Anfac prevé la caída en las ventas de coches del 6% en 2019 y de la producción en 170.000 unidades

ICNR
El retroceso en las ventas está provocando que el Estado deje de ingresar 350 millones de euros en impuestos. Según cálculos de la asociación, se han dejado de matricular este año más de 45.000 coches por la incertidumbre de los clientes que no saben qué vehículo comprar.
Según la asociación de fabricantes de coches, Anfac, el sector tendrá una caída de la producción del 6% en las plantas españolas en el presente ejercicio. Ese porcentaje supone dejar de fabricar 169.174 vehículos respecto a 2018, un ejercicio en el que la actividad ya había caído un 1%. Aunque el dato es negativo, desde la asociación han matizado que la industria nacional está soportando mejor el mal momento del motor que otros países del entorno como Alemania, Reino Unido o Italia, donde la bajada ha sido de dos dígitos.

La patronal mantiene su previsión de una reducción de las ventas en España del 3% para este año, a pesar de que actualmente el retroceso se sitúa en torno al 5,7%. Y para 2020 tampoco será mejor: Anfac ha estimado que las comercializaciones se estanquen el ejercicio que viene.

A pesar de las cifras negativas, la asociación ha destacado que la industria nacional ha recibido buenas noticias últimamente con 16 modelos electrificados ya anunciados para las plantas españolas y dos proyectos de ensamblajes de baterías. Hay que seguir avanzando en flexibilidad, respetando los derechos de los trabajadores, en competitividad y en formación, según Anfac. También ha señalado que sería positivo que se formara Gobierno cuanto antes para avanzar en medidas que necesita el sector como una nueva fiscalidad del vehículo que pase de gravar la adquisición al uso del automóvil.