El plan de recuperación es una baza en poder de los Gobiernos siempre y cuando comience a funcionar el mecanismo para distribuir las ayudas financieras, el flujo de dinero y recursos necesario para reactivar los sectores más generadores de empleo. Seguramente los 27 representantes de los países que integran la Unión Europea eran conscientes de la posibilidad cierta de un parón, un freno, algún obstáculo del plan pero no en la misma línea de salida, pues es obvio que todos necesitan ayuda financiera para restaurar los daños de la pandemia.
Leer más...

El conato de crisis de liquidez en los mercados de deuda pública en marzo despierta la alarma reguladora

logo El Consejo de Estabilidad Financiera elabora un documento para el G20 en el que analiza la crisis

Carlos Schwartz
“Este informe que ha sido enviado a los líderes del G20 antes de su cumbre de noviembre ofrece una revisión holística del trastorno de los mercados en marzo. La amplitud y dinámica del impacto económico, y el estrés de liquidez con él relacionado registrado en marzo, no tuvieron precedentes. El impacto ocasionó una valoración distinta del riesgo y aumentó la demanda de activos seguros. El estrés además desembocó en grandes y persistentes desequilibrios en la demanda y provisión de liquidez”, afirma en su introducción un análisis de la crisis de marzo en los mercados financieros elaborado por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) y que ha sido remitido a los líderes del G20 antes de su reunión de noviembre este fin de semana. El informe da relevancia a los acontecimientos en su presentación en un intento de resumir a grandes rasgos los mismos, y de los que surge, de acuerdo con el estudio, el papel jugado por las grandes instituciones financieras no bancarias, un eufemismo detrás del cual en lo esencial se enmascaran los fondos de alto riesgo, los 'hedge fund'. “Actividades específicas y mecanismos del sistema financiero actuaron como mitigantes o propagadores de la crisis de liquidez”, señala el FSB. Las contrapartes centrales mantuvieron su resiliencia a pesar de las turbulencias del mercado, pese a que las garantías suplementarias exigidas pudieron ser más grandes de lo esperado en algunos casos.
Leer más...

Toque de Tentenublo

Cuando los ajustes se quedan cortos

La terapia de las autoridades europeas para tratar la crisis financiera continua sembrando pesadillas allí donde ha podido llegar la política monetaria, responsable hoy de que el dinero no tenga un precio más razonable, entendiendo por tal el que no causa daño ni dolor a las finanzas de la economía. Dicen que el resultado de esa terapia es desastroso y que la prueba son las quiebras y fiascos bancarios y empresariales.

Hay otras terapias que, sin embargo, han desarrollado anticuerpos más eficaces, caso de los ajustes de salarios, ajustes de plantillas, ajustes de costes generales y ajustes de tamaño. Ajustes que, al fin y al cabo, han conseguido alargar la vida de numerosas empresas de todo tipo, a algunas la salvación y a otras eludir concurso de acreedores o quiebras. Pero la política monetaria y su estrella el precio del dinero en cero o en negativo ha obligado a ir un poco más allá a la banca.

Como si de un viaje de vuelta se tratara, la banca se ha visto obligada a plegar velas en algunos mares, en otros tiempos fértiles caladeros de negocio que a fuerza de ser explotados de forma intensiva o por nuevos y más pescadores terminaron siendo esquilmados. Así se llega, mutatis mutandis, al regreso a casa del español BBVA desde tierras lejanas, de vuelta de la aventura americana tras comprobar que no basta con ajustar, cerrar, despedir, reducir o eliminar para cuadrar las cuentas y que es preciso hacer más cosas.

Lo cierto es que a la banca ya le queda poco por hacer una vez realizado todo lo anterior y vendido activos en cantidad. Incluso se diría que ha hecho demasiado y que ha intentado de todo. Se conocían algunas ventas de pequeñas unidades de negocio, divisiones especializadas de corporate, gestoras de fondos y algún que otro departamento o especialidad financiera. Pero la venta de una filial de peso en el balance, representativa y de gran volumen, no se había producido en fecha reciente hasta este lunes cuando BBVA anunció su salida de EE UU. Lo que da una idea de la gravedad de la situación, del estado de la crisis en el banco o en el sector, de que no basta con ajustar, reducir, vender activos y despedir, sino que también se hace necesario deshacerse de filiales enteras. Incluso es probable que esta no sea la última.

Leer más...
Observatorios

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...