Alemania ofrece nuevos síntomas de desaceleración al reducir sus exportaciones e importaciones

ICNr
Las exportaciones alemanas sumaron el pasado mes de mayo un total de 92.000 millones de euros, lo que representa en datos ajustados estacionalmente un retroceso del 1,1% respecto a abril, mientras que las importaciones alcanzaron los 74.300 millones, un 3,4% menos que el mes anterior en lo que representa su mayor caída desde noviembre de 2012 y ofrece nuevos síntomas de desaceleración de la `locomotora´ europea en el segundo trimestre.

Respecto al año anterior, las exportaciones de Alemania registraron un incremento del 4,3%, mientras que las compras al exterior experimentaron un descenso interanual del 0,4%, según los datos de la Oficina Federal de Estadística, Destatis.

De este modo, el saldo positivo de la balanza comercial germana se situó en mayo en 18.800 millones de euros en términos ajustados, frente a los 17.200 del mes anterior. En valores no ajustados, el superávit germano aumentó a 17.800 millones desde los 13.600 de mayo de 2013.

Durante el pasado mes de mayo, Alemania incrementó un 6,1% interanual sus ventas a la UE, con un aumento del 4,2% en las exportaciones dirigidas a la eurozona, mientras que las ventas a países ajenos a la UE mejoraron un 2,1%.

Por su parte, las importaciones alemanes procedentes de la UE bajaron un 0,2% en el último año con una caída del 3,2% en las compras a países de la zona euro. Por su parte, las importaciones alemanas desde países ajenos a la UE bajaron un 0,8% interanual.