edición: 3091 , Jueves, 19 noviembre 2020
Bankia, Sabadell, Liberbank… desaparecerán como Popular, Central o Hispano Americano

Accionistas y mercados vigilarán la promesa estrella de las fusiones, la creación de valor

logo Los gestores bancarios se comprometen en sus ofertas de fusión a la creación de valor, que pasa por garantizar los activos de los clientes y los beneficios a los accionistas

Juan José González
Seis entidades bancarias involucradas en la mayor operación de consolidación del sector de las últimas décadas. Seis marcas implicadas que se quedarán en tres y en un escenario dominado por las adversidades financieras, económicas, políticas, sanitarias y sociales, incluso con alguna sombra de origen judicial. No es el mejor decorado para las ceremonias de casamiento corporativo que sugieren una boda colectiva, a la americana en este caso imposible. El movimiento es el obligado desde el punto de vista de la necesidad, de la urgencia en recuperar la rentabilidad necesaria y exigida por accionistas y clientes, además de los reguladores. La crisis financiera y sanitaria está provocando un aluvión de noticias negativas que en ocasiones puede plantear la viabilidad del sistema bancario en lo relativo a su tamaño o volumen de activos. El marco en el que se desarrolla la actividad bancaria está provocando el aumento de la desconfianza general hacia el sector y abre numerosas dudas entre la clientela que necesitarían contestaciones urgentes. Crisis bancaria que vive en España una fase de consolidación, acelerada recientemente con el anuncio de las conversaciones avanzadas entre BBVA y Banco Sabadell. Crisis o si se prefiere, cambio, en medio de una actividad, al acecho, creciente de plataformas financieras de grandes tecnológicas que compiten con los bancos tradicionales en el mercado y negocio de los servicios bancarios (competidores que salen incluso del sector automovilístico como Renault). De las tres fusiones bancarias en marcha desaparecerán, con toda probabilidad, las tres absorbidas, eso sí, al mismo tiempo que las absorbentes deberán demostrar al mercado, a los accionistas, a la clientela y a los reguladores que la creación de valor prometido será tangible y no desaparecerá como las tres marcas que se llevarán por delante las operaciones.
Leer más...

Amazon arranca en España su primer proyecto solar fuera de EE UU

ICNR
La compañía de comercio electrónico ha puesto en funcionamiento en España su primer proyecto solar fuera de EE UU de 149 megavatios (MW) que está ubicado en Sevilla y proveerá energía a la red logística de Amazon en el país y a la próxima región Amazon Web Services (AWS), que la compañía planea poner en marcha en Aragón en 2021.
Leer más...

Panasonic estudia la posibilidad de establecer una planta de fabricación de baterías en Noruega

logo El proveedor de Tesla apuesta por el mercado europeo para la movilidad sostenible y las renovables

Carlos Schwartz
La empresa japonesa Panasonic tiene en marcha un estudio de factibilidad para la construcción de una planta de fabricación de baterías en Noruega en sociedad con Norsk Hydro y Equinor. La presencia de la petrolera y gasista está directamente vinculada al interés de la empresa por el desarrollo de sus inversiones en energía renovable que dependen, para un flujo estable, de la posibilidad de acumular energía eléctrica cuando las condiciones climatológicas pueden afectar a la generación. Panasonic tiene en la mira el mercado europeo en el cual las ventas de coches eléctricos puros tienden a crecer de forma sostenida. La asociación no gubernamental Transport & Environment estima que el año próximo las ventas de coches eléctricos puros van a representar un 15% del total en Europa.
Leer más...

Mapfre adquiere la antigua sede de la radio de la BBC en Londres

ICNR

Se trata de un inmueble de oficinas en el barrio londinense de Fitzrovia, donde se localizan actualmente las principales sedes de grandes empresas tecnológicas de la ciudad, según ha informado la compañía. Esta acción forma parte del plan de la empresa de adquisición de oficinas mediante su fondo de 300 millones de euros.

Leer más...

Toque de Tentenublo

A Sánchez le roban la cartera y la pluma

Un viejo manual del consumidor advierte a las víctimas de los robos de cartera sobre algunos pasos a seguir. Son consejos muy básicos, como por ejemplo, la recomendación de reportar la pérdida inmediata a las autoridades competentes y/o al banco si se trata de tarjetas de crédito. Asimismo, se aconseja el bloqueo inmediato de las mismas y hacer una revisión de los últimos movimientos en cuenta. Y, finalmente, se conviene en la revisión de las pólizas de seguro, si es que la víctima ha sido previsora.

Que le roben a uno la cartera le puede suceder también al mismo presidente del Gobierno, hoy Pedro Sánchez, rodeado que está siempre de seguros guardaespaldas y gentes de buen hacer al tiempo que mezclados en combinación heterogénea con otras gentes de muy diverso pelaje que no necesariamente tienen por qué compartir los buenos usos y costumbres sociales. Claro que, en esas condiciones es factible que desaparezcan carteras, sillones, voluntades y lealtades, de todo.

Y parece confirmarse, a tenor de los hechos, que no de declaraciones ni denuncias, que al presidente del Gobierno le han robado la cartera: según consta en autos, se ausentó un minuto de la sala del Consejo –necesidades urgentes- y a su vuelta faltaba un vicepresidente y se echó en falta la pluma. Una comprobación inmediata de Sánchez sumó la falta de la cartera. Y todas las miradas, testigos incluidos, apuntan al `vice´ como presunto autor de la fechoría.

Una colaboradora de partido advierte a la víctima que esto de la sustracción es algo muy común en las nuevas generaciones, los que mandan hoy, y que a pesar de que las plumas y carteras no se utilizan para firmar ni pagar pactos ni acuerdos (tres veces negados) sí son necesarios en cambio para formalizar registros de enmiendas presupuestarias. Son estas cosas hoy -robos de carteras, pluma, voluntades y lealtades- monedas de cambio habituales en el lío político, entre liados aliados de coalición, de los que el presidente no debería fiarse ni para salir un minuto al excusado, algo que el viejo manual no recogía en sus advertencias. Es lo que hay.

Leer más...
Observatorios

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...